Protagonistas principales de la gran guerra del ‘brit-pop’ en los noventa, los líderes de ‘Oasis’ y ‘Blur’ han aunado sus indiscutibles talentos musicales.
“Damon y Noel Gallagher están trabajando juntos en un montón de cosas, así que lo que ocurrió en el pasado ya no tiene importancia. Pero hay que añadir que las bandas jóvenes de hoy son muy agradables. Éramos absolutamente intolerables”, ha adelantado y valorado Alex James, bajista de Blur, sobre la relación actual entre los líderes de las dos grandes bandas del ‘brit-pop’ y el contexto en el que nació una enemistad histórica que llenó portadas en la prensa y horas de radio. Un pasado que se aprecia hoy casi vergonzante. “Son los mejores amigos”, señala, actualmente, James.
La guerra Oasis-Blur es pasado. Sus comandantes en jefe, Noel Gallagher y Damon Albarn, han aprendido a respetarse y admirarse. Ya no compiten entre sí ni se lanzan agrios dardos verbales. El armisticio ha generado algo soñado por los británicos: Gallagher y Albarn han pasado de feroces enemigos a íntimos colaboradores. ¿Qué saldrá de esta nueva amistad? Eso aún es una incógnita por desvelar. Tampoco lo ha hecho Alex James, que se ha limitado a confirmar que están trabajando “con un montón de material”.
Gallagher y Albarn, de rivales a socios
La simbólica firma del tratado de paz se produjo, como no podía ser de otra manera, sobre un escenario, el mítico Royal Albert Hall de Londres, el pasado 23 de marzo. Noel Gallagher y Damon Albarn interpretaron juntos uno de los últimos éxitos de Blur: ‘Tender’, toda una declaración de intenciones. La reconciliación era ya un hecho visible por todo el mundo. El mayor de los Gallagher y el líder de Blur sellaban la paz en un concierto solidario, para recoger fondos para la lucha contra el cáncer, con Paul Weller, Graham Coxon y High Flying Bird como testigos.
Pero antes de llegar a este inevitable punto de inflexión, la relación ha sido, como mínimo, de una gran violencia verbal. Noel Gallagher se empleó a fondo. “Espero que se contagien con sida y mueran”, aseguró sobre el líder de Blur y su guitarrista, Graham Coxon. “Damon Albarn es un adulador. Y su guitarrista, quien yo creía que era normal, parece creer que tiene algún tipo de inteligencia sobrehumana, el maldito idiota. No he conocido al batería y el bajista, que en un principio pensé que era un idiota, resultó ser bastante normal. Pero no me gusta su música y no me gusta su cantante”.
Poesía pura de un hijo del barrio obrero de Burnage, en Manchester, hacia un grupo, Blur, procedente del acomodado condado de Essex. Noel, además, tenía la ayuda de su hermano Liam, al que no le ha gustado la reconciliación actual. Liam Gallagher, que no acaba de conseguir la notoriedad ansiada con ‘Beedy Eye’, ha ironizado sobre el reencuentro: “No sé qué es peor: que tomes champagne con un criminal de guerra o los coros que acabas de hacer con Blue (Blur)”. “Noel Gallagher y Damon Albarn asesinaron al brit-pop”, ha sentenciado el excantante de Oasis que ha invitado a su hermano, con toda la ironía del mundo, a acercarse a otros de sus antiguos enemigos musicales: Robbie Williams.
Noel (primero por la derecha), en los tiempos de Oasis
Derrotado el ‘grunge’, el Reino Unido recobró la supremacía musical con el ‘brit-pop’. Oasis y Blur, más comedidos en sus declaraciones que los de Manchester, peleaban por ser la banda más importante del momento. Los fans se enzarzaban. Los medios musicales agitaban el conflicto. Y Oasis y Blur se aprovechaban del ruido más allá del real enfrentamiento personal que existía entre ambas bandas. La guerra vivió su gran batalla en 1995 con la presentación del segundo disco de Oasis: ‘(What’s the story) morning glory?’, y el cuarto de Blur: ‘The great scape’.
Todo un espectáculo que tuvo como momento culmen el lanzamiento simultáneo, el 14 de agosto de 1995, de los singles ‘Roll with it’ (Oasis) y ‘Country House’ (Blur). No eran, curiosamente, las mejores canciones de ambos álbumes y se notó en los resultados. Blur ganó la batalla. Seis días después, los británicos, que no hablaban entonces de otra cosa, conocieron el vencedor: ‘Country House’, con 270.000 copias, por 220.000 de ‘Roll with it’. Sin embargo, la guerra del ‘brit-pop’ se la llevó Oasis. ‘(What’s the story) morning glory?’ se acercó a los 4,5 millones de discos vendidos en el Reino Unido. Era el cuarto disco más vendido de la historia. Y la guerra se diluyó.
La evolución de Damon Albarn: de los 90 a la actualidad
Oasis se emborrachó de éxito y empezó a decaer tras un sobreproducido ‘Be Here Now’ (1997). La banda se resintió progresivamente con las salidas del segundo guitarra Paul ‘Bonehead’ Arthurs y el bajista Paul McGuigan. Las peleas entre los hermanos Gallagher se intensificaron hasta que el grupo se disolvió el 28 de agosto de 2009 tras una definitiva discusión entre Noel y Liam antes de un concierto en París. Blur se había separado seis años antes, aunque de una manera más amistosa. Damon Albarn quería volar solo con proyectos como Gorillaz. No obstante, la banda regresó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y planea volver a grabar.
Noel Gallagher y Damon Albarn han dado muchas vueltas para forjar una amistad que podría generar la gran obra musical británica del siglo XXI. Un reencuentro que parecía imposible.