La Fundación Juan March ya tiene lista su nueva temporada de conciertos 2017-2018, (del 27 de septiembre al 6 de junio), con 150 conciertos articulados en 25 proyectos distintos que incluyen ópera, ciclos de conciertos, zarzuela, jazz, conciertos didácticos y, por primera vez en la Fundación, ballet, con una importante recuperación.

La Juan March es una de las instituciones que más empeño pone en la difusión de la cultura musical, más allá del arte contemporáneo como parte de su leitmotiv. Por eso organiza desde hace años estas temporadas clásicas donde desde su sede madrileña (Castelló, 77. Madrid) proyecta su capacidad como motor cultural. La temporada presentada, como viene siendo habitual, aborda géneros y estilos musicales que cubren la práctica total de la historia de la música, desde la música medieval hasta la creación actual, de estilos y estética muy variados que incluyen el jazz y la música popular.

Según han explicado los responsables de la institución, la programación musical de la Fundación Juan March (150 conciertos, 265 intérpretes, 43 grupos, 704 obras y una lista de casi 330 compositores) se asienta en cuatro principios que inspiran su filosofía de programación: explorar nuevos formatos de conciertos que ayuden al oyente a descubrir modos distintos de escuchar la música; descubrir la dimensión teatral de la música; integrar la música española en la sala de conciertos y presentar una oferta musical para todos, dirigida a perfiles diversos de oyentes con amplia difusión por radio y vídeo.

Entre los ciclos programaso destacan por ejemplo ‘El universo musical de Friedrich Nietzsche’ (mayo) en donde se explorará la relación compleja y contradictoria que el filósofo mantuvo con la música, no solo como ensayista, sino también como compositor, intérprete y poeta; o ‘Parodias y homenajes’ (octubre), con obras que citan composiciones preexistentes con funciones distintas (de reconocimiento o de burla). Se incluye el estreno de la representación de ‘Lorencín, el camarero del cisne’ (1910), una zarzuela parodia de Luis Arnedo a partir del ‘Lohengrin’ wagneriano.

También figuran ‘El último Britten’ (abril) que explora de qué modo el envejecimiento y la cercanía de la muerte condicionó la obra final del compositor británico, incluyendo la interpretación semi-escenificada de la integral de ‘Canticles’. Y con la vista puesta en el género lírico español, ‘Una mañana en la zarzuela’, representación de la zarzuela conformada por las romanzas más conocidas de la zarzuela y concebida como proyecto didáctico para acceder a la zarzuela.

La Fundación continúa firme con la línea de programación iniciada en 2014 centrada en la representación en su espacio (previa transformación escénica) de óperas de cámara y otros géneros asociados. Se añaden tres nuevas producciones de teatro musical: ‘La romería de los cornudos’ (enero), ballet en un acto con música de Gustavo Pittaluga y argumento de Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif. Primera interpretación en tiempos modernos de una obra fundamental en la historia de la danza y la música, con coreografía de Antonio Najarro.

‘Los elementos’ (abril, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela) ópera de Antonio Literes, que será la primera ópera barroca dentro del formato Teatro Musical de Cámara, con dirección de escena de Tomás Muñoz y dirección musical de Aarón Zapico al frente Forma Antiqva. O ‘Manfred’, melodrama de Robert Schumann sobre texto Lord Byron, con dirección de escena de Ignacio García, dirección musical de Laurence Verne y Pedro Casablanc en el papel protagonista. Versión de piano de Robert Schumann.

Todos los conciertos de la Fundación, como el resto de sus actividades culturales, son de entrada libre y gratuita. Además, los conciertos gozan de una extraordinaria difusión por radio y vídeo. Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE, y todos los conciertos de sábado en diferido por Catalunya Música (domingos a las 20h). Al mismo tiempo, todos los conciertos de miércoles y de domingo se pueden seguir por vídeo en directo (streaming) a través de www.march.es/directo. Por último, el audio de todos los conciertos permanece colgado en la web de la Fundación durante los 30 días siguientes a su celebración.