La industria del cine tiene dos objetivos: ganar dinero y, si puede, ganar más dinero todavía. Lo que en Hollywood es una realidad desde hace años también lo es en España, donde tiramos más por la comedia costumbrista y algo paleta. Pero del cine español ya hablaremos en otro reportaje, igual que del de ciencia-ficción pura y dura y otros géneros. Nos vamos a centrar en ese cine de sábado noche con palomitas, un puñado de filmes para consumir y no pensar. Puro escapismo en pantalla grande.

Hollywood tiene una cuota de pantalla altísima en España, más de un 65% de media, y nos quedamos cortos. Aunque fluctúa de año en año, podemos decir que domina la oferta cinematográfica. El resto es cine español, francés y una extraña mezcla que incluye cine británico, latinoamericano y asiático. No esperéis más, porque no lo habrá. Con el viejo sistema de distribución agrietándose y supurando por la herida, las compañías van a buscar el máximo rendimiento posible. Así que manda el “cine de palomitas”, ese que tan nervioso pone a Boyero en El País, pero que consigue que el dinero siga fluyendo en la industria. Aquí, y allí. Y para abrir boca, vamos a ofreceros un puñado de estrenos de palomitas para este año que empieza. Será un 2017 de secuelas de grandes franquicias, de finales de saga, expansiones de universos de cómic, cine de animación y vampirización del talento literario y de cómic.

‘xXx: Reactivated’ (20 de enero)

Para abrir boca el carismático Vin Diesel, que por fin se atrevió a recuperar uno de sus éxitos más firmes, cuando parecía sacado de un anuncio de Red Bull y aún no había ganado en fondo. Era 2002 y el mundo seguía sacudido por el 11-S. Así que un poco de acción para distraer. Esa mezcla de deportes extremos, adrenalina y acción que representó en su momento, con aquel vozarrón ronco (olvídense del doblaje al español, a Diesel hay que escucharle en inglés, gana mucho) fue un éxito que tuvo segunda parte sin él. No fue lo mismo. Entonces avisaban de que había muerto, pero era mentira. Xander Cage, alias XXX, regresa más ácrata todavía. Cage le seguirá la pista a Xiang (Donnie Yen, que ya ha dado el salto de China a EEUU vía Star Wars y ‘Rogue One’), un autoritario y peligroso guerrero. Envuelto en una letal conspiración que parece apuntar a las más altas esferas de gobierno del mundo, su aventura será una carrera a contrarreloj para intentar recuperar a toda costa un arma siniestra y al parecer imparable, conocida como La Caja de Pandora.

‘Resident Evil: The Final Chapter’ (3 de febrero)

Se acabó una de las sagas más largas, la de Alice y el Apocalipsis zombi más largo de la Historia (se pierde la cuenta de las películas desde que arrancara la primera basada en un videojuego de Capcom). Nuevamente dirigida por Paul W. S. Anderson y con Milla Jovovich como gran protagonista, esta nueva entrega será también la última con un regreso y guiño a la primera película, y eso que arranca justo donde terminó la anterior, ‘Resident Evil: Venganza’. Con la Humanidad en el último suspiro, Alice es la última superviviente del plan final para acabar con los zombis. Todo ha salido mal, pero hay una última posibilidad: regresar al lugar donde empezó la pesadilla, Raccoon City, donde la Umbrella Corporation está reuniendo sus fuerzas para un ataque final contra los escasos supervivientes restantes del Apocalipsis.

resident-evil-movie_ah58

‘LEGO Batman: la película’ (10 de febrero)

Si te gustó ‘Lego: La película’ y eres fan de DC Comics muy probablemente te enloquecerá este spin-off de animación centrado en Batman, que ya aparecía en la exitosa adaptación del mundo Lego a la gran pantalla. Era, además, uno de los mejores personajes secundarios: no había escena donde no te rieras con la mezcla de actitud, ironía humor adulto insertado en una película pensada para niños. Además, el guión no transgrede nada: Batman contra el Joker para defender Gotham y con su “hijo adoptivo”, un Robin estrafalario, infantil y cómico consumado que hará las delicias del público. Un consejo: si puede y quiere que sus hijos practiquen inglés, busque una versión VOS, porque el doblaje americano le da una dimensión más humorística todavía a la película. La clave es la relación padre-hijo entre Batman y Robin.

‘Cincuenta sombras más oscuras’ (10 de febrero)

Y mientras los niños se divierten con Batman y los Lego, ¿qué tal un poco de sadomasoquismo suave y erotismo para maduritos con ganas de fingir que todavía son interesantes? Para eso nada mejor que la continuación de ‘Cincuenta sombras de Grey’, que de nuevo reúne a Christian Grey (Jamie Dornan) y Anastasia Steele (Dakota Johnson), presa ambos de sus demonios personales: la larga lista de problemas psicológicos de él, la envidia de las mujeres que estuvieron en la vida de Grey en el caso de ella. Que la primera adaptación fuera un caramelo amargo y soso comparado con los libros no significa que la industria no quiera alargar el invento. Porque tiene muchos guiños: ¿se acuerdan de Kim Basinger?, pues será una secundaria de lujo en el filme, quizás un guiño a su personaje de ‘Nueve semanas y media’. Mucho morbo, un poco de carne humana, erotismo inducido (que no real, que al final todo se queda en poco) para andar por casa y el ansia por repetir taquillazo.

‘Lobezno 3 (Old Man Logan)’ (3 de marzo)

Otro final de saga, parcial al menos, la historia de Lobezno (Hugh Jackman), más viejo y doblegado por el peso del tiempo y las cicatrices. Una nueva entrega de su particular camino en solitario (la tercera, la sexta si contamos su participación en las películas de X-Men), con un tono estilo Mad Max en un mundo donde los mutantes fracasaron, sucumbieron y el crimen campa a sus anchas. En el futuro sólo queda Logan, en un exilio largo y eterno del que regresa para un último servicio a la causa, un largo viaje que también será el final. La adaptación bebe de una de las variantes temporales creadas por Marvel para el personaje, ‘El viejo Logan’, que ya tiene su calificación para mayores de 18 años (R en EEUU). Aviso para navegantes: no es un filme más, será el más adulto y sangriento de todos, un anticipo de que 2017 será el año de las palomitas y los superhéroes.

‘Kong: Skull Island’ (10 de marzo)

Cambio de tercio: una gran secuela de una adaptación anterior. Ha pasado un cuarto de siglo desde que Carl Denham sacara a la luz a King Kong, y su hijo regresa a la isla donde empezó todo. Allí, el investigador lucha por encontrar las respuestas que aclararían el misterio del primate gigante, y de paso una parte del origen de la Humanidad. Con el guión guardado en secreto y sin dar muchos adelantos, la nueva adaptación (se pierde la cuenta…) reúne a Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John C. Reilly, y Toby Kebbell es prometedor. Aviso: este filme es además el anticipo de un crossover todavía más loco, el que enfrentará a King Kong con Godzilla nada menos.

‘Fast and Furious 8 (A Todo Gas 8)’ (12 de abril)

Más madera: ¿si se han hecho siete, por qué no ocho? Y sobre todo, ¿se puede contar algo nuevo en esta mezcla de coches, testosterona, chistes fáciles, efectos especiales y un montón de gente en las butacas intentando no pensar en el mundo real en el que viven y seguirán cuando salgan del cine? Pues la traición de Dominic Toretto (Vin Diesel, otra vez este año) contra su “familia” de gasolina. Nueva rival, Cipher, con la cara de Charliz Theron, que empuja a Dominic ha llevar a la ruina y la cárcel a todos. Mucha gasolina, muchos coches, mucha adrenalina y más efectos. Y a romper la taquilla otra vez.

‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ (28 de abril)

Y de un éxito a otro: James Gunn repite en dirección y guión para la continuación del éxito de la Marvel que propició incluso un sketch hilarante de ‘Saturday Night Live’: “Da igual lo que ponga Marvel en pantalla, será un éxito, así que nosotros ponemos a una ama de casa en una nave espacial y barremos”. Alicientes: más de lo mismo que triunfó, humor y acción fusionadas en el equipo disfuncional y carne de diván que eran esos guardianes, saber quién es el padre de Peter Quill (Star Lord) y la expansión de una variante del Universo Marvel que sólo conocían de verdad en EEUU, y no de forma masiva. Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, y las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel vuelven junto con Kurt Russell y Sylvester Stallone. Uno de los grandes estrenos (de palomitas, ojo) del año, sin duda.

null

‘Piratas del Caribe 5: La Venganza de Salazar’ (26 de mayo)

Disney, en su alocada carrera por monopolizar el cine, no sólo ha dado gas a Star Wars, Pixar y Marvel, sino que quiere incluso resucitar sagas ya enterradas como ‘Piratas del Caribe’. Y para guiones locos, el de esta quinta entrega con Javier Bardem de villano: Jack Sparrow (Johnny Depp) descubre que los piratas fantasmas liderados por el terrorífico Capitán Salazar (Bardem) escapan del Triángulo del Diablo, decididos a matar a todo pirata en el mar. Su única esperanza es el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que otorga a su poseedor un control total sobre los mares. El mismo Sparrow pero con diferentes actores y quizás la intención de emular a ‘Fast & Furious’ y llegar a la octava película.

‘La Momia (The Mummy)’ (9 de junio)

Hablando de resucitar… ¿Recuerdan el cine de terror clásico, con aquella Momia hecha de vendas que caminaba muy despacio y daba mucho miedo aunque con una carrerita y una caja de cerillas podías hacerla polvo? Pues Universal quiere imitar a Marvel y DC, así que le quita el polvo a sus viejos mitos (Drácula, la Momia, Frankenstein, el Hombre Lobo…) y está en desarrollo de un nuevo universo-franquicia con sus monstruos de siempre. Para reverdecer la historia original, producto de la fantasía y el furor por Egipto de la primera mitad del siglo XX, reclutaron a Tom Cruise para una versión muy espectacular, con efectos especiales sin fin y Egipto en el horizonte. Enterrada en una cripta en las profundidades del implacable desierto, una antigua reina (Sofia Boutella) víctima de una injusticia en su tiempo anterior, despierta en nuestros días para vengarse; eso sí, arrastra consigo los males del infierno en el que ha morado durante milenios.

‘Spider-Man: Homecoming’ (7 de julio)

Sony también ha recuperado sus mitos. Por ejemplo Spiderman, del que van ya tantas adaptaciones que realmente no importa quién esté bajo la máscara. En este caso es Tom Holland, un imberbe adolescente que adapta una de las variantes de Marvel con este personaje: más aniñado, más infantil, más cabriolas y mejores efectos. Después de que Toby Maguire y James Gardfield lo interpretaran, el Hombre Araña vuelve a reiniciarse con el objetivo puesto en la legión de adolescentes dispuestos a gastarse el dinero el fin de semana en ver otra vez al mismo mutante saltando de un tejado a otro.

‘Kingsman 2: Círculo Dorado’ (6 de octubre)

Con Gran Bretaña sumida en el proceso traumático del Brexit, la saga Kingsman viaja al otro lado del Atlántico para la secuela: es la versión americana de la agencia de caballeros ingleses la que abre camino. Fue una de las sorpresas del cine: una película muy británica con aspiraciones humorísticas y guiños a un Bond todavía más rancio, adicto al té y los trajes hechos a medida. Pero fue todo eso que envidiamos de los británicos (elegancia, clase, frialdad y humor, no los hooligans y la xenofobia exacerbada) lo que convirtió el filme en un éxito rotundo y la razón por la que repiten, con casi el mismo reparto más Channing Tatum, suponemos que la aportación norteamericana.

‘Thor: Ragnarok’ (27 de octubre)

Chris Hemsworth nunca podrá desligarse de su encarnación de Thor, mucho menos si sigue interpretándole sin cesar. Pero hay que pagar las facturas. Y esta vez va todavía más allá, y de nuevo con el cómic correspondiente como base: Thor regresa a Asgard junto a Hulk y encuentra su mundo invadido por Hela (Cate Blanchett) y su díscolo hermano Loki (Tom Hiddleston), que llevan consigo un ejército que parece no tener fin. La particular trilogía de Thor se cierra a lo grande, tanto que podría ser el final del ciclo de Marvel en los últimos años. Van a por el dueño del martillo, con Thanos como maestro titiritero de los enemigos y creando la base para la futura tercera entrega de ‘Los Vengadores’.

‘La Liga de la Justicia (Justice League)’ (17 de noviembre – en EEUU)

Aunque se estrenará primero en EEUU y todavía está por ver cuándo llegará a España, ya adelantamos del paso lógico de DC Comics: si adaptas el crossover entre Superman y Batman (y te quedas con el sabor amargo de que no era una buena película), lo lógico es que sigas adelante con su consecuencia, la Liga de la Justicia, donde DC sigue a Marvel y reúne a sus superhéroes del cómic, mil veces parodiados en ‘The Big Bang Theory’. Punto de partida: Lex Luthor crea Braniac, un inteligencia extraterrestre unida a las máquinas con la que intentará controlar todo el flujo de información mundial. En realidad es un Skynet preparándose para controlar el planeta. Para hacerle frente surge la Liga de la Justicia, que une a Supermán (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck), Flash, Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa) y Ray Fisher (Cyborg), que va a intentar hacerse un “Vengadores de Marvel” con el catálogo de DC.

‘Star Wars: Episodio VIII’ (15 de diciembre)

Sí, otra vez. Porque no os vais a librar de una película de Star Wars anual hasta que termine la década. Incluso después. Además con el morbo siniestro de que Carrie Fisher tuvo tiempo de terminar su parte del rodaje antes de morir, por lo que la necrofilia estará asegurada. El octavo episodio parte del final del séptimo, con Rey y Finn luchando contra la Primera Orden, pero en diferentes puntos. Hay que recordar que Rey termina la anterior entrega entregándole a un envejecido Luke Skywalker su sable laser después de encontrarle en su planeta de exilio. Por el camino el pretencioso Kylo Ren ya ha sido derrotado por Rey y Finn se ha integrado en la resistencia para luchar contra los nostálgicos de la tiranía. Más allá de eso, Star Wars ya ha pasado de saga a evento mundial, y no va a dejar de serlo en todo momento.