Este 15 de diciembre sale a la luz ‘Revival’, el nuevo álbum de Eminem, y que tiene entre la lista de colaboradores a Beyoncé (en ‘Walk on water’), Alicia Keys, Pink, Ed Sheeran, Skylar Grey, X Ambassadors, Kehlani y Phresher.
El rapero blanco más famoso del mundo, el que más lejos ha llegado, y el que más apoyos y seguidores ha tenido entre el público afroamericano (porque las barreras raciales también son culturales), vuelve a publicar álbum. En España todavía queda el recuerdo de aquel gamberro que batió récords con ‘The Marshall Mathers LP’ (2000), con el que vendió más de 27 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en una estrella internacional del hip-hop.
En total 19 canciones: ‘Walk on water’ (con Beyoncé), ‘Believe’, ‘Chloraseptic’ (con Phresher), ‘Untouchable’, ‘River’ (con Ed Sheeran), ‘Remind me’ (2×1, ya que es una intro y el propio tema), ‘Remind me’, ‘Revival (Interlude)’, ‘Like home’ (con Alicia Keys), ‘Bad husband’ (con X Ambassadors), ‘Tragic endings’ (con Skylar Grey), ‘Framed’, ‘Nowhere fast’ (con Kehlani), ‘Heat’, ‘Offended’, ‘Need me’ (con Pink), ‘In your head’, ‘Castle’, ‘Arose’. Es el decimotercer álbum de estudio del rapero si contamos el “ensayo” que fue el primero de todos, ‘Infinite’.
En España Eminem ha quedado como un elemento al margen, que no marginal. El hip-hop nacional tiene el público que tiene, y se asegura ventas de discos, pero no al nivel de aquellos primeros álbumes que eran menos maduros y sí mucho más comerciales. Lo que llega con ‘Revival’ es un compositor y un músico con más años encima, muchas más experiencias (muchas malas) y la sensación de que tiene que redimensionar su propia carrera musical.
Nacido en 1974 como Marshall Bruce Mathers III, eligió el juego fonético con sus iniciales para crear el podo Eminem (pronunciación de M&M). Y a diferencia de lo que mucha gente piensa, no es de Detroit, sino que nació en Kansas (Missouri) como otro chico blanco más del Medio Oeste, en las antípodas sociales de la música de las grandes urbes norteamericanas donde nació el hip-hop. Nunca conoció a su padre y vivió con su madre Debbie de una casa a otra de la familia con trabajos mal pagados hasta que se quedaron a vivir en Detroit, donde llegó con 11 años y donde se crió.
La primera canción de rap que Eminem oyó fue de Ice-T, y consiguió engancharlo en música del rap, para saltar luego a los Beastie Boys. Abandonó la escuela pronto y se puso a trabajar como mensajero, transportista y cocinero de parrilla (duró dos años a finales de los 90, justo antes de saltar a la música con casettes que él mismo grababa). Y como indicábamos antes, la raza tiene mucho que ver en EEUU: era un blanco que rapeaba, por lo que estaba fuera del circuito de clubes de hip-hop donde hacerse un nombre en una ciudad donde la población afroamericana es omnipresente.
El primer trabajo musical auténtico de Eminem fue en 1996 con ‘Infinite’, donde intentaba hacerse con un estilo propio que le diferenciase más incluso que el color de la piel. Fue un ensayo general, una demo que fracasó. Pero no se dio por vencido. Para entonces ya era padre de su primera hija, Hailie Jade Scott. Y al año siguiente nació su segundo yo, Slim Shady, su apodo durante algún tiempo y con el que forjó otro estilo diferente, más mordaz y oscuro, que daría lugar a un EP titulado como el apodo. Tuvo suerte: cayó en manos de Dr Dre, reconvertido ya en productor de éxito, con el que firmó un contrató para publicar un disco entero homónimo al EP en 1999.
Fue el trampolín, con cierto éxito en EEUU. Pero no sería hasta el siguiente, ‘The Marshall Mathers’ de 2000 cuando por rompió las barreras y saltó al éxito y la fama: Eminem gana tres Grammys. En este disco se incluye un tema inédito, ‘Stan’, que cuenta la historia de un fan de Eminem que le manda cartas y termina suicidándose. Este tema aparece en el disco a dúo con la cantante femenina Dido. En 2002 publica ‘The Eminem Show’, con éxitos como ‘Cleaning Out My Closet’ o ‘Without Me’. Por este disco le concedieron dos Grammys.
Ese mismo año Marshall debuta con la misma suerte en el cine, como protagonista de la película ‘8 Millas’, que retrata parte de sus orígenes musicales con talento y donde brilla ‘Lose Yourself’, composición creada por él para la banda sonora y con la que gana el Oscar a la mejor canción original. A partir de ahí llegaron todos los demás discos y trabajos, como ‘Encore’ (2004), ‘Curtain Call. The Hits’ (2005), ‘Presents the re-up’ (2006), ‘Relapse’ y ‘Relapse: Refill’ (2009 ambos), ‘Recovery’ (2010), ‘The Marshall Mathers LP2’ (2013), ‘Shady XV’ (2014) y ‘Revival’ (2017).
‘Shady XV’
‘The Marshall Mathers LP2’
‘Recovery’
‘Relapse’
‘Eminem presents the re-up’
‘Curtain Call: The Hits’
‘Encore’
‘The Eminem Show’