‘The thread that keeps us’ es el nuevo álbum de una de las formaciones nacidas al calor de una larga frontera, complicada y mestiza como hay muy pocas en el mundo, pero culturalmente muy activa y rica musicalmente.

Quizás son de los más veteranos y prolíficos del cuarteto: ‘The thread that keeps us’ es el noveno álbum de estudio de esta banda que explota como pocas esa frontera permeable (con o sin muro, con o sin Donald Trump) que separa EEUU de México, y más concretamente ese sur-suroeste que va desde el tex-mex de Río Grande al sur de la California norteamericana. En ese mundo, con un pie en cada lado e incluso en cada idioma, vive Calexico, un referente musical de EEUU que ha grabado el nuevo álbum en los estudios de Panoramic House de California, una casa-refugio espiritual construida con la madera del desaparecido astillero The Phantom Ship, y con producción de Craig Schumacher.

El primer single de avance ha sido ‘End of the world with you’. La mezcla que hacen en su trabajo es encomiable: van desde el jazz latino al rock pasando por el country o el tex-mex, una batidora tremenda donde entra de todo y que desde los años 90 hasta hoy ha conformado un estilo personal que a duras penas consigue encontrar una etiqueta concreta. Lo que sí son es pura América del Norte, con regustos del folk norteamericano o de la influencia mexicana. La banda está integrada actualmente por Joey Burns, John Convertino, Scott Colberg, Jacob Valenzuela, Martin Wenk, Sergio Mendoza y Jairo Zavala.