Alhóndiga Bilbao presenta la primera gran retrospectiva del trabajo de las Guerrilla Girls, el colectivo artístico feminista estadounidense.

Un colectivo que se sitúa justo entre el arte y el activismo, voz destacada de la última etapa del feminismo y el arte contemporáneo. Hasta el 6 de enero en la Alhóndiga de Bilbao se puede ver una amplia retrospectiva sobre este colectivo norteamericano que luchaba para “desbaratar ficciones que, como las de ‘artista genio’ y ‘obra maestra’, sostienen un concepto de arte que se presenta como independiente de su contexto social e histórico y que, aunque se forja en el siglo XIX, sigue vigente en la actualidad”.

El colectivo de artistas Guerrilla Girls empieza a andar en los años 80 en paralelo al auge de la nueva derecha neoliberal; identidades escondidas tras un anonimato teatralizado (con máscaras simiescas y falsos nombres de grandes figuras femeninas del pasado) que sirvieron al colectivo para centrarse en la dimensión política de su práctica, a la par que denuncia el olvido sistemático que sufren las mujeres en las sociedades contemporáneas.

El trabajo de Guerrilla Girls se bifurca en dos temas: enfoque de la diferencia sexual en el arte y la fama que obtuvieron como señal del cierre de toda una época en las relaciones entre arte y feminismo. En el primer caso implica un giro discursivo frente a las estrategias que se venían desarrollando en el arte feminista, porque por primera vez da una visión general de cómo se genera el sexismo en el arte en conexión con el sexismo imperante en el resto de la sociedad. Sus carteles se caracterizan por el reflejo de la posición que ocupan las mujeres en el campo del arte, o en otros ámbitos, y poner de manifiesto el estrepitoso fracaso de las sociedades democráticas a la hora de cumplir su promesa de alcanzar la igualdad entre los sexos.

Los carteles, publicaciones y actividades de Guerrilla Girls son una inyección de realidad escondida tras la verdadera realidad social, y también un reconocimiento de todo el trabajo anterior realizado por muchas mujeres y artistas. Y por desgracia, un recordatorio de lo lejos que sigue estando la sociedad moderna de alcanzar los objetivos que se plantearon en los años 60 y que medio siglo después siguen sin cumplirse.

AlhóndigaBilbao
Plaza Arriquibar, 4
48010 Bilbao, Bizkaia
944 014 014
info@alhondigabilbao.com http://www.alhondigabilbao.com/