Con 11 nominaciones, ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo, es la principal favorita. Jaime de Armiñán recogerá el Goya de Honor. La gala se celebrará el próximo 9 de febrero con Manel Fuentes como presentador.
Los Goya regresan a la noche de mayor felicidad colectiva en los últimos años en España: 11 de julio de 2010. Un gol de Andrés Iniesta convertía a la selección española en campeona del mundo. Daniel Sánchez Arévalo recoge el espíritu de aquel día. “Me quedé muy enganchado a aquella sensación tan placentera. Y pensé, si tan solo fuera capaz de provocar algo semejante en el espectador con una película mía, aunque solo sea en una persona, habré triunfado”.
‘La gran familia española’, su cuarto largometraje tras ‘AzulOscuroCasiNegro’ (2006), ‘Gordos’ (2009) y ‘Primos’ (2011), suma 11 candidaturas para los próximos Premios Goya, que se entregarán el 9 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid. Manel Fuentes conducirá la gala. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha comunicado este martes, a través de su presidente, Enrique González Macho, y los actores Quim Gutiérrez y Clara Lago, la lista de los nominados a los 28 Premios Goya sobre un total de 135 películas estrenadas en el pasado año: 77 de ficción, 53 documentales y 5 de ficción, a las que se unen 103 largometrajes europeos, 10 filmes iberoamericanos y 35 cortometrajes.
‘La gran familia española’
‘La gran familia española’ se ha impuesto a ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia), con diez nominaciones; ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca), con ocho; la propuesta española para los Oscar, ‘15 años y un día’ (Gracia Querejeta), con siete; ‘3 bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera), con siete; ‘La herida’ (Fernando Franco) y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba), ambas con seis. Estrenada el pasado 13 de septiembre, ‘La gran familia española’ es una de las escasas alegrías en un complicadísimo año para el mundo del cine con un desplome generalizado de las taquillas debido al letal cóctel de la subida del IVA, la caída del consumo como consecuencia de la crisis, los altos precios en las salas y la piratería. La película, un proyecto de Atresmedia Cine, Atípica Films y Mod Producciones, ha recaudado ya casi tres millones de euros.
Cinco hermanos con nombres bíblicos
Daniel Sánchez Arévalo vuelve a la noche en la que España se proclamó campeona del mundo de fútbol. Para este viaje temporal, el director madrileño ha elegido a una peculiar familia conformada por cinco hijos varones con nombres bíblicos: Adán (Antonio de la Torre), Benjamín (Roberto Álamo), Caleb (Quim Gutiérrez), Daniel (Miquel Fernández) y Efraín (Patrick Criado). La prematura boda de Efraín, que acaba de cumplir dieciocho años, con Carla (Arancha Martí) abre tramas y conflictos familiares que se desarrollan mientras avanza el banquete y mientras España conquista el Mundial. Verónica Echegui, que interpreta a una enfermera que tuvo una relación con uno de los hermanos (Caleb), Sandra Martín, Héctor Colomé y Raúl Arévalo (con un cameo) completan el reparto.
“La familia es nuestro microcosmos, donde sentimos las emociones de manera más fuerte, para lo bueno y para lo malo”. ‘La gran familia española’ “habla de asumir riesgos, y el sitio más complicado para hacerlo es en familia, pero también es el mejor porque, aunque en ella radica el origen de los conflictos psicológicos, también es donde hay un amor incondicional”. ‘La gran familia española’ está nominada en las categorías de mejor película, director, actor de reparto (Antonio de la Torre y Roberto Álamo), actor revelación (Patrick Criado), guion original (Sánchez Arévalo), canción original (‘Do you really want to be in love?’) y en los apartados técnicos de montaje, sonido, efectos especiales y maquillaje. Sánchez Arévalo está ante su gran oportunidad para consagrarse en los Goya. Ya recibió el Goya como mejor director novel por su opera prima ‘AzulOscuroCasiNegro’.
‘Las brujas de Zugarramurdi’, candidaturas técnicas
Álex de la Iglesia, con ‘Las brujas de Zugarramurdi’, cuenta con diez nominaciones a los Goya. No obstante, la película del director vasco, con un espléndido resultado en taquilla de casi cinco millones de euros, se ha quedado fuera de las principales categorías con una excepción: Terele Pávez, musa de De la Iglesia, como mejor actriz de reparto. ‘Las brujas de Zugarramurdi’, una comedia exageradamente barroca, acumula candidaturas, pero en los aspectos técnicos. El espectáculo no ha llegado a las principales categorías de los Goya: mejor película, director, actor y actriz principal. De esta manera, las grandes rivales de ‘La gran familia española’ serán ‘Caníbal’, ‘15 años y un día’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘La herida’. Estas cinco producciones son las candidatas al Goya de mejor película.
La Academia ha otorgado ocho nominaciones a ‘Caníbal’, incluidas mejor película, director (Manuel Martín Cuenca), actor (Antonio de la Torre), actriz revelación (Olimpia Melinte) y guion adaptado. Antonio de la Torre, por segunda edición consecutiva, es doble candidato en los Goya: actor principal (‘Caníbal’) y actor de reparto (‘La gran familia española’). Hace un año, se quedó a las puertas como actor principal con ‘Grupo 7’ y como actor de reparto con ‘Invasor’. ‘Caníbal’ es una intimista historia que mezcla el horror de un sastre granadino antropófago con el romanticismo por el amor que siente por una joven rumana que busca a su hermana, una de sus víctimas.
‘Caníbal’
‘La herida’
‘La herida’, brillante ópera prima de Fernando Franco, montador de ‘Blancanieves’, es la otra tapada con seis nominaciones, entre ellas mejor película, guion original y actriz. Marián Álvarez se llevó el premio del jurado en el último Festival de San Sebastián. De las cinco candidatas al Goya de mejor película, ‘La herida’ es la apuesta más alejada de los gustos del público convencional. Narra la historia de una ‘treintañera’ conductora de ambulancias que sufre, sin saberlo, un trastorno límite de la personalidad que la empuja a actos autodestructivos como abusar del alcohol o autolesionarse. Marián Álvarez “transmite la necesidad vital de ser amada” en un papel “valiente y generoso”, destacó el jurado del Festival de San Sebastián.
Gracia Querejeta, camino de los Oscar
‘15 años y un día’, candidata española a los próximos Premios Oscar, con siete nominaciones, y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, con seis, cierran la lista de competidoras de ‘La gran familia española’. Ambas están nominadas como mejor película y director, Gracia Querejeta y David Trueba, respectivamente. Además, sus actores salen muy bien parados. Javier Cámara, protagonista de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, aspira al Goya. Tito Valverde, como actor principal, y la incombustible Maribel Verdú, como actriz de reparto, están nominados por ‘15 años y un día’.
Biznaga de Oro en el último Festival de Málaga, ‘15 años y un día’ es una comedia dramática que cuenta como mejor aval con su acertado reparto: Maribel Verdú, Tito Valverde y el joven de dieciséis años Arón Piper. Querejeta se adentra en una historia familiar con una madre (Verdú) que envía a su problemático hijo adolescente (Piper), que acaba de ser expulsado del colegio, a vivir con su abuelo (Valverde), un militar retirado que participó en la Guerra de Bosnia. Mientras, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, traducción de uno de los versos más conocidos del tema de The Beatles ‘Strawberry fields forever’, adapta una historia real, el viaje de un profesor de inglés fanático del cuarteto de Liverpool para conocer a Lennon en Almería, para retratar la España de la década de los sesenta.
’15 años y un día’
Inma Cuesta, la sonrisa de ‘3 bodas de más’
‘3 bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera) es la otra película destacada por la Academia. Acumula seis candidaturas con Inma Cuesta como mejor actriz como principal reclamo. Cuesta saca su vena gamberra para interpretar a Ruth, una treintañera que trabaja como investigadora en una Universidad. Ruth está deseosa de llenar su solitario corazón mientras acude a las bodas de tres antiguas parejas. Una comedia estrenada hace apenas un mes que se acerca ya a los tres millones de euros de recaudación. ‘Alacrán enamorado’ (Santi A. Zannou), ‘Todas las mujeres’ (Mariano Barroso) y ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ (Oskar Santos), con cuatro nominaciones, y ‘Stockholm’, del debutante Rodrigo Sorogoyen, con tres, cierran los grandes nombres de candidatos a los Goya.
La lista de nominados de la Academia deparará un palmarés novedoso. Ni Daniel Sánchez Arévalo, ni Gracia Querejeta, ni David Trueba, ni Manuel Martín Cuenca han ganado el premio de mejor película y mejor director. Gracia Querejeta y David Trueba tienen experiencia en la ceremonia en estas dos categorías. Querejeta se quedó a las puertas con ‘Cuando vuelvas a mi lado’ (1999) y ‘Siete mesas de billar francés’ (2007), que perdieron ante ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar) y ‘La soledad’ (Jaime Rosales). Mientras Trueba, con Soldados de Salamina (2003), no pudo con Te doy mis ojos (‘Icíar Bollaín).
Javier Cámara en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
Goya masculino con cuatro grandes espadas
Ahora bien, sin duda, el Goya más glamuroso será el de mejor actor principal con cuatro grandes espadas del cine español: Tito Valverde (‘15 años y un día’), Javier Cámara (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’), Antonio de la Torre (‘Caníbal’) y Eduard Fernández (‘Todas las mujeres’). Eduard Fernández es el único que tiene el premio con el ‘cabezón’ de Goya. Fue en 2001 gracias a ‘Fausto 5.0’. Además, ha sido doble candidato por ‘Cosas que hacen que la vida merezca la pena’ (2004) y ‘El método’ (2005).
Para Antonio de la Torre y Javier Cámara esta nominación es su cuarto oportunidad para ganar el Goya de mejor actor protagonista. De la Torre ha sido candidato con ‘Gordos’ (2009), ‘Balada triste de trompeta’ (2010) y ‘Grupo 7’ (2012). Cámara con ‘Hable con ella’ (2002), ‘Torremolinos 73’ (2003) y ‘Fuera de carta’ (2008). Tito Valverde se estrena.
Goya femenino con cuatro nuevos valores
Si en la categoría de actor compiten cuatro intérpretes consolidados, la Academia ha seleccionado a cuatro nuevos valores como aspirantes a mejor actriz de los Goya: las mencionadas Inma Cuesta (‘3 bodas de más’) y Marián Álvarez (‘La herida’), más Aura Garrido (‘Stockholm’) y Nora Navas (‘Todos queremos lo mejor para ella’).
Más experiencia hay en las categorías de mejor actor de reparto. Competirán por el Goya Carlos Bardem (‘Alacrán enamorado’), Juan Diego Botto (‘Ismael’), Antonio de la Torre (‘La gran familia española’) y Roberto Álamo (‘La gran familia española’), por un lado, y Susi Sánchez (‘10000 noches en ninguna parte’), Maribel Verdú (‘15 años y un día’), Terele Pávez (‘Las brujas de Zugarramurdi’) y Nathalie Poza (‘Todas las mujeres’), por el otro.
Por último, los Goya revelación tienen un nivel muy elevado en el apartado de dirección con Neús Ballús (‘La plaga’), candidata como mejor ópera prima en los Premios del Cine Europeo, Jorge Dorado (‘Mindscape’), Fernando Franco (‘La herida’) y Rodrigo Sorogoyen (‘Stockholm’). Entre los actores, los nominados son Berto Romero (‘3 bodas de más’), Patrick Criado (‘La gran familia española’), Javier Pereira (‘Stockholm’) y Hovik Keuchkerian (‘Alacrán enamorado’) y, entre las actrices, Belén López (‘15 años y un día’), María Morales (‘Todas las mujeres’), Natalia de Molina (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’) y Olimpia Melinte (‘Caníbal’).
‘Mi querida señorita’ y la televisión
Jaime de Armiñán (Madrid, 1927), director y guionista de cine, televisión y teatro y novelista, recibirá el Goya de Honor, tal y como adelantó la Academia en el pasado mes de octubre. Un reconocimiento que llega tras “una dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta, la creación de un cine comprometido con su tiempo y el potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos”. Un clásico con mayúsculas de la escena cultural de los sesenta, setenta y ochenta.
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1985, en su filmografía destacan títulos como ‘Mi querido señorita’ (1972), toda una valiente propuesta con un travestido José Luis López Vázquez en los últimos años de la dictadura, y ‘El nido’ (1980), nominadas al Oscar de mejor película de habla no inglesa. Armiñán permanece prácticamente retirado desde que estrenara ‘El Palomo Cojo’ en 1995. Desde entonces, solo ha realizado una película ‘14, Fabian Road’ (2008). Casi retirado, en realidad. “Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Tanto yo como los que tienen mi carácter no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa”, señaló Armiñán, un maestro de la televisión con series míticas como ‘Suspiros de España’ (1974), ‘Ramón y Cajal’ (1982) y ‘Juncal’ (1989), tras conocer el premio de la Academia.
Los Premios Goya ya tienen los ingredientes. Dentro de apenas un mes, conoceremos su sabor. Daniel Sánchez Arévalo sueña con repetir el éxtasis nacional que generó el famoso gol de Iniesta para demostrar que, pese a los obstáculos, el cine español sigue siendo una gran y maravillosa familia.
Películas con más candidaturas:
‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo): 11.
‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia): 10.
‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca): 8.
‘15 años y un día’ (Gracia Querejeta) y ‘3 bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera): 7.
‘La herida’ (Fernando Franco) y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’: 6.
‘Alacrán enamorado’ (Santi A. Zannou), ‘Todas las mujeres’ (Mariano Barroso) y ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ (Oskar Santos): 4.
‘Stockholm’ (Rodrigo Sorogoyen): 3.
‘A night in old Mexico’ (Emilio Aragón): 2.
Nominaciones 28 ª edición de los Premios Goya:
MEJOR PELÍCULA:
‘15 años y un día’.
‘Caníbal’.
‘La gran familia española’.
‘La herida’.
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.
MEJOR DIRECTOR:
Gracia Querejeta (‘15 años y un día’).
Manuel Martín Cuenca (‘Caníbal’).
Daniel Sánchez Arévalo (‘La gran familia española’).
David Trueba (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’).
MEJOR ACTOR:
Tito Valverde (‘15 años y un día’).
Javier Cámara (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’).
Antonio de la Torre (‘Caníbal’).
Eduard Fernández (‘Todas las mujeres’).
MEJOR ACTRIZ:
Inma Cuesta (‘3 bodas de más’).
Aura Garrido (‘Stockholm’).
Marián Álvarez (‘La herida’).
Nora Navas (‘Todos queremos lo mejor para ella’).
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Carlos Bardem (‘Alacrán enamorado’).
Juan Diego Botto (‘Ismael’).
Antonio de la Torre (‘La gran familia española’).
Roberto Álamo (‘La gran familia española’).
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Susi Sánchez (‘10000 noches en ninguna parte’).
Maribel Verdú (‘15 años y un día’).
Terele Pávez (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
Nathalie Poza (‘Todas las mujeres’).
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Berto Romero (‘3 bodas de más’).
Patrick Criado (‘La gran familia española’).
Javier Pereira (‘Stockholm’).
Hovik Keuchkerian (‘Alacrán enamorado’).
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Belén López (‘15 años y un día’).
María Morales (‘Todas las mujeres’).
Natalia de Molina (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’).
Olimpia Melinte (‘Caníbal’).
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Neús Ballús (‘La plaga’).
Jorge Dorado (‘Mindscape’).
Fernando Franco (‘La herida’).
Rodrigo Sorogoyen (‘Stockholm’).
MEJOR GUION ORIGINAL:
Pablo Alén y Breixo Corral (‘3 bodas de más’).
Daniel Sánchez Arévalo (‘La gran familia española’).
Fernando Franco y Enric Rufas (‘La herida’).
David Trueba (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’).
MEJOR GUION ADAPTADO:
Santiago A. Zannou y Carlos Bardem (‘Alacrán enamorado’).
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (‘Caníbal’).
Alejandro Hernández y Mariano Barroso (‘Todas las mujeres’).
Jorge A. Lara y Francisco Roncal (‘Zipi y Zape y el club de la canica’).
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
‘Amor’ (Michael Haneke).
‘La gran belleza’ (Paolo Sorrentino).
‘La caza’ (Thomas Vinterberg).
‘La vida de Adèle’ (Abdellatif Kechiche).
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA:
‘Azul y no tan rosa’ (Miguel Ferrari).
‘El médico alemán (Wakolda)’ (Lucía Puenzo).
‘La jaula de oro’ (Diego Quemada-Díez).
‘Gloria’ (Sebastián Lelio).
MEJOR DOCUMENTAL:
‘Con la pata quebrada’.
‘Guadalquivir’.
‘Món petit/Mundo pequeño’.
‘Las maestras de la república’.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Llorenç Miquel (‘Alacrán enamorado’).
Isabel Viñuales (‘Caníbal’).
Arturo García ‘Biaffra’ y José Luis Arrizabalaga ‘Arri’ (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
Juan Pedro de Gaspar (‘Zipi y Zape y el club de la canica’).
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Marta Sánchez de Miguel (‘3 bodas de más’).
Carlos Bernases (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
Josep Amorós (‘Los últimos días’).
Koldo Zuazua (‘Zipi y Zape y el club de la canica’).
MEJOR MONTAJE:
Alberto de Toro (‘3 bodas de más’).
Nacho Ruiz Capillas (‘La gran familia española’).
David Pinillos (‘La herida’).
Pablo Blanco (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
MEJOR SONIDO:
Eva Valiño, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez (‘Caníbal’).
Carlos Faruolo y Jaime Fernández (‘La gran familia española’).
Aitor Berenguer, Jaime Fernández y Nacho Arenas (‘La herida’).
Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
MEJOR FOTOGRAFÍA:
Juan Carlos Gómez (‘15 años y un día’).
Pau Esteve (‘Caníbal’).
Kiko de la Rica (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
Cristina Trenas (‘New York Shadows’).
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Óscar Navarro (‘La mula’).
Joan Valent (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
Pat Metheny (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’).
Emilio Aragón (‘A night in old Mexico’).
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
‘Rap 15 años y un día’ (Arón Piper, Pablo Salinas y Cecilia Fernández) (‘15 años y un día’).
‘Aquí sigo’ (Emilio Aragón y Julieta Venegas) (‘A Night in old Mexico’).
‘De cerca del mar’ (Fernando Arduán) (‘Alegrías de Cádiz’).
‘Do you really want to be in love?’ (Josh Rouse) (‘La gran familia española’).
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Cristina Rodríguez (‘3 bodas de más’).
Lala Huete (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’).
Francisco Delgado (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
Tatiana Hernández (‘Los amantes pasajeros’).
MEJOR MAQUILLAJE/PELUQUERÍA:
Edi Adánez y Sergio Pérez (‘3 bodas de más’).
Ana López-Puigcorver y Belén López-Puigcorver (‘Grand Piano’).
Lola López e Itziar Arrieta (‘La gran familia española’).
María Dolores Gómez, Javier Hernández, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Francisco Rodríguez (‘Las brujas de Zugarramurdi’).
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
‘La gran familia española’.
‘Las brujas de Zugarramurdi’.
‘Los últimos días’.
‘Zipi y Zape y el club de la Canica’.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’.
‘Futbolín’.
‘Hiroku’.
‘Defensores de Gaia’.
‘Justin y la espada del valor’.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
‘Abstenerse agencias’.
‘De noche y de pronto’.
‘Pipas’.
‘Lucas’.
‘El paraguas de colores’.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
‘El hombre que estaba allí’.
‘La alfombra roja’.
‘La gran desilusión’.
‘Minerita’.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
‘Blue & Malone: Detectives imaginarios’.
‘Cuerdas’.
‘O xigante’.
‘Vía Tango’.
GOYA DE HONOR:
JAIME DE ARMIÑÁN.