La editorial Libros.com ha decidido reunir en un solo libro las cincuenta crónicas de conciertas que están mucho más cerca de lo novelesco que de lo periodístico, acompañadas de ilustraciones que se adaptan al espíritu del texto. El volumen está en fase de crowdfunding con éxito.

Cada uno ve un concierto a su manera, que no deja de ser un elemento sentimental más que cultural. La música tiene ese efecto de ensoñación. A todos se nos ha ido la cabeza a otro lado en una sala de conciertos, un estadio o un club. Este espíritu de ensoñación es lo que alumbra ‘Sold out’, que fusiona palabra e ilustración evocadora para contar cada concierto de una manera diferente. Se financia además a través de una campaña de crowdfunding, con gran éxito porque en una semana ya ha logrado la mitad de lo que necesita. El libro se editará en formato apaisado para diferenciarlo y que las ilustraciones tengan más espacio, en tapa dura y papel preparado para soportar buena definición visual.

La idea original es de Óscar Giménez y Txemi Terroso, ilustrador y periodista cultural respectivamente. Giménez lleva más de una década larga como ilustrador para revistas musicales y productoras como Rolling Stone y Universal Music. Terroso por su parte ha sido testigo de muchos de esos conciertos y su medio preferido es la televisión, donde ha trabajado en muchas ocasiones. Actualmente es el coordinador de cultura en LaSexta Noticia. En su web, Entradas Agotadas, estos dos entusiastas de la música llevan más de seis años regalándonos imágenes e historias que te llevan emocionalmente a cada concierto.

Los autores lo resumen de esta forma: “Si en el escenario están los Arctic Monkeys igual crees que estás en mitad de una pelea en un pub de Sheffield. Pero si quien actúa es Pulp, lo mismo imaginas que estás escuchando el sermón de un profeta despeinado con más razón que un santo. O si acaso toca Egon Soda, te pintas a ti mismo abrazado por un sentimental hombre de las nieves”. Junto a ellos también habrá crónicas de conciertos de Bon Iver, Standstill, Vetusta Morla o Alabama Shakes.

Tres ejemplos con ilustración:

Arctic Monkeys: “Antes de que te pongas en pie te han vuelto a partir la cara. Aunque esta vez sí alcanzas a ver al responsable. Un chico guapo, con chaqueta de cuero negro y un tupé que parece recién estrenado. Se mueve en medio del pub como quien se pasea por un escenario ante miles de personas. Atiza y esquiva con tanta elegancia que parece que nada ni nadie puede tocarle”.

Pulp: “Y volverán los palos y volverá la rabia de ver cómo se ríen de ti, como te ningunean. Y volveremos al suelo hasta que se den cuenta de que lo que hay en las calles no es una minoría anárquica y despeinada. Que lo que hay en todo el mundo es sólo gente normal y corriente, gente común. Y los que llevan tiempo modificando el orden natural de las cosas… no somos precisamente nosotros”.

Egon Soda: “¿Qué hace cuando nadie le ve? Bueno, el hombre de las nieves no para. Lee a Javier Marías, escucha buena música. No suele tener prisa pero sí que tiene amigos. Muchísimos. Y de ellos extrae parte de su talento. Y en su lejana morada compone, con infinita modestia, canciones de un admirable y redondo pop. Y a veces se asoma a la ventana a ver ese misterioso paisaje al que la realidad no llega”.

Ilustración sobre Arctic Monkeys

Ilustración sobre Pulp

Ilustración sobre Egon Soda