El centro cultural Conde-Duque madrileño ha mimado siempre la música, y en 2019 ha programado varios meses de conciertos en la institución, en el corazón de la capital. Arrancó el pasado 26 de enero y se prolongará hasta junio. Para este febrero ha elegido el 7, el 14, el 23 y el 30 de febrero, esta segunda fecha para celebrar el 30º aniversario de Subterfuge.

Imagen de portada: Daedelus (Foto: Gary Askew vía Conde-Duque)

Varios meses con más de cincuenta conciertos que abarcarán hip hop, electrónica, pop, rock, clásica…, todo con el objetivo de satisfacer los mil gustos posibles en música. Como propósito esencial, y sumado a esta programación regular de conciertos, ‘Suena Conde Duque’ también fomentará otro de los aspectos esenciales para el desarrollo de una escena musical rica y diversa, la educación. La intención será mostrar cómo se hace la música que escuchamos y, partiendo de esta premisa, bajo el título ‘Sound It Yourself’ a través de diferentes actividades, se creará un contexto de aprendizaje musical en el Centro que podrán disfrutar personas de todas las edades a lo largo de la temporada.

Por un lado, tendrá lugar un ciclo de talleres dirigidos a adolescentes, quienes aprenderán distintos aspectos de la creación musical contemporánea y, por otro, un programa de conferencias-masterclass a cargo de algunos de los artistas, quienes mostrarán la forma en que componen y desarrollan su música. En el caso del mes de febrero, Daedelus estrenará esta labor didáctica con una masterclass cada uno los días 15 (18.00 h) y 23 (11.30 h), respectivamente.

TUNNG – 7 de febrero. 20.30 h. Auditorio

El grupo británico Tunng regresa con nuevo disco, el sexto de su particular catálogo, ‘Songs you make at nigth’, tras 15 años de carrera y varios de silencio discográfico. Desde su formación en 2003, la banda liderada por Sam Genders y Mike Lindsay siempre ha buscado emociones entre los sonidos acústicos y los electrónicos, dando a luz un género que han denominado “folktrónica”. Folk futurista para descubrirnos hoy, es lo que ofrece Tunng, una banda necesaria y fundamental en la escena británica e internacional.

DAEDELUS – 7 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Llega al Auditorio Conde Duque uno de los productores de oro de la escena de Los Angeles, Alfred Darlington, para todos Daedelus, miembro de bandas como The Long Lost y Adventure Time. Siempre buscando nuevos paisajes sonoros, siempre buscándole la espalda a la música electrónica, la creatividad de este gurú angelino hoy nos llega a través de sellos tan referenciales como como Plug Research, Mush, Ninja Tune, Anticon y Brainfeeder. Entre su producción discográfica reciente destacan títulos como ‘Bespoke’, ‘Exquisite Corpse’, ‘Love to Make Music To’, ‘Denies the Day’s Demise’, ‘Baker´s Dozen’, ‘Wears House’ o ‘Taut’, donde despliega un instinto musical que siempre quiere sonar distinto, siempre total. Masterclass el día 15 a las 18.00 h en el Auditorio.

CONCIERTOS 30º ANIVERSARIO SUBTERFUGE RECORDS

SOLEDAD VÉLEZ + CUMHUR JAY – 8 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Soledad Vélez. En 2017 lanza ‘Nuevas Épocas’, cuarto  largo en su discografía y el primero en castellano y tocado íntegramente con sintetizadores y teclados de distintas épocas. Un trabajo grabado en El Álamo Shock, con Guille Mostaza como coproductor junto a la propia Soledad Vélez, siendo la primera vez que comparte producción ya que hasta la fecha ella fue ella la única responsable de su sonido. Su último trabajo también incluye las colaboraciones de Joe Crepúsculo y de Gerard Alegre, de El Último Vecino.

Cumhur Jay. Nacido en Turquía en 1980, residió en Londres hasta 2006 donde desarrolló su estilo musical y su innata creatividad. Su sonido inicialmente encajaba dentro del techno y del house, con referencias de sellos británicos. A finales de 2015 pasa a centrarse de lleno en su nuevo proyecto, que comienza con el lanzamiento en 2016 de su álbum en solitario bajo el título ‘Dyschronometría’ (una extraña disfunción que provoca una ausencia total del sentido del paso del tiempo), donde ha compuesto doce brillantes consecuciones rítmicas que profundizan por los caminos subterráneos del techno.

Soldedad Vélez (Foto: Subterfuge)

RICARDO LEZÓN – 14 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Ricardo Lezón, cantante, letrista y compositor de McEnroe, tras seis álbumes con la banda de Getxo. un LP con Viento Smith, uno compartido con The New Raemon, ‘Lluvia y truenos’ (premio a Mejor álbum de pop en los Premios MIN), y dos libros de poemas, debuta ahora en solitario con su trabajo ‘Esperanza’.

TEXXCOCO – 21 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Texxcoco es la banda de moda de la escena rock independiente española. Desde su fundación, a finales de 2015 en Las Palmas de Gran Canaria, la carrera de los canarios ha trazado un ascenso frenético. Un traslado de residencia a Madrid, dos EPs con Clifford Records y más de cien conciertos en apenas un año certificaron su estatus de promesa del rock patrio casi de inmediato. Con un rock alternativo salpicado de todo tipo de influencias, de las que las más notables proceden del noise, el punk, el post-punk y el garage, presentaron en 2018 ‘Disorde’, su primer largo con la prestigiosa Subterfuge Records. Un trabajo que ha acaparado elogios y polémica a partes iguales, a raíz de una campaña de censura de la que el grupo salió victorioso.

SOLO ASTRA – 28 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Canarios, pero afincados en Madrid, ya han irrumpido en el circuito de rock psicodélico llamando la atención de medios como Ruta66, Efe Eme u Hoy Empieza Todo, de Radio 3. En su primer disco, ‘Exofase’, brilla una mezcla de sonoridades añejas como las de King Crimson o Pink Floyd y actuales como las de Foxygen, los primeros Tame Impala y otros paladines de la nueva ola psicodélica. Ahora muestran su nuevo EP, ‘Delivery Boy’, cinco canciones en el que experimentan un acercamiento a la música urbana moderna mezclada, como siempre, con el pop y bebiendo de gente como Homeshake, Mild High Club, Tyler the Creator o nuevos artistas como Cuco o Jakob Ogawa.

Texxcoco (Foto: Subterfuge)