El pasado mes de mayo abría sus puertas el Teatro Bosco de Malasaña, en el corazón de Madrid, como una apuesta diferente y centrada en el nuevo formato post-vacas gordas: el microteatro.

Teatro Bosco ocupa un edificio polivalente del barrio diseñado para ofrecer todo lo que existe dentro de las artes escénicas, pero con un tamaño reducido. El microteatro ya es una de las variantes de éxito en este tipo de crisis: las grandes producciones ya no son tan fáciles y el teatro, la comedia y la música se refugian en lugares más pequeños, íntimos, manejables y , mejor aún, más libres.

La multisala está en el número 14 de la calle de la Palma, en tiempos epicentro d la Movida madrileña y con un pasado muy peculiar. Entre otras cosas fue el escenario donde se rodó la primera película de Pedro Almodóvar, ‘Pepi, Luci y Bum y otras chics del montón’ (1980). Con el tiempo se hico célebre por ser el punto de encuentro de gran parte de aquel movimiento cultural que despertaba a la capital después de décadas de franquismo. Las nuevas generaciones giraron en redondo respecto a las que venían detrás, y Francisco Umbral terminó por bautizar el lugar como la casa como “la casa-convento de las estrellas descarriadas”.

La idea inicial era conservar el edificio con algunas modificaciones para su sostenibilidad y luego simplemente aprovechar los espacios para ofrecer microteatro, espectáculos de micro abierto y un lugar para la stand-up comedy a la española. También abrieron una novedad muy particular: el teatro-playa, consistente en ofrecer espectáculos mientras la gente disfruta de pequeñas piscinas y de un suelo que imita a un césped. La necesidad y también el arte agudizan el ingenio.

Pero eso es ya presente y pasado. Se acerca el final del verano y para el próximo mes de septiembre Teatro Bosco Malasaña ha preparado nueva programación y una novedad, la Micro Ópera, que pretende acercar la ópera a todo tipo de espectadores a un precio asequible. El mismo proceso de reducción y expansión del teatro pero aplicado a un género que se come presupuestos enormes y parece sólo para los bolsillos pudientes. También se repetirán los géneros de microteatro y Micro Zarzuela, una evidente derivación de la Micro Ópera.

Programación de septiembre

17 y 24 de septiembre – Sala Costus

‘La Diva’. A través de una historia de amor, “La Diva” nos acerca al mundo de la ópera en un formato y precio apto para todo el público. Las arias más conocidas de Verdi, Mozart, Haendel, etc. Director: Alex Arranz. Reparto: Iber Lírica. Soprano, barítono y tenor. Género: Micro ópera. Duración: 30 minutos. Entradas: 19 euros con consumición. Horario: 22.00 y 23.00 horas.

11, 18 y 25 de septiembre – Sala Costus

Le Petit Cabaret de Marlon Di’. ¿Qué pasaría si un afamado artista del Cabaret se cruzara en su camino con la figura más importante del cine español de los años 30? Una mágica y divertida historia de amor donde la fusión entre el cabaret / burlesque y la copla hacen de éste, un espectáculo inolvidable y único. Autores, dirección e intérpretes: Fabio Piacentiny / María Córdoba. Duración: 1 hora y media con descanso. Género: Teatro Musical (Cabaret, Burlesque y Copla). Entradas: 10 euros con consumición. Horario: 22.30 horas.

11, 18 y 25 de septiembre (sesión golfa) – Sala Los Suruba

‘Absurdia’. Para conocer un país que mejor que acercarse a sus informativos de televisión. Las noticias más desternillantes acerca de: deportes, política, actualidad, en un país de bobos, dónde cualquier cosa puede pasar y además convertirse en noticia. Todo ello sin tener el más mínimo rigor periodístico. ¿Les parece absurdo o podría llegar a ser real? Autor y Director: Daniel Ghersi. Intérpretes: Daniel Ghersi. Género: Comedia absurda. Duración: 15 min aproximadamente. Entradas: 9 euros con consumición. Horario: 0.15 / 0.45 y 1.15 horas.

11, 18 y 25 de septiembre (sesión golfa) – Sala Dólar

‘¿Es usted creyente?’. ¿Es usted creyente? Es una divertida comedia, que trata el tema de la religión y las sectas. Un ama de casa típicamente española, muy creyente, se verá abordada en su casa por una Pastora de Almas, la cual intentará convencerla por todos los medios para que se cambie de religión. Entrarán en una discusión, en la que no se pondrán de acuerdo. Las risas que provoca la obra van cargadas de reflexión, ¿En qué se diferencia una secta de una religión?, ¿Qué nos hará más felices? Autor obra: Manuel Ruíz. Actrices: Rosario Ruíz y Raquel Ferrer. Género: Comedia microteatro. Duración: 15 minutos .

19 y 26 de septiembre – Sala Costus

‘La Corrala de la Manoli’. La corrala de la Manoli, nos lleva los antiguos patios de vecinos del Madrid antiguo, cuando hablar del día a día, mientras se echaba a un ojo a los niños y se tendía la ropa a la vez, era el medio de comunicación y redes sociales de la época. Algo que con la tecnología hemos abandonado y que a buen seguro si lo revitalizáramos seríamos más felices. Autor: Eduardo Viladés. Director: Marta Gutiérrez-Abad. Reparto: Cristina Platas, Amanda Ib Arom, Llorenç Miralles. Género: Microzarzuela. Duración: 17 minutos. Entradas: 9 euros con consumición. Horario: 21.30 / 22.00 / 22.30 horas.

12, 19 y 26 de septiembre – Sala Costus

‘Ruta 37, Paramount Comedy’. Shows de humor en los que se hace partícipe al público con mucha interacción combinando monólogo, chistes, impro-comedia, música-cómica, magia-humor o parodia del mentalismo dependiendo del artista y del público de cada ocasión. La mejor manera de despedir el verano, a carcajadas. Género: Monólogo. Duración: 60 minutos. Entradas: euros con consumición. Horario: 23.00 horas.