Tras haber anunciado recientemente la apertura del centro, Tabakalera (Donostia) pone en marcha un programa de residencias con alojamiento para dar apoyo a artistas, creadores y agentes culturales, para lo cual, abre desde hoy una convocatoria para tres modalidades: comisariado, producción de proyecto artístico y proyectos a desarrollar entre agentes locales y no locales.



Las residencias tendrán lugar entre noviembre y diciembre y el plazo de solicitud para participar en ellas finalizará el 16 de agosto. Las residencias serán una herramienta clave en el proyecto de Tabakalera. Estas residencias, por un lado, enriquecerán el programa cultural que se desarrolla en el centro, a la vez que, integrarán agentes externos en las dinámicas del proyecto cultural. De esta manera, Tabakalera, también busca fomentar la internacionalización del proyecto y propiciar encuentros entre el contexto internacional y el local.

Este programa de residencias surge desde la Oficina del Creador, línea de trabajo que pone en marcha Tabakalera con el objetivo de apoyar la profesionalización de los artistas y creadores. Su objetivo es ayudar y ofrecer recursos a artistas y creadores en su trayectoria profesional, tanto a aquellos que ya tienen una trayectoria, como los que quieren comenzarla. La residencia durará entre dos semanas y seis semanas y contempla la producción de un proyecto.

Las convocatorias en detalle:

1. Residencia de proyectos a desarrollar entre agentes locales y no locales.
Uno de los objetivos de Tabakalera es propiciar la colaboración entre diversos agentes locales y no locales, entendiendo que la creación de proyectos no está vinculada a la territorialidad. Esta convocatoria tiene por objeto ofrecer una residencia para artistas o agentes culturales no locales que hayan sido propuestos por creadores y agentes culturales locales, con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto o en colaboración.

La asignación de estas residencias será tanto para el desarrollo de proyectos o para alojar procesos de creación ya en marcha, en cualquiera de sus formatos independientemente de la disciplina artística así como de la fase en la que se encuentre el proyecto.
La residencia, que durará entre dos semanas y seis semanas, ofrecerá espacio, contexto y tiempo para el desarrollo del proyecto artístico.

2. Residencia para comisarios/a. Asimismo, se pretende fomentar el trabajo de jóvenes comisarios y detectar nuevos talentos. Para tal fin pone en marcha esta residencia que tiene por objeto la realización de una exposición que se llevará a cabo en las salas de exposición de Tabakalera en otoño de 2016.
Durante la residencia que tendrá lugar en otoño de 2015 el/la seleccionado/a tendrá la oportunidad de ahondar en su propuesta y desarrollar los detalles del proyecto expositivo que se materializará un año más tarde.

3. Residencia para la producción de un proyecto artístico. Además, con el objetivo de apoyar la producción artística, Tabakalera pone en marcha una residencia dirigida a la producción de un proyecto artístico. Esta convocatoria tiene por objeto ofrecer una residencia a artistas, nacionales o internacionales, para contribuir a la producción de proyectos artísticos.