La Sexta estrenará el próximo lunes ‘Extant’, con Halle Berry, y Telecinco, en este verano, ‘Invisibles’. TNT cerrará ‘Falling Skies’ y emitirá ‘Public Morals’ a partir de finales de agosto. ‘La Cúpula’ regresa a CBS con la tercera temporada. El proyecto de ‘Halo’ sigue vivo y ‘The Mighty Eight’, en marcha.
La astronauta Molly Woods (Halle Berry) regresa a la Tierra con una inquietante sorpresa:
“Estuviste en la Estación Seraphim trece meses en solitario. ¿Estuviste sola todo el tiempo? ¿Hubo alguna emergencia de la que no hablaras? ¡Estás embarazada!”.
La Sexta estrena este próximo lunes 22 de junio ‘Extant’, producida por Amblin Entertainment, CBS y 22 Plates. La primera temporada de la serie, que se emitió en el pasado verano en Estados Unidos en CBS, está compuesta por trece episodios. La audiencia avaló una nueva incursión de Steven Spielberg en la ciencia ficción. El episodio piloto atrapó a nueve millones y medio de espectadores. La segunda temporada de ‘Extant’ arrancará en Estados Unidos el próximo 1 de julio.
Halle Berry, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz por ‘Monster’s Ball’ (2001), se suma a la era dorada de las series con su primer gran papel en el mundo de la televisión. Está acompañada por el croata Goran Visnjic, todo un icono en ‘Urgencias’, donde interpretó al doctor Luka Kovac durante diez temporadas (1999-2008). Visnjic es el marido de Halle Berry en ‘Extant’.
Halle Berry y Goran Visnjic, pareja protagonista en ‘Extant’
Berry interpreta a una astronauta que regresa a la Tierra
No es la única nueva propuesta televisiva con la firma de Spielberg que llegará a la televisión española en los próximos días. A lo largo del verano, sin fecha concreta (aunque ya ha comenzado la promoción), Telecinco emitirá ‘The Whispers’, traducida en España como ‘Invisibles’.
“¿Y si la amenaza fuera invisible?”.
Spielberg se adentra, de nuevo, en la ciencia ficción y añade una abundante carga de misterio. ‘Invisibles’, adaptación del relato corto ‘Zero Hour’ (1951) de Ray Bradbury, autor de ‘Fahrenheit 451’ (1953), juega con el componente emocional de los niños. Un amigo imaginario (Drill), que no es tan imaginario, está manipulando a los niños de Washington DC. La agente del FBI Claire Bennigan (Lily Rabe, vista en ‘American Horror Story’) se encargará del caso.
‘Invisibles’ llegará a España escasas semanas después de su estreno en Estados Unidos, el pasado 1 de junio en ABC ante algo menos de seis millones de espectadores.
Verano de series, por tanto, con un maestro de ceremonias: Steven Spielberg.
Y es que fue la televisión, y no el cine, quien descubrió a la figura más importante, al menos más popular, del Séptimo Arte en las últimas cuatro décadas (mañana, 20 de junio, se celebra el 40º aniversario de ‘Tiburón’).
La televisión siempre ha estado muy vinculada a la carrera de Spielberg. Fue su brillante etapa de aprendizaje. ABC se adelantó a todos tras encontrar un talento distinto en un cortometraje de tendencia hippie llamado ‘Amblin’ (1968) (el futuro nombre de la productora de Spielberg) dirigido por un joven de 22 años. Una pareja de autoestopistas demostraba su amistad y amor en una pieza sin diálogos.
‘El Diablo sobre Ruedas’ descubrió en la televisión al joven Spielberg
‘Hermanos de Sangre’, la obra maestra de Spielberg en la televisión
Spielberg se convirtió en el talento más joven con un contrato firmado con una gran cadena de televisión en Estados Unidos. Y empezó a explorar sus conocidas inquietudes por el género fantástico. ABC encomendó a Spielberg un primer trabajo en 1969: el piloto de la mítica ‘Night Gallery’, presentado por Rod Sterling (‘Dimensión Desconocida’). Se encargó del primer segmento del episodio piloto, titulado ‘Eyes’, con todo un icono del Hollywood clásico: Joan Crawford, como una anciana invidente que paga a otra persona por sus ojos.
De aquella primera etapa del joven Spielberg destaca el primer episodio de ‘Colombo’: ‘Murder by the Book’ (1971). Pero, sobre todo, ‘Duel’ (1971), conocida en España como ‘El Diablo Sobre Ruedas’. Una tv-movie adelantada a su tiempo. Apenas hora y cuarto de máxima tensión con una historia, a priori, simple: la persecución, sin una explicación coherente, de un siniestro y oxidado camión cisterna (del camionero solo vemos sus manos) a un incauto agente comercial en las desérticas carreteras del sur de California. Una producción con aire experimental que demostró que Spielberg estaba, sobradamente, preparado para el cine. Tres años después lo haría con ‘The Sugarland Express’ (‘Loca Evasión’) (1974). Antes, rodó otras dos tv-movie: ‘Something Evil’ (1972) y ‘Savage’ (1973).
Y el cine engulló a Spielberg. La televisión quedó apartada durante demasiados años. Pero no olvidada para siempre. Spielberg regresó como productor, en especial en los noventa, con dibujos animados: ‘Tiny Toons’ (1990-1995) y ‘Animaniacs’ (1993-1998). Pero también con producciones más ambiciosas. ‘Sea Quest’ (1993-1996), serie que forma parte de la infancia y adolescencia de millones de niños (en España han sido recurrentes las reposiciones), fue el primer intento con Roy Scheider, el protagonista de ‘Tiburón’, al frente del reparto. Spielberg también se implicó en la primera temporada de ‘Urgencias’, de la mano del novelista de ‘Parque Jurásico’: Michael Crichton.
Pero el verdadero regreso de Spielberg a la televisión llegó tras el rodaje de ‘Salvar al Soldado Ryan’ (1998). Con Tom Hanks y HBO como compañeros de producción, Spielberg introdujo a los espectadores en la Segunda Guerra Mundial en ‘Hermanos de Sangre’ (2001). En cierto modo, una de las producciones pioneras de la vigente era dorada de las series. ‘Hermanos de Sangre’, que sigue a la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, recibió unos merecidísimos Emmy y Globo de Oro a la Mejor Miniserie. Spielberg, Hanks y HBO volvieron a la Guerra en ‘The Pacific’ (2010). Spielberg ganó otro Emmy y fue nominado al Globo de Oro. La fórmula de la miniserie obtuvo también el respaldo de la crítica en ‘Taken’ (2002), emitida por Sci-Fi. Spielberg recurrió a uno de sus temas preferidos, la vida extraterrestre, en una trama que sigue a tres familias durante medio siglo.
Aquellas extraordinarias producciones bélicas de ‘Hermanos de Sangre’ y ‘The Pacific’ (que forman parte ya de la historia de la televisión) y aquellos inicios en el mundo de la televisión, unido al boom actual de las series, han empujado a Spielberg a multiplicarse en los últimos años en la pequeña pantalla. La televisión ha recuperado definitivamente a uno de sus genios. Los estrenos en España de ‘Extant’ e ‘Invisibles’ reflejan ese esfuerzo creciente de Amblin Television y DreamWorks Television en el competitivo pero rentable mundo de las series.
‘Falling Skies’ estrenará su quinta y última temporada
Marg Helgenberger (‘CSI’), nueva incorporación en ‘La Cúpula’
Spielberg ha tenido de todo, aunque sin volver a la excelencia de ‘El Diablo Sobre Ruedas, ‘Hermanos de Sangre’ y ‘The Pacific’.
‘Falling Skies’ (TNT estrenará el próximo día 28 la quinta y última temporada) ha sido la producción con mayor éxito. El sello Spielberg es indudable con una nueva aventura de extraterrestres, en esta ocasión poco amistosos (los Espheni), y una sublimación del concepto de la familia. ‘Falling Skies’ narra una guerra entre alienígenas y humanos que, a pesar de sus múltiples carencias en la historia (con un sobredimensionado papel de la familia Mason, la protagonista de la serie, y una ausencia de mala uva en los mismos Espheni, nada que ver con la maldad de los alienígenas de ‘La Guerra de los Mundos’ (2005), puede presumir de una longevidad que solo alcanzan las grandes series. Pero ‘Falling Skies’ (2011-2015) no es el gran proyecto que esperamos de Spielberg.
Menos suerte tuvieron, sin embargo, ‘Terranova’ (2011) (FOX) y ‘The River’ (2012) (ABC), que no se ganaron una segunda temporada. Mejor funcionaron ‘The Borgias’ (2011-13) (Showtime) y ‘Smash’ (2012-2013) (NBC), aunque sin brillar a gran nivel. Spielberg puede (y debe) hacerlo mejor.
El éxito comercial y crítico de Spielberg en la televisión sí se ha producido con algunas de sus últimas producciones como ‘Red Band Society’ (2014-15) (FOX), la adaptación de la serie catalana ‘Pulseras Rojas’ (2012-2013), y ‘Under the Dome’ (‘La Cúpula’) (2013-actualmente) (CBS). ‘La Cúpula’, inspirada en una novela de Stephen King, regresará el próximo 25 de junio a la parrilla de CBS para una tercera temporada. La serie cuenta también con una numerosa legión de fans en España. Emitida por Antena 3, ‘La Cúpula’ fue la revelación de la televisión en España en el verano de 2013, si bien su audiencia bajó hace un año.
Con ‘Falling Skies’, ‘La Cúpula’, ‘Extant’ y ‘The Whispers’ activas, la factoría Spielberg incluirá el próximo 25 de agosto (TNT) un quinto proyecto: ‘Public Morals’. Un drama policiaco ambientado en el Nueva York de los sesenta. Edward Burns, que trabajó con Spielberg en ‘Salvar al Soldado Ryan’, es el creador y protagonista de esta nueva serie de Amblin Entertainment.
Y aún hay más. Spielberg, Hanks y HBO estrenarán próximamente ‘The Mighty Eight’ (titulada inicialmente ‘Masters of the Air’). La tercera incursión del mismo equipo de ‘Hermanos de Sangre’ y ‘The Pacific’ en la Segunda Guerra Mundial.
Menos desarrolladas están ‘Halo’, adaptación de la exitosa saga de videojuegos, con Showtime como socia; ‘Un Mundo Feliz’, sobre la novela de Aldous Huxley, con SyFy como colaborada; y una hipotética versión en televisión de ‘Minority Report’. A Spielberg no le faltan proyectos para asaltar la pequeña pantalla.
Reparto de ‘Public Morals’