El ciclo completo de las tragedias de Teatro de la Ciudad, el proyecto conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, protagoniza esta semana la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida con tres montajes únicos, ‘Medea’, ‘Edipo Rey’ y ‘Antígona’.
El pasado mes de abril Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol arrancaron en la Sala San Juan de la Cruz de La Abadía un proyecto conjunto con ansias de expansión: teatro hecho por y para el teatro. Precisamente empezaron con ‘Antígona’, una de las tres obras que llevarán esta semana al Festival de Teatro de Mérida. Todo empezó en 2013 cuando Sanzol y Del Arco acudieron a un taller de Lima, para luego devenir en otro taller en junio pasado, ‘Mito y Razón’, dedicado a Antígona/Medea/Edipo, al que han seguido otros siete talleres de investigación. Junto a ellos, completando el equipo, los productores Joseba Gil, Gonzalo Salazar-Simpson y Aitor Tejada. Y todo centrado en Madrid, la gran plaza escénica de España, con siglos de noble tradición de tragedia y teatro. De ahí, salió además, la opción de que Teatro de la Ciudad estuviera presente en le Festival de Mérida con esos montajes derivados del taller.
‘Medea’ (montado por Andrés Lima). El miércoles 15 de julio se estrena en el escenario del Teatro Romano de Mérida el montaje ‘Medea’, bajo la dirección de Andrés Lima y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Joana Gomila, Laura Galán y el propio Lima. Medea es “una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que ha hecho lo imposible por el amor de un hombre, acaba desgarrando su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor”, incluyendo matar a sus hijos, en palabras del propio Lima. El paso por Mérida del espectáculo, sobre una versión libre de Andrés Lima sobre la obra de Séneca, ofrece la oportunidad única de asistir a una representación con la incorporación de las voces del Coro de Jóvenes de Madrid, con más de ochenta integrantes encima del escenario y bajo la dirección de Juan Pablo de Juan.
‘Edipo Rey’ (montado por Alfredo Sanzol). El jueves 16 de julio le toca el turno de al montaje ‘Edipo Rey’, bajo la dirección de Alfredo Sanzol y con un reparto compuesto por Natalia Hernández, Elena González, Eva Trancón, Juan Antonio Lumbreras y Paco Déniz. El director de escena también ha firmado la adaptación de la obra de Sófocles, creando una propuesta intensa y arriesgada a la carta de la palabra desnuda de los actores. Esta obra es la necesidad de saber la verdad, el imposible control absoluto del destino y la búsqueda de su propio origen arman la historia de un hombre que, al investigar un crimen, descubre que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano.
‘Antígona’ (montado por Miguel del Arco). Del 17 al 19 de julio (viernes a domingo), irrumpe en escena ‘Antígona’, el montaje dirigido por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. En Antígona, con dirección del propio Miguel del Arco, Carmen Machi interpreta a Creonte. En la obra, una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado en un momento de desequilibrio en el que un ser humano “debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo”, atenerse a su identidad con la máxima firmeza.
El proyecto Teatro de la Ciudad
En esta primera fase del proyecto todo gira alrededor de la tragedia griega, intrincada en el concepto de ciudad y de democracia, tres caras del mismo fuste helénico que son reinterpretados: ‘Antígona’, dirigida por Miguel del Arco; ‘Medea’, con dirección de Andrés Lima; ‘Edipo Rey’, con Alfredo Sanzol al frente; y ‘Entusiasmo’, con dirección conjunta y que pudo verse hasta junio pasado. La razón de la unión es la voluntad individual de estos tres directores teatrales de trabajar juntos, por amistad y por conveniencia teniendo en cuenta la situación actual del teatro en España, fustigado por crisis y vendettas ideológicas conservadoras.
La idea es crear un “teatro plural sin casa fija”, formación e investigación teatral juntas que se adapta como una ameba a las circunstancias para ser más ágil y exitosa. La clave es la convergencia, la unión que hace fuerza a partir del talento de cada uno. Y de los medios. Un equipo de seis, tres directores y tres productores que con el tiempo debería desembocar en algo más fijo que ya tiene una clara vertiente pedagógica gracias a los talleres en los que los directores trabajarán con actores, investigadores, dramaturgos, escenógrafos, oyentes.
Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco (Foto: El Norte Comunicación / Web Teatro de la Ciudad)