Realmente son diez días contados, del 4 al 13 de julio, en los que la mayor fiesta del género negro en lo literario que hay en España volverá a respirar otra vez mezclando feria, fiesta y una maratón de autores, lectores y conferenciantes. 

Una vez más, contra viento y marea, contra las zancadillas políticas de antaño (el PP y el regionalismo conservador asturiano, dentro y fuera de Gijón, no perdonan que esté escorada a la izquierda, como si eso fuera delito), contra las estrecheces económicas y contra esa condena eterna que tiene ser intelectual o disfrutar de la cultura en España que es el poso de orgullo de ignorancia que está en el ADN nacional. Pero España es país de escritores y de lectores espartanos que se mueven sí o sí hacia Gijón en pleno julio, para disfrutar de la ciudad, de la feria que se organiza alrededor de la Semana Negra y sobre todo porque es el lugar perfecto para contactar con escritores, críticos y editores, pero sobre todo, con lectores. Además este año con un nuevo guiño hacia el mundo del cómic con un homenaje a José Muñoz y que ha reclutado a autores del noveno arte como Paco Roca (Premio Nacional del Cómic) y Juan Giménez (autor de ‘Los metabarones’, por poner un ejemplo).

La vigesimoséptima edición de la Semana Negra (4-13 de julio) volverá a ocupar los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, por tercera vez, que es el nuevo recinto, pero con cambios. El cartel físico de este año es obra del creador gráfico del personaje Alack Sinner e ilustrador de Julio Cortázar y Albert Camus, el argentino José Muñoz. Por lo demás la Semana Negra repite estructura: debates, conferencias y presentaciones de libros, uno de los principales alicientes. Lo que no cambia es la reivindicación, en este año con especial trascendencia acerca de la educación y su situación de jibarización pública por parte del gobierno actual, por lo que se dará especial atención a la “la dimensión social, de denuncia y reivindicativa de la literatura, sin olvidar su función de formación, creación y búsqueda de ocupación del tiempo de ocio con la lectura” según los organizadores.

En cuanto a los autores, la nómina de este año tiene mucho de la temática de ciencia-ficción y literatura fantástica como José Carlos Somoza, que acaba de publicar ‘La cuarta señal’, obra que ofrece otra forma de mirar y hablar de lo real y la realidad; Juan Miguel Aguilera y Rodolfo Martínez, dos ya clásicos españoles de la literatura de anticipación, además de Eduardo Vaquerizo y la recién llegada Carmen Moreno. En el terreno de la novela histórica aparecerá Alfonso Mateo-Sagasta con el tercer volumen de la la trilogía que inició con ‘Ladrones de tinta’ y ‘El gabinete de las maravillas’; presentes también la Revolución asturiana de 1934 de la mano de su historiador mayor, Paco I. Taibo, o la historia de La 9, la mítica brigada de republicanos españoles que liberaron París en la Segunda Guerra Mundial, con Alejandro Gallo y Paco Roca, autores de ‘Bajo dos banderas’ y ‘Los surcos del azar’, que novelizan aquellas hazañas. Y la última posguerra y el exilio español de la mano de Pilar Sánchez Vicente y su ‘Luciérnagas en la memoria’. Una de las novedades será Sarah Lark, autora de la ‘Trilogía de los maoríes’.

Al margen de la parafernalia exterior que la rodea, la Semana Negra es sobre todo una cita de escritores, concretamente 144 en actos vespertinos y alguna que otra rueda de prensa mañanera. Como es imposible resumirlos a todos dejamos el enlace al PROGRAMA COMPLETO de la Semana Negra y que el usuario elija y se haga su programación personal. Entre los españoles una larga lista: Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Juan Bolea, Alexis Ravelo, Carlos Zanón o Nacho Cavana, Luis García Montero, Carlos Salem, Escandar Algeet y Diego Ojea entre otros muchos.

Entre los destacados foráneos destaca la primera visita de Qiu Xialong, autor de las novelas del inspector jefe Chen Cao, que cuenta y nos acerca a la realidad de la nueva China. También estarán el escocés Craig Russell, creador de las novelas del comisario Jan Fabel, y el irlandés John Connolly, probablemente los dos más potentes autores europeos de su lengua en estos momentos. Más madera: Dominique Manotti, la gran escritora francesa, autora de ‘La honorable sociedad’ y ‘Conexión Lorena’; la uruguaya Mercedes Rosende, ganadora del BAN! 2013 y autora de ‘La muerte tendrá tus ojos’ y ‘La mujer equivocada’; del otro lado del Río de la Plata, en la zona argentina, aparecerán Juan Sasturain, con nueva novela bajo el brazo, ‘Dudoso Noriega’, Miguel Ángel Molfino y el muy premiado Horacio Convertini. De Colombia vendrá Rubén Varona con ‘El sastre de las sombras’.

 

Mucho más cómic

A pesar de que en los últimos años los esfuerzos a favor del cómic en la Semana Negra han aumentado con pequeñas exposiciones, será este año cuando en realidad suban un grado la apuesta. La presencia y homenaje de José Muñoz será doble, porque es el autor del cartel y también por una de esas exposiciones temporales. Pero realmente sube un grado gracias a la presencia de algunos de los mejores autores nacionales como el mencionado Paco Roca o Miguelanxo Prado (Premio Nacional del Cómic en 2013), pero también de internacionales como los norteamericanos Jessica Abel, magistral autora de La perdida, o Matt Madden, ‘99 ejercicios de estilo’. Habrá ademas una mesa sobre la novela gráfica, aprovechando la presencia de estos autores y del profesor José Manuel Trabado, autor del imprescindible ensayo ‘La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos’.

El certamen también contará con el dibujante de los ‘Metabarones’ y ‘Yo, Dragón’, Juan Giménez; el argentino Iñaki Echeverría; el creador italiano de viñetas Valerio Bindi, director del festival Crack de Roma. Pasarán además autores relacionados (antes y después del gran estacazo de censura por la portada de Felipe VI) con El Jueves o Mongolia como Kiko Da Silva, Albert Monteys o Dario Adanti, para abordar temas diversos y a la vez relacionados como la crisis, el humor y la censura. También los asturianos Alfonso Zapico y Ruma Barbero tendrán su espacio en el certamen. Además, de la mano de ‘Médicos sin Fronteras’, se presentará el cómic ‘El fotógrafo’, la obra de Guibert, Lefèvre y Lemercier, a partir de la cual se pueda dar a conocer la labor de esta ONG, hablar de Afganistán y de los fotorreporteros.

Otro homenaje, el de Julio Cortázar

Julio Cortázar, el escritor que hubiese cumplido ahora cien años, será objeto de un homenaje y recordatorio en la Semana Negra. Ya el año pasado, cuando se cumplían los cincuenta años de la publicación de ‘Rayuela’ se hicieron guiño hacia este autor que contó entre sus últimos manuscritos en vida relatos como ‘Diario de un cuento’, precisamente un relato de género negro. Encabezados por la escritora Elia Barceló, y con la participación de artistas y escritores que trabajaron con él o con su obra, la organización “presentará sus respetos a tan necesario autor”.

Cartel de José Muñoz de este año