‘Carmina y Amén’ opta al Premio a la Mejor Comedia. Marian Álvarez (‘La Herida’), candidata como Mejor Actriz. ‘Ida’, ‘Leviatán’, ‘Nymphomaniac’, ‘Locke’, ‘Winter Sleep’ y ‘Dos Días, Una Noche’, películas con más nominaciones.

Los Premios de la Academia de Cine Europeo, que se entregarán el próximo 13 de diciembre en la Latvian National Opera de Riga, tendrán nuevamente una amplia representación española. Paco León y Marian Álvarez son los dos principales nombres en la 27ª edición. Carlos Marques-Marcet, Fernando Franco y Jorge López Navarrete, tres sólidas alternativas.

Europa ha captado el costumbrismo y el particular humor de Paco León en ‘Carmina y Amén’, secuela de ‘Carmina o Revienta’ (2012). ‘Carmina y Amén’, que se exhibió en el último Festival de Málaga, se estrenó en los cines el pasado 30 de abril con una notable respuesta en la taquilla: más de 330.000 espectadores y 1,7 millones de euros. León ha recurrido, por segunda vez, a la familia: su madre Carmina Barrios y su hermana María León. En esta ocasión, Carmina esconde, con la ayuda de su hija, el cadáver de su marido para cobrar la paga extra de la pensión.

Paco León, María León y Carmina Barrios

León competirá en la categoría de Mejor Comedia contra un peso pesado como el realizador británico Roger Michell (‘Notting Hill’) y el polifacético artista italiano Pierfrancesco Diliberto, presentador de radio y televisión, actor y ahora también director de cine. Michell opta al Premio a la Mejor Comedia con ‘Le Week-End’, que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor (Jim Broadbent) en el Festival de San Sebastián 2013. ‘Le Week-End’ sigue a una pareja de profesores jubilados en una segunda luna de miel en París. Diliberto, que se ha reservado el papel protagonista, ha convencido con su ópera prima: ‘La Mafia Uccide Solo D’Estate’, un ‘Forrest Gump’ a la italiana.

Marian Álvarez está nominada como Mejor Actriz Europea por su sobrecogedora y humana actuación en ‘La Herida’, ópera prima de Fernando Franco. ‘La Herida’ narra la historia de una ‘treintañera’ conductora de ambulancias que sufre, sin saberlo, un trastorno límite de la personalidad que la empuja a actos autodestructivos como abusar del alcohol o autolesionarse, “una película ‘chiquita’ y artesana pero hecha con pasión desde las vísceras y las tripas”, definió Franco hace un año en el Festival de San Sebastián. Marian Álvarez “transmite la necesidad vital de ser amada” en un papel “valiente y generoso”. Un esfuerzo premiado con la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

Un reconocimiento que llegó a los Goya. Marian Álvarez consiguió el Goya a la Mejor Actriz por delante de Inma Cuesta (‘3 Bodas de Más’), Aura Garrido (‘Stockholm’) y Nora Navas (‘Todos Queremos lo Mejor para Ella’). La guinda perfecta a un palmarés admirable: Mejor Actriz en los festivales de San Sebastián, Toulouse, Mar del Plata, CiBra y en los premios José María Forqué y Feroz . Un éxito que ha abierto las puertas del cine español a Marian Álvarez. Acaba de terminar el rodaje de ‘Lobos Sucios’ (Simón Casal de Miguel). En postproducción está ya ‘Felices 140’ (Gracia Querejeta) y en la agenda ‘Cien Años de Perdón’ (Daniel Calparsoro).

Marian Álvarez en ‘La Herida’

El premio como Mejor Actriz Europea impulsaría aún más la vertiginosa carrera de Marian Álvarez desde su papel en ‘La Herida’. Competirá con Valeria Bruni Tedeschi por ‘Il Capitale Umano’ (Mejor Actriz en los Premios David  Di Donatello de la Academia Italiana y en el reciente Festival de Tribeca), Marion Cotillard por ‘Dos Días, Una Noche’, Charlotte Gainsbourg por ‘Nymphomaniac Volume I & II’, Agata Kulesza por ‘Ida’ y Agata Trzebuchowska por ‘Ida’.

El éxito de Marian Álvarez camina en paralelo al nombre de Fernando Franco. Cada reconocimiento a la actriz ha tenido su continuidad en el director sevillano. ‘La Herida’ recibió el Premio Especial del Jurado en San Sebastián. Franco se impuso, además, en la categoría del Goya al Mejor Director Novel. La Academia de Cine Europeo se ha acordado también del realizador de ‘La Herida’. Está nominado al Premio Discovery (Descubrimiento del Año) junto con ’71 (Yann Demange) (Reino Unido), ‘Party Girl’ (Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis) (Francia), ‘The Tribe’ (Myroslav Slaboshpytskiy) (Ucrania) y ‘10.000 KM’ (Carlos Marques-Marcet) (España).

El barcelonés Carlos Marques-Marcet tampoco puede quejarse del recibimiento a su ópera prima.  Triunfó en el Festival de Málaga con cuatro premios en el palmarés de la sección oficial: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección (Carlos Marques-Marcet), Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Natalia Tena, compartido con Elena Anaya por su actuación en ‘Todos Están Muertos’) y Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel (Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet). Un éxito refrendado con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica-FNAC.

‘10.000 KM’

Marques-Marcet es uno de los once directores, guionistas, productores, editores y directores de fotografía españoles afincados en Los Ángeles fundadores de la cooperativa audiovisual Somos la Panda. ‘10.000 KM’, coproducida por Somos La Panda y Lastor Media, se inspira en el mito de Ulises y Penélope para narrar una historia muy contemporánea: las vidas de miles de parejas españolas separadas por motivos laborales con las redes sociales como medio diario de contacto.

El quinto candidato español a los Premios del Cine Europeo es Jorge López Navarrete, con ‘Pequeño Bloque de Cemento con Pelo Alborotado Conteniendo el Mar’, nominado por el Festival de Clermont-Ferrand en la categoría de Mejor Cortometraje junto con ‘Hätäkutsu’ (Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen) (Finlandia), ‘Shipwreck’ (Morgan Knibbe) (Holanda), ‘Panique au Villague: La Bûche de Noël’ (Vincent Patar y Stéphane Aubier) (Bélgica/Francia), ‘Dinola’ (Mariam Khatchvani) (Georgia), ‘Lato 2014’ (Wojciech Sobczyk) (Polonia), ‘Fal’ (Simon Szabó) (Hungría), ‘Taprobana’ (Gabriel Abrantes) (Portugal/Sri Lanka/Dinamarca), ‘Pride’ (Pavel Vesnakov) (Bulgaria/Alemania), ‘The Chimera of M.’ (Sebastian Buerkner) (Reino Unido), ‘The Missing Scarf’ (Eoin Duffy) (Irlanda), ‘Hvalfjörour’ (Guomundur Arnar Guomundsson) (Dinamarca/Islandia), ‘Daily Bread’ (Idan Hubel) (Israel), ‘Ich Hab Noch Auferstehung’ (Jan-Gerrit Seyler) (Alemania) y ‘The Chicken’ (Una Gunjak) (Alemania/Croacia).

‘Ida’

Mientras, la gran favorita en los Premios del Cine Europeo es la cinta polaca, con participación danesa, ‘Ida’ (Pawel Pawlikowski), con seis nominaciones: Mejor Película, Director, Actriz por partida doble (las mencionadas Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska), Guion (Paweł Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz) y Premio del Público. ‘Ida’, ambientada en 1960 en Polonia, se centra en la entrada de una novicia en un convento con el nazismo aún de fondo. Ya tiene asegurado un galardón a la Mejor Fotografía para Łukasz Żal y Ryszard Lenczewski.

La Academia, aparte de ‘Ida’, ha seleccionado a ‘Winter Sleep’ (Nuri Bilge Ceylan) (Turquía/Francia/Alemania), Palma de Oro en Cannes; ‘Leviatán’ (Andrey Zvyagintsev) (Rusia); ‘Force Majeure’ (‘Turist’) (Ruben Östlund) (Suecia/Dinamarca/Francia/Noruega); y la polémica ‘Nymphomaniac Volume I & II’ (Director’s Cut) (Lars Von Trier) (Dinamarca/Alemania/Francia/Bélgica) como candidatas a la Mejor Película Europea del Año.

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‘Dos Días, Una Noche’

‘Winter Sleep’

Tras las siete nominaciones de ‘Ida’, destacan las cuatro candidaturas de ‘Locke’ (Steven Knight) (Reino Unido), con Tom Hardy muy bien colocado en la categoría de Mejor Actor; ‘Nymphomaniac Volume I & II’ (Director’s Cut) (Lars Von Trier) y ‘Leviatán’ (Andrey Zvyagintsev). ‘Dos Días, Una Noche’ (Jean-Pierre y Luc Dardenne) (Bélgica/Italia/Francia) y ‘Winter Sleep’ (Nuri Bilge Ceylan) suman tres nominaciones.

Candidaturas 27ª Edición de los Premios del Cine Europeo:

Mejor Película:

-‘Force Majeure’ (‘Turist’) (Ruben Östlund) (Suecia/Dinamarca/Francia/Noruega).

-‘Ida’ (Pawel Pawlikowski) (Polonia/Dinamarca).

-‘Leviatán’ (Andrey Zvyagintsev) (Rusia).

-‘Nymphomaniac Volume I & II’ (Director’s Cut) (Lars Von Trier) (Dinamarca/Alemania/Francia/Bélgica).

-‘Winter Sleep’ (Nuri Bilge Ceylan) (Turquía/Francia/Alemania).

Mejor Comedia:

-‘Carmina y Amén’ (Paco León) (España).

-‘Le Week-End’ (Roger Michell) (Reino Unido/Francia).

-‘La Mafia Uccide Solo D’Estate’ (Pierfrancesco Diliberto) (Italia).

Mejor Director:

Nuri Bilge Ceylan por ‘Winter Sleep’ (Turquía/Francia/Alemania).

-Steven Knight por ‘Locke’ (Reino Unido).

-Ruben Östlund por ‘Force Majeure’ (‘Turist’) (Suecia/Dinamarca/Francia/Noruega).

-Pawel Pawlikowski por ‘Ida’ (Polonia/Dinamarca).

-Paolo Virzì por ‘Il Capitale Umano’ (Italia).

-Andrey Zvyagintsev por ‘Leviatán’ (Rusia).

Mejor Actor:

Brendan Gleeson por ‘Calvary’ (Irlanda).

-Tom Hardy por ‘Locke’ (Reino Unido).

-Alexey Serebryakov por ‘Leviatán’ (Rusia).

-Stellan Skarsgård por ‘Nymphomaniac Volume I & II’ (Director’s Cut) (Dinamarca/Alemania/Francia/Bélgica).

-Timothy Spall por ‘Mr. Turner’ (Reino Unido).

Mejor Actriz:

-Marian Álvarez por ‘La Herida’ (España).

-Valeria Bruni Tedeschi por ‘Il Capitale Umano’ (Italia).

-Marion Cotillard por ‘Dos Días, Una Noche’ (Bélgica/Italia/Francia).

-Charlotte Gainsbourg por ‘Nymphomaniac Volume I & II’ (Director’s Cut) (Dinamarca/Alemania/Francia/Bélgica).

-Agata Kulesza por ‘Ida’ (Polonia/Dinamarca).

-Agata Trzebuchowska por ‘Ida’ (Polonia/Dinamarca).

Mejor Guionista:

Ebru Ceylan & Nuri Bilge Ceylan por ‘Winter Sleep’ (Turquía/Francia/Alemania).

-Jean-Pierre & Luc Dardenne por ‘Dos Días, Una Noche’ (Bélgica/Italia/Francia).

Steven Knight por ‘Locke’ (Reino Unido).

-Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev por ‘Leviatán’ (Rusia).

Paweł Pawlikowski & Rebecca Lenkiewicz por ‘Ida’ (Polonia/Dinamarca).

Premio del Público:

-‘La Bella y la Bestia’ (Christopher Gans) (Francia/Alemania).

-‘Ida’ (Pawel Pawlikowski) (Polonia/Dinamarca).

-‘Nymphomaniac Volume I & II’ (Director’s Cut) (Lars Von Trier) (Dinamarca/Alemania/Francia/Bélgica).

-‘Philomena’ (Stephen Frears) (Reino Unido).

-‘El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó’ (Felix Herngren) (Suecia).

-‘Dos Días, Una Noche’ (Jean-Pierre & Luc Dardenne) (Bélgica/Italia/Francia).

Premio del Público Joven:

-‘Spijt!’ (Dave Schram) (Holanda).

-‘MGP Missionen’ (Martin Miehe-Renard) (Dinamarca).

-‘Ostwind-Zusammen Sind Wir Frei’ (Katja von Garnier) (Alemania).

Discovery (Descubrimiento del Año):

-‘10.000 KM’ (Carlos Marques-Marcet) (España).

-’71 (Yann Demange) (Reino Unido).

-‘Party Girl’ (Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis) (Francia).

-‘The Tribe’ (Myroslav Slaboshpytskiy) (Ucrania).

-‘La Herida’ (Fernando Franco) (España).

Mejor Filme de Animación:

-‘La Mecánica del Corazón’ (Stéphane Berla y Mathias Malzieu) (Francia/Bélgica).

-‘Minúsculos: El Valle de las Hormigas Perdidas’ (Thomas Szabo y Hélène Giraud) (Francia/Bélgica).

-‘L’Arte Della Felicità’ (Alessandro Rak) (Italia).

Mejor Documental:

-‘Just the Right Amount of Violence’ (Jon Bang Carlsen) (Dinamarca).

-‘Master of the Universe’ (Marc Bauder) (Alemania/Austria).

-‘Des Hommes et de la Guerre’ (Laurent Bécue-Renard) (Francia/Suiza).

-‘Sacro GRA’ (Gianfranco Rosi) (Italia/Francia).

-‘Waiting for August’ (Teodora Ana Mihai) (Bélgica/Rumanía).

-‘We Come as Friends’ (Huber Sauper) (Austria/Francia).

Mejor Cortometraje:

-‘Hätäkutsu’ (Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen) (Finlandia).

-‘Shipwreck’ (Morgan Knibbe) (Holanda).

-‘Panique au Villague: La Bûche de Noël’ (Vincent Patar y Stéphane Aubier) (Bélgica/Francia).

-‘Dinola’ (Mariam Khatchvani) (Georgia).

-‘Lato 2014’ (Wojciech Sobczyk) (Polonia).

-‘Fal’ (Simon Szabó) (Hungría).

-‘Taprobana’ (Gabriel Abrantes) (Portugal/Sri Lanka/Dinamarca).

-‘Pride’ (Pavel Vesnakov) (Bulgaria/Alemania).

-‘The Chimera of M.’ (Sebastian Buerkner) (Reino Unido).

-‘Pequeño Bloque de Cemento con Pelo Alborotado Conteniendo el Mar’ (Jorge López Navarrete) (España).

-‘The Missing Scarf’ (Eoin Duffy) (Irlanda).

-‘Hvalfjörour’ (Guomundur Arnar Guomundsson) (Dinamarca/Islandia).

-‘Daily Bread’ (Idan Hubel) (Israel).

-‘Ich Hab Noch Auferstehung’ (Jan-Gerrit Seyler) (Alemania).

-‘The Chicken’ (Una Gunjak) (Alemania/Croacia).

Premio Especial de la Academia de Cine Europeo por su Éxito Internacional:

-Steve McQueen (Reino Unido).

Premio Especial de la Academia de Cine Europeo por su Trayectoria:

-Agnès Varda (Francia).

Mejor Fotografía-Premio Carlo Di Palma:

Łukasz Żal & Ryszard Lenczewski por ‘Ida’ (Polonia/Dinamarca).

Mejor Editor:

-Justine Wright por ‘Locke’ (Reino Unido).

Mejor Diseñador de Producción:

-Claus-Rudolf Amler por ‘Das Finstere Tal’ (Austria/Alemania).

Mejor Diseñador de Vestuario:

Natascha Curtius-Noss por ‘Das Finstere Tal’ (Austria/Alemania).

Mejor Compositor:

Mica Levi por ‘Under the Skin’ (Reino Unido).

Mejor Sonido:

Joakim Sundström por ‘Starred Up’ (Reino Unido).