Los actores españoles Imanol Arias y Verónica Forqué y el director surcoreano Bong Joon-ho (‘Crónica de un Asesino en Serie’) recibirán la Espiga de Oro. Turquía, país invitado de un certamen que estrena una nueva sección: Cine&Vino.

“Me siento muy satisfecho de la programación de la 59ª Seminci (…), la selección más completa y variada de las últimas siete ediciones”, ha avanzado Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid desde el año 2008. “Lo elegido es un compendio de cine audaz, emocionante, sabor clásico e incluso de alto riesgo y me siento muy feliz con la apuesta realizada”, ha subrayado Angulo sobre la Seminci. El Festival, con Belén Rueda como Madrina y con un presupuesto de 2,2 millones de euros (en 2009 llegó a contar con 3,5 millones), arrancará este sábado a las doce y media en el Teatro Carrión de Valladolid con una gala conducida por la actriz Ana Morgade.

La ceremonia incluirá la proyección de ‘Dos Días, Una Noche’, dirigida por unos viejos conocidos del Festival más cinéfilo de España: los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Los Dardenne, abanderados del cine social en Europa, ganaron la Espiga de Oro con ‘La Promesa’ en 1996. Clausuraron la edición del año 1999 con ‘Rosetta’, Palma de Oro en Cannes, y presentaron también en Valladolid ‘El Hijo’ (2002), Mejor Película en Cannes, y ‘El Niño de la Bicicleta’ (2011). ‘Dos Días, Una Noche’ supondrá su quinta participación en la Seminci. El filme, protagonizado por la musa francesa Marion Cotillard (‘La Vida en Rosa’), se proyectó con éxito en la Sección Oficial del último Festival de Cannes. Los Dardenne se fueron sin premio pero con el aplauso unánime del público y la crítica a un drama social de enorme actualidad.

Marion Cotillard recrea con un enorme realismo las consecuencias de la crisis económica y social que no cesa de golpearnos. Interpreta a una angustiada trabajadora que se reincorpora tras una depresión y se encuentra, sin embargo, con la carta de despido. Cotillard dispone de un fin de semana para convencer a sus compañeros para que renuncien a sus primas de mil euros y salvar, de esta manera, su puesto. Contará con la única ayuda de su marido, con el rostro del actor belga Fabrizio Rongione, un habitual en la filmografía de los Dardenne: ‘Rosetta’, ‘El Niño’, ‘El Niño de la Bicicleta’ y ‘Dos Días, Una Noche’.

Dos días, una noche

‘Dos días, Una noche’

“Creo que todavía se puede ser solidario hoy en día. En cualquier caso, es lo que la película trata de decir”, analizó Luc Dardenne en el Festival de Cannes. “Intentamos explicar cómo la solidaridad que encuentra Sandra (Cotillard), cómo el apoyo de su marido, transformarán a esta mujer para que, finalmente, se diga a sí misma: He luchado, me siento feliz”, añadió Jean-Pierre Dardenne en la Croisette. Tras su paso por la Seminci, ‘Dos Días, Una Noche’ se estrenará el próximo viernes en las salas de cine españolas.

Los hermanos Dardenne inaugurarán una Seminci que, a lo largo de nueve días (concluirá el domingo 26, aunque el fallo del jurado se conocerá una jornada antes), exhibirá 127 largometrajes y 104 cortos en sus diferentes secciones. Solo en la Sección Oficial participarán veinte películas, diecisiete a concurso, con una mayoritaria presencia del cine europeo más aportaciones desde Estados Unidos, China y México. ‘El Arca de Noé’, de Adán Aliaga y David Valero, es la única cinta española que competirá por la Espiga de Oro. Aliaga y Valero, en su primera colaboración, realizan una original y arriesgada propuesta de ciencia ficción con dos guardas de seguridad que, tras ser despedidos, fabrican una máquina del tiempo en un futuro cercano: año 2020. Junto a ‘El Arca de Noé’ y ‘Dos Días, Una Noche’ competirán por la Espiga de Oro:

‘Diplomatie’ (‘Diplomacy’) (Volker Schlöndorff) (Francia-Alemania), ‘En Du Elsker’ (‘Someone You Love’) (Pernille Fischer Christensen) (Dinamarca-Suecia), ‘Gui Lai’ (‘Coming Home’) (Zhang Yimou) (China), ‘Kreuzweg’ (‘Stations of the Cross’) (Dietrich Brüggemann) (Alemania-Francia), ‘Kuzu’ (‘The Lamb’) (Kutlug Ataman) (Turquía-Alemania), ‘Little Feet’ (Alexandre Rockwell) (Estados Unidos), ‘Lucifer’ (Gust Van Den Berghe) (Bélgica), ‘Marie Heurtin’ (Jean-Pierre Améris) (Francia), ‘Miss Julie’ (Liv Ullman) (Noruega-Reino Unido-Irlanda-Francia), ‘Mita Tova’ (‘The Farewell Party’) (Sharon Maymon y Tal Granit) (Alemania-Israel), ‘Parkoló’ (‘Car Park’) (Bence Miklauzic) (Hungría), ‘Risse im Beton’ (‘Cracks in Concrete’) (Umut Dag) (Austria), ‘La Tirisia’ (Jorge Pérez Solano) (México), ‘What We Did on our Holiday’ (‘Nuestro Último Verano en Escocia’) (Guy Jenkin y Andy Hamilton) (Reino Unido) y Whiplash’ (Damien Chazelle) (Estados Unidos).

Coming Home

‘Coming home’

Destacan los nombres de Zhang Yimou y Liv Ullman. Yimou, uno de los directores chinos más universales, presentará ‘Gui Lai’ (‘Coming Home’), vista fuera de concurso en Cannes. La Seminci no es un Festival desconocido para el autor, entre otras, de ‘Sorgo Rojo’ (1987) y ‘La Linterna Rojo’ (1991). Yimou ganó la Espiga de Oro con ‘Semilla de Crisantemo’ (1990) y la Espiga de Plata con ‘Happy Times’ (2002). Muy conocida en Valladolid es también la actriz y directora sueca Liv Ullman, ligada al cine de Ingmar Bergman con el que incluso tuvo una hija. La Seminci dedicó un ciclo a Ullman en el año 1998 y editó un libro autobiográfico: ‘Opciones’. Competirá por la Espiga de Oro con ‘Miss Julie’, un drama de época que significa su regreso a la dirección tras catorce años de paréntesis. Ullman cuenta con un gran reparto: Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton.

El veterano director alemán Volker Schlöndorff (Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por la adaptación de la novela ‘El Tambor de Hojalata’ del Premio Nobel de Literatura Günter Grass) mostrará en Valladolid la coproducción franco-germana ‘Diplomatie’, ambientada en los días previos a la Liberación de París en la Segunda Guerra Mundial e inspirada en una obra teatral que repite la misma pareja de actores: André Dussollier y Niels Arestrup. El cine alemán acude a la Seminci con tres propuestas más: el drama religioso ‘Kreuzweg’ (‘Stations of the Cross’) (Dietrich Brüggemann), Premio al Mejor Guion en la última Berlinale; la costumbrista ‘Kuzu’ (‘The Lamb’), del director turco Kutlug Ataman; y ‘Mita Tova’ (‘The Farewell Party’, debut de los israelíes Sharon Maymon y Tal Granit. Maymon y Granit ganaron la Espiga de Oro al Mejor Cortometraje con ‘Laharog Dvora’ (‘Matar a un abejorro’) en el año 2010.

Más cine europeo en la Sección Oficial: ‘En Du Elsker’ (‘Someone You Love’), coproducción entre Dinamarca y Suecia dirigida por Pernille Fischer Christensen, que consiguió el Premio al Mejor Actor en la Seminci para Jesper Christensen con ‘Una Familia’ (2010); ‘Lucifer’, del belga Gust Van Den Berghe, que concluye una trilogía formada, además, por ‘El pequeño Niño Jesús de Flandes’ (2010) y ‘Blue Bird’ (2011); ‘Marie Heurtin’, del francés Jean-Pierre Améris, ganadora del Premio del Público en el último Festival de Locarno; ‘Parkoló’ (‘Car Park’), del húngaro Bence Miklauzic; ‘Risse im Beton’ (‘Cracks in Concrete’), del austriaco Umut Dag; y ‘What We Did on our Holiday’ (‘Nuestro Último Verano en Escocia’), ópera prima de los escritores y productores de televisión británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton.

La Tirisia

‘La Tirisia’

La Sección Oficial de la 59ª Seminci cuenta también con presencia americana, en español e inglés. ‘La Tirisia’ es la segunda película del director mexicano Jorge Pérez Solano. ‘La Tirisia’ se refiere a la tristeza perpetua de las familias desestructuradas. Jorge Pérez Solano, que indagó en el drama de la inmigración en ‘Espiral’ (2009), revisa los problemas que representa el regreso al hogar. Mientras, el cine estadounidense, que no consigue la Espiga de Oro desde la histórica ‘Thelma & Louise’ (Ridley Scott) (1991), buscará seducir al jurado de la Seminci con ‘Little Feet’, interpretada por los dos hijos del director, Alexander Rockwell (‘Four Rooms’) (1995); y ‘Whiplash’, de Damien Chazelle, ojo mimado de la crítica americana. ‘Whiplash’, que sigue a un joven trompetista de jazz, recibió el Premio del Público y el del Gran Jurado en el último Festival de Sundance.

Fuera de concurso, la Sección Oficial incluye otros tres títulos: ‘The Angriest Man in Brooklyn’ (Phil Alden Robinson) (Estados Unidos), ‘Rastres de Sándal’ (‘Rastros de Sándalo’) (Maria Ripoll) (España) y ‘Bon Rétablissment!’ (Jean Becker) (Francia), que clausurará el Festival. ‘The Angriest Man in Brooklyn’ es una de las últimas películas protagonizadas por el recientemente fallecido Robin Williams, que interpreta a un hombre al que por error le han diagnosticado que le quedan solo noventa minutos de vida y se lanza a la calle para reparar sus errores. Williams está acompañado por Mila Kunis y todo un Lannister de ‘Juego de Tronos’ como Peter Dinklage. ‘The Angriest Man in Brooklyn’ sustituye en la Sección Oficial a ‘Boychoir’ (François Girard), cuyo estreno se ha retrasado al próximo año.

‘Rastres de Sándal’ (‘Rastros de Sándalo’) (Maria Ripoll) triunfó en el Festival de Montreal: Premio del Público. Ripoll cuenta con la actriz india Nandita Das como una estrella de Bollywood que investiga el paradero de su hermana pequeña que vive en Barcelona. Por su parte, ‘Bon rétablissement!’ es una comedia de Jean Beecker protagonizada por Gérard Lanvin, Fred Testot y Jean-Pierre Darrousin. ‘Bon rétablissement!’ gira alrededor de un sexagenario con la pierna escayolada e ingresado en un Hospital mientras recibe las visitas de médicos, enfermeras, amigos… y algún que otro imprevisto.

‘Crónicas de un asesino en serie’, de Bong Joon-ho, Espiga de Oro

La Seminci entregará este año las Espigas de Oro a los actores españoles Imanol Arias y Verónica Forqué y al director surcoreano Bong Joon-ho (‘Crónica de un Asesino en Serie’). El diario El Norte de Castilla, de aniversario por sus 160 años, y el Teatro Calderón y las Bodegas Vega Sicilia, que cumplen 150 años, recibirán también este galardón honorífico. El director surcoreano Bong Joon-ho será uno de los protagonistas en la inauguración de la Seminci, cuando levantará su Espiga de Oro. El Festival ha dedicado un ciclo especial para repasar su carrera compuesto por siete filmes:

‘Peullandaseui Gae’ (‘Barking Dogs Never Bite’) (2000), ‘Salin-ui Chueok’ (‘Crónica de un Asesino en Serie) (2003), ‘Goe-mool’ (‘The Host’) (2006), ‘Tokyo!’ (2008), ‘Madeo’ (‘Mother’) (2009), en color y en blanco y negro, y ‘Snowpiercer’ (‘Rompenieves’) (2013). El ciclo incluye otros seis largos que han inspirado al director surcoreano: ‘El Salario del Miedo’ (Henri Georges Clouzot) (1953), ‘Deseos Impuros’ (Shôhei Imamura) (1964), ‘El Agujero’ (Kaneto Shindô) (1964), ‘Woman of Fire’ (Kim Ki Young) (1970), ‘Profundo Carmesí’ (Arturo Ripstein) (1996) y ‘Cure’ (Kiyoshi Kurosawa) (1997). Bong Joon-ho impartirá una clase magistral en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid. Será el próximo miércoles, a las 12 horas.

Verónica Forqué (2)

Verónica Forqué

Verónica Forqué recibirá su Espiga de Oro en la misma gala de inauguración de la Seminci, compartiendo protagonismo con Bong Joon-ho. Mientras, Imanol Arias recogerá su Espiga de Oro el próximo martes en el Día del Cine Español en la Seminci. Arias ha tenido que suspender la clase magistral inicialmente prevista. Un atractivo más del Festival que sí continúa firme con Pablo Berger (próximo viernes, 11 horas, en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid). La Seminci ha programado una proyección especial de ‘Blancanieves’ (2012), ganadora de diez Goyas. La película muda de Berger se exhibirá el próximo viernes a partir de las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá también las sesiones de Miniminci, una iniciativa dedicada para atraer al público infantil (7-12 años). “Es importante que los más jóvenes vean películas en grupo y luego las valoren en clase y en sus casas. Hay que recuperar el cine como acto social, cultural y lúdico”, ha explicado el director de la Seminci, Javier Angulo, en una entrevista a la agencia Efe.

El Festival contará, igualmente, con secciones fijas como Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y la habitual invitación de un país, en este caso Turquía, aprovechando el centenario de su filmografía. Bajo el título ‘La Década Dorada del Cine Turco (2004-2014). The Turks are Coming!’ se proyectarán dieciocho películas: ‘Yazı Tura’ (‘Toss Up’) (Uğur Yücel) (2004), ‘Beynelmilel’ (‘The International’) (Sırrı Süreyya Önder y Muharrem Gülmez) (2006), ‘Kader’ (‘Destiny’) (Zeki Demirkubuz) (2006), ‘Takva’ (‘A Man’s Fear of God’) (Özer Kızıltan) (2006), ‘Tatil Kibabı’ (‘Summer Book’) (Seyfi Teoman) (2008), ‘İki Dil Bir Bavul’ (‘On The Way to School’) (Orhan Eskiköy y Özgür Doğan) (2008), ‘Sonbahar’ (Autumn) (Özcan Alper) (2008), ‘11’e10 Kala’ (‘10 to 11’) (Pelin Esmer) (2009), ‘Uzak İhtimal’ (‘Wrong Rosary’) (Mahmut Fazıl Çoşkun) (2009), ‘Çoğunluk’ (Majority) (Seren Yüce) (2010), ‘Siyah Beyaz’ (‘Blanco y Negro’) (Ahmet Boyacıoğlu) (2010), ‘Aşk Tesadüfleri Sever’ (‘Love Loves Coincidences’) (Ömer Faruk Sorak) (2011), ‘Tepenin Ardı’ (‘Beyond the Hill’) (Emin Alper) (2012), ‘Sen Aydınlatırsın Geceyi’ (‘Thou Gildst the Even’) (Onur Ünlü) (2013), ‘Meryem’ (Atalay Taşdiken) (2013),‘Kelebeğin Rüyasi’ (‘The Butterfly’s Dream’) (Yılmaz Erdoğan) (2013),‘Ben O Değilim’ (‘I am not Him’) (Tayfun Pirselimoğlu) (2013) y ‘Jîn’ (Reha Erdem) (2013).

La Seminci contará, por último, con una novedad: la sección Cine&Vino con tres películas: ‘Bottle Schock’ (‘Guerra de Vinos’) (Randall Miller) (2008), ‘Somm’ (‘Sumiller’) (Jason Wise) (2012) y ‘Vendanges’ (‘Vendimias’) (Paul Lacoste) (2013). La sección comenzará con una gala el próximo viernes con la participación de expertos en cine y vino. Valladolid es una afamada tierra vinícola con tres denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda y Cigales. La vecina Zamora cuenta con una cuarta denominación: Toro. Un aliciente más para disfrutar del festival más cinéfilo de España. Sin la necesidad de grandes estrellas, solo cine, buen cine. Y vino, el mejor vino del país.

 

Sección Oficial 59ª edición de la Seminci:

‘Deux Jours, Une Nuit’ (‘Dos Días, Una Noche’) (Jean-Pierre y Luc Dardenne) (Bélgica-Francia-Italia) (Película inaugural del Festival).

‘El Arca de Noé’ (Adán Aliaga y David Valero) (España).

‘The Angriest Man in Brooklyn’ (Phil Alden Robinson) (Estados Unidos) (Fuera de concurso).

‘Diplomatie’ (‘Diplomacy’) (Volker Schlöndorff) (Francia-Alemania).

‘En Du Elsker’ (‘Someone You Love’) (Pernille Fischer Christensen) (Dinamarca-Suecia).

‘Gui Lai’ (‘Coming Home’) (Zhang Yimou) (China).

‘Kreuzweg’ (‘Stations of the Cross’) (Dietrich Brüggemann) (Alemania-Francia).

‘Kuzu’ (‘The Lamb’) (Kutlug Ataman) (Turquía-Alemania).

‘Little Feet’ (Alexandre Rockwell) (Estados Unidos).

‘Lucifer’ (Gust Van Den Berghe) (Bélgica).

‘Marie Heurtin’ (Jean-Pierre Améris) (Francia).

‘Miss Julie’ (Liv Ullman) (Noruega-Reino Unido-Irlanda-Francia).

‘Mita Tova’ (‘The Farewell Party’) (Sharon Maymon y Tal Granit) (Alemania-Israel).

‘Parkoló’ (‘Car Park’) (Bence Miklauzic) (Hungría).

‘Rastres de Sándal’ (‘Rastros de Sándalo’) (Maria Ripoll) (España) (Fuera de concurso).

‘Risse im Beton’ (‘Cracks in Concrete’) (Umut Dag) (Austria).

‘La Tirisia’ (Jorge Pérez Solano) (México).

‘What We Did on our Holiday’ (‘Nuestro Último Verano en Escocia’) (Guy Jenkin y Andy Hamilton) (Reino Unido).

‘Whiplash’ (Damien Chazelle) (Estados Unidos).

‘Bon Rétablissment!’ (Jean Becker) (Francia) (Fuera de concurso) (Película de clausura del Festival).

Espigas de Oro:

Imanol Arias.

Verónica Forqué.

Bong Joon Ho.

País invitado:

Turquía.