Moisés recorrerá Almería en la superproducción ‘Exodus’. El rodaje comenzará en otoño en localizaciones como el Cabo de Gata, la Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas y el municipio de Viator. El director británico ya filmó en nuestro país casi en su totalidad ‘1492: la conquista del paraíso’ y ‘El reino de los cielos’.

La responsable de Cultura de la Diputación de Almería ha confirmado que Ridley Scott rodará su próximo proyecto, ‘Exodus’, en la provincia de Almería. Scott, a sus 75 años, filmará una versión personal sobra la vida de uno de los personajes bíblicos más universales: Moisés, el libertador del pueblo judío de los faraones egipcios. “Si soy sincero, en el colegio no presté mucha atención cuando nos contaron su historia”, admite Scott. Pero, “algunos detalles de su vida son extraordinarios”. No obstante, ‘Exodus’ no mostrará “las grandes cosas que todo el mundo conoce de Moisés”, incidirá en aspectos “como su relación con el faraón Ramsés II”.

El rodaje comenzará en otoño con un reparto del que aún no ha trascendido ningún nombre, pero con Christian Bale como principal favorito para el papel de Moisés. ‘Exodus’, según ha avanzado la Diputación de Almería, se rodará en localizaciones como el Cabo de Gata, la Sierra de Alhamilla, el municipio de Viator y, como no podía ser de otra manera, el desierto de Tabernas, paisaje de fondo en películas tan famosas como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Cleopatra’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘Conan, el bárbaro’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o ‘800 balas’. Tabernas servirá como escenario de la travesía del pueblo judío durante cuarenta años por el desierto del Sinaí.

Ridley Scott (arriba) y Christian Bale

‘Exodus’ supondrá un gran despliegue humano. Ridley Scott necesitará miles de figurantes. Por ello, 20th Century Fox, productora del filme, y la Diputación de Almería celebrarán en este mes de agosto un mínimo de tres casting: día 8 (en la capital almeriense), 13 (Roquetas de Mar) y 16 (El Ejido) para encontrar hombres, mujeres y niños africanos, árabes y europeos de complexión delgada. Además, en Pechina, se celebrarán pruebas el próximo martes para contratar a personal encargado de la fabricación de los decorados.

Ridley Scott se siente cómodo en España. Alicante es una de las localizaciones de ‘El consejero’, cuyo estreno mundial está previsto para el próximo 25 de octubre. El filme, con un notable reparto: Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz y Javier Bardem, llegará a España el 29 de noviembre. Scott ha rodado en municipios como Altea, Villajoyosa, San Vicente del Raspeig y la capital alicantina con un Ayuntamiento transformado en los juzgados de Ciudad Juárez. En Alicante, en concreto en la Ciudad de la Luz, también rodó las escenas acuáticas de ‘Prometheus’.

La pasión por España arrancó hace más de dos décadas con ‘1492: la conquista del paraíso’ (1992). Entonces, Ridley Scott se atrevió con el descubrimiento de América cuando se cumplía su quinto centenario. Y, como no podía ser de otra manera, vino a España. Rodó, entre otros lugares, en Sevilla, Salamanca y Trujillo (Cáceres). Más de una década después, regresó a España con ‘El reino de los cielos’ (2005) para recrear la Tercera Cruzada en Tierra Santa. El director británico eligió Sevilla, Ávila, Segovia, Palma del Río (Córdoba) y el majestuoso castillo oscense de Loarre. Almería, con su árido paisaje, tomará el testigo en ‘Exodus’.

Desierto de Tabernas, Almería, una de las localizaciones del rodaje