La Comic Con concluye en San Diego y mantiene el tipo y se deja invadir por las promociones del cine y la televisión en detrimento del cómic que fue su origen. Un ejemplo son las promociones que hicieron Peter Jackson, Guillermo del Toro y Quentin Tarantino.
Hubo un tiempo en el que el cómic era el objeto venerado, por encima del universo freak habitual de la Comic Con en estos años. Cuenta Rocío Ayuso en ‘El País’ que empezaron siendo menos de 200 tarados alrededor del noveno arte, entonces arrinconado y despreciado por el resto de artes, academias y empresas del entretenimiento, salvo por las editoriales. Eran los años 70 y Will Eisner vivía y coleaba creando el arquetipo de la novela gráfica.
En 2011 ya fueron más de 150.000 los visitantes a esta gran feria donde se mezcla el cine, el cómic, las series de televisión y toda la cultura pop imaginable alrededor de la épica, la ciencia-ficción y la fantasía. Un negocio redondo de cientos de millones de dólares que asegura a las empresas la mejor promoción imaginable ante un público entregado y dispuesto a gastar. Eso fue hace años. Ahora el eje cine-tv se lo come todo.
Pero mucho más la televisión, que mantiene el tipo. Las grandes productoras de Hollywood se ciñeron a Peter Jackson (‘The Hobbit’), Guillermo del Toro (‘Pacific trim’) y Quentin Tarantino (‘Django unchained’). La TV puso sus productos estrella, como ‘The Walking Dead’, ‘Juego de tronos’, ‘The Big Bang Theory’, ‘Community’, ‘Once Upon a Time’, ‘Grimm’ y ‘Breaking Bad’. Una conversión que, esperamos, algún día vuelva al cómic, el gran tapado desconocido de esta historia. Los fundadores cada vez pasan más desapercibidos, y desde hace varios años se han creado festivales paralelos que sólo abordan el cómic. San Diego seguirá siendo una gran fiesta, pero con los invitados cambiados.
Peter Jackson
De izda a der: Peter Jackson, Martin Freeman, Philippa Boyens, Ian McKellen, Andy Serkis, Richard Armitage y Elijah Wood
Un ejemplo del proceso de transformación fue la aparición de parte del elenco de ‘The Hobbit’ (Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Elijah Wood y Andy Serkis) y Peter Jackson al frente, los únicos capaces de enardecer a las masas y hacer una gran campaña publicitaria de las nuevas películas. Fotos, vídeos, miles de twits y de mensajes en Facebook… la red se calentó con Jackson y con las miles y miles de imágenes que los fans y los actores lograron. Un efecto perfecto: eso es la nueva Comic Con, y lo que aparece por allí reverbera luego en España, eso seguro. Las dos partes en las que se va a dividir la trama asegura además una gran capacidad de impacto a la franquicia, y mucho más porque el público ya está predispuesto y conoce bien la estética y la línea argumental que ha usado Jackson con la anterior trilogía de ‘El Señor de los Anillos’.
Guillermo del Toro
Jackson no fue el único gurú en plantarse en San Diego. También estuvo Guillermo del Toro con el avance de ‘Pacific rim’. El cineasta mexicano habló sobre ‘Pacific rim’ o ‘Cuenca del Pacífico’, una épica aventura fantástica ambientada en un futuro donde los robots son piloteados por humanos para pelear contra monstruos gigantes, que surgen misteriosamente cinco millas bajo el Océano Pacífico. El filme de la Warner Bros, protagonizado por Idris Elba, Ron Perlman, Charlie Hunnam y Charlie Day, se estrenará en el Verano de 2013.
Hubo sitio también para que algunos menos cercanos a ese mundillo, como Quentin Tarantino, que se dejó caer para desvelar ocho minutos de metraje de ‘Django Unchained’ (estreno en EEUU en diciembre, en España para 2013), la historia de venganza de un esclavo negro del sur de los EE UU en el tiempo anterior a la Guerra de Secesión. Jamie Foxx es un esclavo al que libera un dentista blanco reconvertido en cazarrecompensas, el Doctor King Schultz (Christoph Waltz), que llega a un trato con él: le ayuda a liberar a su mujer esclava, Broomhilda, a cambio de que él colabore en un ajuste de cuentas de Schultz.