Sundance ha echado el cierre de la edición de este año con una gran triunfadora, ‘Whiplash’, de Damien Chazelle, que se llevó el premio a Mejor Película en el festival independiente más importante del mundo.

Protagonizada por Miles Teller, es el filme que más miradas ha atraído en un festival que es la piedra de toque del cine independiente en EEUU y el ansiado lugar de peregrinación del resto de filmes más o menos libres del mundo, un escaparate en el que poder mostrarse y ser visto sin tantos problemas como en el resto de grandes festivales de cine.

También ha destacado J.K. Simmons en esta historia, la crónica de un joven batería que lucha por ser el gran músico de jazz que sus sueños le empujan a ser y de cómo se somete a su maestro (Simmons), brutalmente exigente. Y como todo gran premio en Sundance, va parejo el amor súbito de las grandes productoras, en este caso Sony Pictures, que la compró por 3 millones de dólares. La película se ha llevado los dos premios a mejor filme, el del jurado y el del público.

‘Whiplash’

Otra ganadora de esta edición es ‘Rich Hill’, de Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo, que se llevó el premio del jurado en la categoría de documental, un trabajo demoledor sobre la vida en la pobreza de tres adolescentes en la localidad que da título a la obra en Missouri. Un durísimo alegato en primera persona sobre cómo la pobreza devora familias enteras en el país que presume de ser el más rico del mundo.

También el director Michael Rossato-Bennett ha sido premiado por su trabajo en ‘Alive Inside: A story of music & memory’, que une la música con los enfermos de Alzheimer en otro documental que va directo a las tripas del espectador. En este trabajo se puede observar el efecto que puede tener la música sobre estos pacientes que lentamente se alejan del mundo consciente y de cómo tiene una influencia beneficiosa para un mal que todavía no tiene cura.

Más premios: ‘To kill a man’ del chileno Alejandro Fernández Almendras, gran premio del jurado, y que no es novato en Sundance, ya fue galardonado por ‘Huacho’ en ediciones anteriores. También ha sido premiada ‘Return to Homs’, un documental sobre la terrible guerra civil en Siria.  ‘Dear white people’ también ha sido premiada junto a su director, Justin Simien, elegido como mejor promesa del festival por este filme.

Finalmente, el premio Alfred P. Sloan del festival ha sido para ‘I origins’, de Mike Cahill (director de ‘Another Earth’), película de ciencia-ficción dura y profunda sobre la identidad en la que destacan Michael Pitt y Astrid Bergès-Frisbe y que ha sido comprada por Fox Searchlight.