Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe no repetirán. La cadena por cable norteamericana prevé el estreno de la serie en 2014.

La edad dorada de la televisión norteamericana, gracias a las series, mira una vez más al cine. ’12 monos’ se suma a ‘Fargo’, ‘Gangs of New York’ y ‘Zombieland’. El filme, dirigido en 1995 por Terry Gilliam, exMonty Pyton, tendrá una adaptación en la pequeña pantalla en el próximo año. La cadena por cable norteamericana SyFy es la encargada del proyecto junto con Universal Cable Productions.

“Tenemos un episodio piloto estupendo. Ahora estamos debatiendo lo que podría ser el resto del proyecto”, ha explicado Mark Stern, presidente de programación original de SyFy. “Estamos pensando en pequeños pedidos, puede que de ocho a diez episodios en lugar de trece”, precisa sobre la adaptación televisiva de ’12 monos’.

El proyecto, en el que salvo sorpresa de última hora no participarán los protagonistas del filme (Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe), arranca gracias a la iniciativa de los productores (Chuck Roven y Richard Suckle) de la película de Gilliam, que de momento no se ha pronunciado sobre su posible colaboración en la serie. SyFy tiene ya sobre la mesa un interesante guion, elaborado por Terry Malatas y Travis Fickett (conocidos por ‘Nikita’ y ‘Terranova’), del piloto, de noventa minutos de duración. Jon Cassar (‘24’) estaría tras las cámaras en el comienzo de la serie. El estreno está fijado para 2014, según los planes iniciales de la cadena, especializada en la ciencia ficción.

Bruce Willis y Brad Pitt en la película

’12 monos’ se ha convertido con el paso de los años en una película de culto del género. Inspirada en ‘La Jetée’ (1962), una producción francesa de apenas media hora de metraje, supuso, junto con ‘Se7en’ (1995), la confirmación de Brad Pitt como actor de talento. Su hilarante interpretación de un enfermo mental le valió su único Globo de Oro y una de sus tres nominaciones a los Oscar junto con ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008) y ‘Moneyball’ (2011). La adaptación televisiva se encuentra llena de retos. Gilliam acertó con la ambientación de ’12 monos’, una atmósfera absorbente con una vital importancia del mundo de los sueños. La música, una versión de Paul Buckmaster de la suite ‘Punta del Este’ del argentino Astor Piazzolla, refuerza el clima de desconcierto que vive el protagonista.

Año 2035. Bruce Willis interpreta a un criminal convicto que acepta viajar al pasado para reducir su condena. Su misión: conseguir información sobre un letal virus que obligó a los seres humanos a refugiarse en el subsuelo para sobrevivir. El Ejército de los Doce Monos, una organización terrorista, causó la catástrofe entre 1996 y 1997. Willis recabará información, a través de viajes en el tiempo, para combatir en el futuro al virus.

Un apocalíptico argumento que contó con un presupuesto reducido (28.5 millones) de Universal Pictures tras el fiasco de ‘Waterworld’ pero que alcanzó para filmar una de las películas de ciencia ficción más personales de las últimas dos décadas. SyFy, para alegría de millones de seguidores del filme de Gilliam, nos devolverá en 2014 a los ’12 monos’, esta vez en televisión.