Hay dos grandes centros operísticos en España: el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que para la próxima temporada 2016/2017 apuesta por los “inéditos”, espectáculos operísticos poco representados o que debutan en territorio del Liceu, como ‘Werther’ o ‘Elektra’. En total habrá 14 montajes diferentes.
La temporada tendrá como línea cubrir los vacíos históricos con esos nuevos títulos que, o bien nunca se estrenaron, o tuvieron poco espacio y tiempo. Comenzará en septiembre con la misma producción con la que acabará la de 2015/2016, ‘La flauta mágica’. Sin embargo la auténtica temporada arrancará el 7 de octubre con ‘Macbeth’, de Giuseppe Verdi con las voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin, y dirección de escena de Tatiana Serjan. Luego seguirá ‘Le nozze di Figaro’, en una coproducción del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, con dirección escénica de Lluís Pasqual y orquestal de Josep Pons.
En diciembre llegará uno de los grandes riesgos y apuestas: ‘Elektra’, de Richard Strauss, en una coproducción del Liceu con el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Scala de Milán, que interpretarán Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonka y Waltraud Meier, con debut póstumo de Patrice Chéreau. ‘Werther’ se estrenará en febrero después de 25 años, de Jules Massenet, con dirección escénica de Willy Decker, musical de Alain Altinoglu, y con las voces de los tenores Piotr Beczala y Josep Bros.
Otro plato fuerte será el estreno en España de ‘Quartett’, de Luca Francesconi con dirección escénica de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), mientras que el estreno absoluto ‘Teuzzone’, de Verdi con la música de Jordi Savall y su agrupación Le Concert des Nations. Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo llega al teatro, donde interpretará a Athanaël en ‘Thais’, de Massenet, en versión concierto, junto a las voces de Nino Machaidze y Celso Albelo. ‘Rigoletto’ llegará en marzo en una coproducción del Liceu y el Teatro Real, con el debut del tenor mexicano Javier Camarena junto a Leo Nucci y Carlos Álvarez.
Richard Wagner aparecerá con la versión de ‘El holandés errante’ de la Staatsoper de Berlín, con un reparto liderado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe, bajo la dirección de Oksana Lyniv. Camarena volverá al teatro con ‘La fille du régiment’, de Gaetano Donizetti con la voz de la contraalto Ewa Podlés y la actrizBibiana Fernández. También será arriesgada la apuesta más sofisticada de ‘Don Giovanni’, con dirección musical de Pons y escénica del debutante en el Liceu Kasper Holten; a la vez, la sala recuperará ‘Il trovatore’ con dirección de escena de Joan Anton Rechi y el debut de Kristin Lewis y Yonghoon Lee. Cerrará la temporada ‘La viuda alegre’ (37 años después de la última representación en el Liceu), de Franz Lehár, con Angela Denoke, Bo Skovhus, Ben Bliss y Elena Sancho Pereg.