Terminó la mayor cita con el cómic que hay en España con buen resultado de público y a un nuevo valor como Miguelanxo Prado (por ‘Ardalén’) y honrando a una veterana como Purita Campos. 

Fotos: Pablo J. Casal

Campos es, para quien no lo sepa, la autora de ‘Esther’, serie juvenil que como muchos otros trabajos de años anteriores fue industrial y relegada al público de una época mucho más gris y triste, pero que supo alegrar a muchas lectoras. Aparte de este homenaje, el Salón del Cómic de Barcelona de 2013 quedará para la historia como un éxito con 106.000 visitantes registrados, la misma que en 2012 y que supone que la cita no pierde fuelle a pesar de la crisis. 

Esta edición, dedicada al Western como género interno del propio noveno arte del cómic (¿cómo olvidar al teniente Blueberry de Charlier y Moebius?), tenía como gran atractivo visual la mayor exposición nunca realizada en Europa sobre originales dedicados al western, ‘Por un puñado de cómics’, broma sobre el gran clásico de Sergio Leone, con 233 páginas. Además, como siempre, las mesas redondas y las conferencias temáticas apoyaron la idea de elegir un tema por edición.

Vista de las instalaciones del Salón del Cómic el sábado (Pablo J. Casal)

 El Salón del Cómic ha homenajeado también a Superman en su 75 aniversario con una exposición conmemorativa, así como los 50 años de existencia de La Patrulla-X y Los Vengadores. Precisamente el tributo se extiende: este año ya está preparado el tercer “renacimiento” del personaje en el cine después de la fallida de Bryan Singer de hace unos años. Vuelve como ‘El Hombre de Acero’, recuperando la historia original pero con un tono mucho más melancólico y oscuro.

Precisamente el cine ha tenido mucho que ver en los enfoques del Salón de este año, especialmente por el tema del western, ya que las referencias al cine han sido continuas, especialmente en el aire del realismo sucio hiperviolento del spaguetti western, un detalle que ha sido lugar común en muchas de las conversaciones. Y no sólo eso: dentro del macro-espacio de la exposición se ubicó el Saloon del Cómic, un espacio multiusos en el que se realizaron presentaciones, clases magistrales y concursos de cosplay. En ese mismo escenario el grupo Bat Audicions amenizó las veladas de los visitantes interpretando temas de películas del Far West.

Pero sobre todo, el Salón del Cómic permite ser la ventana a nombres y autores de todo el mundo, como es el caso de Liniers y del nuevo gran nombre de la novela gráfica de viajes, social y política, Guy Delisle; ambos permitieron mostrar sus cuadernos de viaje, que formaron parte de la exposición ‘Cuadernos de viaje’. El apartado expositivo lo cerraron una muestra dedicada al centenario de Ambrós, otra a la viñeta satírica (”El humor no se recorta) y las centradas en los ganadores de la edición de 2012.

Más nombres de fuera para alumbrar Barcelona: el norteamericano Adam Hughes, especialista en las sagas de superhéroes del cómic EEUU; el alemán Ralf König, del que ya hemos hablado varias veces en El Corso; el británico Paul Grist, los estadounidenses Peter Milligan, Yanick Paquette, el argentino Ariel Olivetti y la italiana Lorena Canottiere, el mítico Gilbert Shelton y el francés Florent Maudoux, entre otros. Todos ellos participaron en numerosos talleres, mesas redondas y encuentros y estamparon dedicatorias a todos sus fans.

Exposición ‘Por un puñado de viñetas’ (Pablo J. Casal)

Premios de 2013

La feria ha premiado en esta edición a la veterana dibujante Purita Campos, responsable de ‘Esther y su mundo’, así como a Miguelanxo Prado como mejor obra española del año por ‘Ardalén’ (Norma Editorial);  el de mejor fancine para Adobo, y el de Mejor Extranjero para Cyril Pedrosa por ‘Portugal’, la historia de un dibujante en plena crisis creativa y personal que busca sus orígenes.

De la cosecha de 2013 el más destacado ha sido el novel Oriol Hernández, dibujante, junto al guionista Zidrou, de ‘La piel del oso’. Por su parte, el galardón a mejor fanzine le ha correspondido a Adobo mientras que Sleepers de Luis NTC ha sido el favorito del público, elegido el mejor del año por votación popular.

El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona tiene una dotación de 10.000 euros, el de Mejor Obra de Autor Español 10.000 euros, el de Autor Revelación de 3.000 euros –con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora-, el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica y el Premio al Mejor Fanzine cuenta con 1.500 euros.

Stands de las librerías en la feria (Pablo J. Casal)