Tres películas. Eso es lo que prepara Ridley Scott para explicar el origen de la especie que protagonizó uno de sus grandes éxitos primerizos, ‘El octavo pasajero’. La primera ya se estrenó, ‘Prometheus’, prepara la segunda y promete una tercera.

Una de las cosas que más asombró en su momento a Scott fue que nadie quisiera preguntar el origen del alien más escabroso de los que se hayan creado nunca, inspiración directa del gran artista suizo Giger y que le quitó el sueño a medio mundo en los años 80 y 90 con las sucesivas secuelas, aunque fueran dirigidas por otros directores. Ahora Scott tiene el control: ejerce de gestor de derechos, productor, director, coguionista y lo que haga falta. Scott ha confirmado que habrá tres precuelas más del origen de una franquicia que tuvo cuatro filmes y una primera precuela en ‘Prometheus’. Una de las primeras precuelas nuevas será ‘Alien: Covenant’ en 2017.

La idea de Scott es contestar a esa pregunta que él se hacía y nadie más quiso preguntar: quién creo a los alien, por qué y dónde. Y sobre todo, qué relación guardan con el origen del ser humano, como se apuntó en ‘Prometheus’. En Australia, donde ya ha empezado la fase de preproducción de ‘Alien: Covenant’, aseguró a los medios de comunicación que “Prometheus nació de mi frustración con Alien 1 en 1979. Sólo hice una porque normalmente no hago secuelas. Estaba alucinado de que en las tres siguientes nadie se preguntara por qué el Alien, quién lo creó y por qué. Unas preguntas muy básicas”. Según los planes de Scott la saga tendrá continuación al margen con la nueva secuela dirigida por Neill Blomkamp, que ha sido “congelado” hasta nueva orden por Scott (que ejerce de coautor, jefazo y pater familias de su franquicia), que quizás no dé vía libre hasta después del estreno de ‘Alien: Covenant’.

Cómo será ‘Alien: Covenant’

La secuela de la (no tan) prometedora ‘Prometheus’ ha cambiado de título varias veces, pero se ha quedado con ‘Alien: Covenant’. Y ya tiene fecha de estreno, sinopsis y esperanzas en que pueda ser algo menos previsible que su predecesora. Scott retoma la historia en un punto concreto (ojo SPOILER si no ha visto antes ‘Prometheus’), tiempo después de la marcha del personaje de Naomi Rapace (Doctora Shaw) y del androide interpretado por Michael Fassbender (David) en busca del planeta originario de los Ingenieros alienígenas que supuestamente crearon a la raza humana. En la trama conecta con la primera película de 1979, ‘El octavo pasajero’. Se estrenará a finales de 2017 y el rodaje arrancará en febrero de 2016 en Australia.

La sinopsis oficial publicada por Fox es esta: “Rumbo a un planeta remoto en la parte más lejana de la galaxia, la tripulación de la nave Covenant descubre lo que considerarán un paraíso inexplorado, pero que en realidad es un oscuro y peligroso mundo cuyo único habitante es el androide David (Michael Fassbender), superviviente de la desafortunada expedición Prometheus”. No se dice nada de la suerte de la doctora Shaw, el personaje de Rapace; puede que sea una baza del guión, quizás haya muerto y no se la tenga en cuenta, o sea a través de flashbacks. Lo que si se conoce es que Rapace rodará con los demás, con lo que algún papel clave tendrá.