Para los nostálgicos de los 80 y 90 quedará siempre la imagen de aquella chica irlandesa de pelo cortísimo que parecía estar a punto de romperse entre lagrimones; para los de hoy queda una veterana cantante y compositora con muchos pasajes raros en su vida que sólo dará este año un concierto en España, el 19 de julio en Cartagena en La Mar de Músicas.

La cantante irlandesa Sinéad O’Connor será la encargada de inaugurar la 19ª edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena. Presentará su último disco, ‘How About I Be Me (And You Be You)?’, en la única actuación que hará en España, ya que saldrá de nuevo de gira este verano de 2013. Para apuntar: será el 19 de julio en Cartagena. Las entradas se pueden adquirir en la web ‘lamardemusicas.com’. El festival, que este lunes dará a conocer el país invitado que vertebrará su programación, se desarrollará entre del 19 al 27 de julio.

El noveno disco de la cantante irlandesa es un trabajo de pop muy maduro (va con la edad y la acumulación de errores en su vida) y llega casi cinco años después de su anterior álbum ‘Theology’ (2007), y cuando se cumplen 25 de su debut, ‘The Lion And The Cobra’ (1987). “Es uno de los mejores y más conmovedores álbumes del 2012, producido por John Reynolds, y en el que se incluyen entre otras, la versión de Queen of Denmark de John Grant”, informa la organización.De aquella época a la actual han cambiado muchas cosas: la voz cálida y lacrimosa se torció con el éxito y las ventas.

O’Connor: de los 80 a la actualidad

Irlanda daba al mundo otro músico más y se preparaba para, entre otras cosas, arremeter contra el catolicismo, romper la foto del Papa en directo durante un programa del Saturday Night Live (cantó una versión a capella de Bob Marley ‘War’, como gesto de protesta contra el abuso sexual en la Iglesia Católica, cambiando la letra de “racismo” por “abuso infantil”), hacerse adepta de una rama herética más conservadora que la oficial, tatuarse por todos lados y entrar y salir de relaciones difíciles. O’Connor ha cambiado mucho, pero mantiene la voz irlandesa de siempre, aunque el físico ya no acompañe y quizás las energías tampoco.

La cantante irlandesa no ha dejado nunca indiferente a nadie con sus atrevidas y polémicas puestas en escena. En 1992, O’Connor apareció en Saturday Night Live como invitada musical.Luego mostró una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra “mal”, y la rompió en pedazos mientras proclamó “Luchar contra el enemigo real”, y arrojó los pedazos a la cámara.