Cuando Jack Flowers, Alias Jack Fiori, se dejó caer por Singapur, no tardó en aprender que en aquella península al sur de Indochina y en aquellos buenos tiempos, sus burdeles, casas de masaje y espectáculos eran el centro de diversión de toda Asia. Navona publica el clásico de los años 70 de Theroux, traducido por Manuel Sáenz de Heredia.

A veces marinero, otras abastecedor de barcos, otras simplemente golfo, Jack podía ofrecer “cualquier cosa” a los turistas y jactarse de no defraudarlos jamás. Ahora, ya cincuentón, habiendo sido el más joven bebedor del Bandung Club, es toda una institución en la ciudad. Y mientras otros náufragos de la vida como él empiezan a temer una muerte sórdida, Jack sigue esperando la realización del “perfecto sueño mágico” y, para ello, convierte la fantasía en realidad cotidiana, lejos de aquel puerto roñoso…

Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941) publicó su primera novela, ‘Waldo’, en 1967. Tras cinco años en Uganda, se trasladó a Singapur, donde durante tres años enseñó literatura en la universidad. Allí concibió y escribió ‘San Jack’, publicada por primera vez en Inglaterra en 1973, y con la que obtuvo su primer gran éxito internacional. La obra fue llevada al cine por Peter Bogdanovich en 1978 y es recordada por la magistral interpretación que el actor Ben Gazzara realizó del pintoresco Jack Flowers.

Autor de diecisiete novelas, tres libros de viajes y un ensayo sobre V.S. Naipaul, Paul Theroux es hoy uno de los autores más apreciados, leídos y traducidos de la literatura contemporánea en lengua inglesa. Recibió varios premios, entre otros el James Tait Black Memorial por ‘La costa de los mosquitos’ (1981), considerada por Graham Green una de las mejores novelas de nuestro siglo.

Ediciones anglosajonas de ‘Saint Jack’