‘The White Princess’ es una serie de televisión basada en la novela histórica del mismo nombre escrita por Phillippa Gregory publicada en 2013, y que recupera para el espectador un momento histórico clave en Inglaterra, la Guerra de las Dos Rosas.
Esta serie, desarrollada para la cadena Starz, sirve también como secuela para la miniserie de 2013 ‘The White Queen’ que se centraba en el conflicto de la entre los York y los Lancaster. The White Princess cuenta con ocho episodios que tienen a Emma Frost como ‘showrunner’ y productora ejecutiva, labor que desempeña junto a Phillippa Gregory y Lachlan MacKinnon. La serie es además una especie de precuela de una producción ya legendaria, ‘Los Tudor’, que marcó el auge de la ficción histórica (muy novelada en pantalla, por cierto) en la televisión. En España podría ser emitida por FOX en plataformas.
La princesa Elizabeth y su madre Elizabeth Woodville, de la familia York, han sobrevivido al legado autodestructivo de los miembros de la Casa de Plantagenet que ha llevado a la Guerra de las Dos Rosas. Con su tío y amante Ricardo III muerto tras la Batalla de Bostworth, la joven Elizabeth debe casarse con el nuevo rey, Enrique VII, de la familia Tudor, para asegurar la paz y la seguridad de los miembros de su familia. Henry y su intrigante madre Margarey Beaufort son conscientes de que esta unión asegura sus pretensiones para alcanzar el poder y pone fin de manera efectiva a la Guerra de las Dos Rosas.
Sin embargo, el hecho de conocer el secreto de que su hermano Richard, el heredero York al trono, está vivo en algún lugar del reino pone a la joven reina en una posición incómoda. Una enrevesada estructura narrativa que recupera para el público la Guerra de las Dos Rosas, una de las varias guerras civiles que ha sufrido Inglaterra a lo largo de su Historia, mucho más convulsa y virulenta de lo que todos dan por sentado. De hecho esta lucha dinástica entre élites aristocráticas, que pagó con sangre el pueblo, ha servido de inspiración para otra gran saga literaria y televisiva, ‘Juego de Tronos’, ya que como el propio autor, George R. R. Martin confesó, una parte de la trama bebe de ese conflicto.