Dos opciones diferentes del mejor teatro que se hace actualmente en España, concretamente en el Pavón Teatro Kamikaze, reciente Premio Nacional de Artes Escénicas 2017 por su labor creativa y de exhibición cultural. Por un lado la celebrada ‘Smoking Room’ en la adaptación de Roer Gual, y por otro ‘Un cuerpo en algún lugar’ de Gon Ramos.

Adaptación teatral de la película ‘Smoking Room’, de Julio Walovitz y Roger Gual, un montaje con personalidad propia que mantiene el espíritu que convirtió a la cinta en una de las películas más celebradas del cine español de los últimos años. La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de entonces, quienes quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide reunir firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar. Lo que pretende Ramírez es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar, la “smoking room” de las empresas de EEUU.

En apariencia, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, en el tête à tête con cada uno de los empleados, Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar formar parte de esta lista. La mayoría de pretextos para no firmar en la lista de la smoking room esconden otros… A partir de esta situación, comprueba que casi todos tienen algo que ocultar. Un mundo de pequeñas intrigas que acabará explotando y provocando víctimas. En total una hora y media de obra teatral adaptada y dirigida por Roger Gual, Smoking Room está protagonizado por Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto.

Gon Ramos estrena en el Ambigú ‘Un cuerpo en algún lugar’, su nueva creación escénica después del éxito de ‘Yogur Piano’, una road movie emocional interpretada por Fran Cantos y Luis Sorolla que estará en cartel en 7 únicas funciones del 2 al 11 de octubre. La obra es una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades, los incendios y los trenes. Una búsqueda de esa persona única e irrepetible con la que se compartieron apenas unas horas y por la que se decidió alejarse de un micro mundo y emprender un nuevo camino, a pesar de todo. De todo. En este viaje deconstruido temporalmente, a modo de mapa mental, “Él” tiene la decisión de atravesar su propia vida para encontrar sin descanso esa posible respuesta. El proceso de creación de la obra arrancó con unas posibles cartas a esta persona ausente y fue tomando forma de retazos, de fogonazos de escenas.

El autor y director indica que la inspiración le llegó sobre todo a través del personaje de Forrest Gump, “la persona capaz de hacer todo esto manteniendo su parte más pura, intacta. Un héroe emocional a muchos niveles. Una persona cuyo lema casi inconsciente es ‘I felt it, so I did it’ (Lo sentí y lo hice). Ese poder de seguir la intuición y lo alojado en el sentimiento de la manera más radicalmente honesta y ciega. Una de las frases que más se me quedaron grabadas en el revisionado y revisionado de la película fue ‘For no particular reason’/ (Por ninguna razón en particular). Una frase llena de inocencia en la que Forrest cree no saber por qué hace las cosas que hace, pero desde nuestra perspectiva se puede vislumbrar que su necesidad por resolver algo emocional hasta las últimas consecuencias es lo que le hace avanzar, literalmente”.