El reconocido compositor y artista visual japonés, Ryoji Ikeda, centra su trabajo en los aspectos esenciales del sonido y de elementos visuales como la luz, y recurre, para ello, tanto a la precisión como a la estética matemática. En la Laboral de Gijón del 2 de marzo al 23 de enero de 2013.

Ikeda se ha labrado la reputación de ser uno de los pocos creadores internacionales que opera de forma convincente tanto con medios visuales como con medios sonoros, aunando, con gran minuciosidad, sonido, aspectos visuales, materiales, fenómenos físicos y conceptos matemáticos en performances e instalaciones inmersivas en vivo.

data.tecture [5 SXGA+ version] es un proyecto específicamente adaptado a la monumentalidad de la Sala de Proyectos de LABoral. En esta gran instalación audiovisual, Ryoji Ikeda ofrece al visitante una experiencia totalmente inmersiva y sensorial. Mediante la proyección de una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el suelo del gran espacio expositivo, desde cinco proyectores, sumerge el cuerpo, la vista y el oído del espectador.

data.tecture [5 SXGA+ version] es una reorquestación artística de datamatics [ver.2.0] (2006 – en proceso), el aclamado concierto audiovisual de Ikeda, en la que el artista explora el potencial para percibir la multisustancia invisible de datos que impregna nuestro mundo. Usando datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales, datamatics [ver.2.0] combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio y da como resultado una pieza tan poderosa como asombrosamente conseguida.

Operando con los mismos principios primarios, pero decostruyendo y recomponiendo, en lo conceptual, sus elementos originales -transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad de datos científicos, como ADN del genoma humano, coordenadas astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de proteínas e incluso datos de la propia arquitectura de datamatics– esta nueva obra, data.tecture [5 SXGA+ version], da lugar a una suerte de “meta-datamatics”, con la que el artista ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.