Cary Fukunaga fue uno de los creadores con talento que dieron al mundo la primera temporada de ‘True Detective’; le reclutaron para dirigir ‘The Alienist’ (adaptación de la novela de Caleb Carr), pero finalmente se encargo Jakob Verbruggen con el mismo género, el thriller, pero con un trasfondo muy diferente. Se estrena este 13 de abril en Netflix.

Nueva York en 1896, un asesino en serie que mata con un sadismo parecido al de Jack el Destripador y la policía local desesperada por cazarle. Tanto que recurren a un “alienista”, palabra que definía lo que hoy conocemos como psiquiatras. El personaje principal es Laszlo Kreizler, interpretado por Daniel Brühl, un brillante investigador de la psique humana que trata y cataloga las patologías humanas y dotar a esta rama de la medicina de algo más de seriedad frente al típico remedio de meter a los enfermos en sanatorios que parecen prisiones góticas. Toda la serie tiene esa atmósfera gótica donde Nueva York parece una versión más dinámica y acelerada del Londres victoriano, tal y como luce en el trailer.

A su lado están Luke Evans (que interpreta a John Moore, reclutado por Kreizler para la investigación) y Dakota Fanning (que da vida a Sara Howard, una ambiciosa secretaria decidida a convertirse en la primera mujer detective en un cuerpo de policía. Hay un personaje clave, por su peso histórico: Theodore Roosevelt, el que fuera luego presidente de EEUU y que por aquel entonces era el jefe de policía de Nueva York, que da vía libre a Kreizler y que aquí interpreta Brian Geraghty. También figuran en el reparto Douglas Smith, Matthew Shear, Robert Ray Wisdom, Matt Linzt y Q’orianka Kilcher.

Curiosamente la serie, a pesar de revivir aquel Nueva York envuelto en brumas, preparándose para dar el salto definitivo para ser la gran metrópoli que es, se ha rodado en Budapest y tiene un calendario de emisión particular: coproducción de Paramount Television y Turner Studio, la primera temporada estarán en Netflix en exclusiva y luego para el resto de espectadores que no sean clientes a partir del 19 de abril; sin embargo en EEUU y Francia ya los pueden ver a través de TNT.