El trío estadounidense The Bad Plus, acompañado por el saxofonista Joshua Redman, publica su undécimo álbum de estudio el próximo 9 de Junio.
Estrictamente titulado ‘The Bad Plus Joshua Redman‘, la mutación en cuarteto para la ocasión surgió a partir de una actuación conjunta en el mítico Blue Note de Nueva York, en 2011. Encuentro que repetirían esporádicamente durante los siguientes años, hasta decidir grabar con dicha formación este nuevo trabajo de estudio. El disco homónimo a esta peculiar reunión contiene siete temas compuestos por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (bajo), David King (batería) y Joshua Redman (saxo). También incluye dos piezas rescatadas de la discografía del trío (aquí en formato Redman).
El álbum “afila” algunos de los vértices melódicos que el trío ha ido amagando a lo largo de su carrera, al tiempo de suponer el disco más exigido en la carrera de Redman (según admite el propio saxofonista). En definitiva, ‘The Bad Plus Joshua Redman’ contrae las hojas de estilo de ambas partes, en un doblegar de personalidades que da como resultado un álbum irrepetible. Estarán con el álbum además en el próximo Jazzaldia de San Sebastián, en agosto, para dar a conocer a los españoles esta joint ventura con tan buenas promesas.
Pero cada uno tiene su propia historia. The Bad Plus es un trío iconoclasta, que no respeta las fronteras entre estilos y que rompe moldes, tanto ejecutando sus propias obras como cuando hacen versiones irreverentes de artistas tan distintos como Nirvana y Neil Young, Aphex Twin y Ornette Coleman. El año pasado volvieron a sorprender con su disco ‘The Rite of Spring’, basado en la célebre obra de Igor Stravinsky ‘La consagración de la primavera’, y este año lo han hecho con ‘Inevitable Western’, formado por composiciones suyas.
Por otro lado, Joshua Redman es uno de los saxofonistas más carismáticos surgidos en los años 90. Ha acompañado a grandes figuras y ha liderado con consistencia sus propios proyectos, como los tríos sin piano, documentados en el disco ‘Trios Live’ (2014), sus giras en formato de trío y cuarteto y su participación en la banda James Farm.