Del 18 de julio al 10 de enero de 2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acogerá ‘Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015’, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt.

Es la muestra más ambiciosa realizada en España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado un protagonista clave del Arte Conceptual. Comisariada por John Hogan, Director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982; y por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín, la exposición ofrecerá al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista.

De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, ‘Wall Drawing 7ª’ será llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.
’Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015’ pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha.

Como afirmaba el propio artista: “la idea es la máquina generadora de arte”. Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se muestra en Santander refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas “continuas” y “complejas”) como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).