Aprovechando el cincuenta aniversario de la banda británica: “Todavía hay un montón de lugares en los que no hemos tocado”.
“Para nuestro cincuenta aniversario, haremos una gira mundial. Será nuestra última gran gira. Todavía hay un montón de lugares en los que no hemos tocado. Sería bueno ir a Europa Oriental y a stios donde no nos han visto tocar nuestros viejos éxitos”, ha avanzado Pete Townshend, guitarrista y teclista de The Who, al periódico vespertino británico Evening Standard durante la presentación de ‘Sensation-The story of The Who’s Tommy’, un documental sobre la famosa ópera rock, ‘Tommy’ (1969), de la banda ‘mod’ por excelencia.
The Who cumplirán en 2015 cincuenta años, medio siglo, de la publicación de su primer álbum: ‘My generation’ (1965). Para la historia del rock, dejaron un himno universal y eterno, ‘My generation’, con versos que han pasado de padres a hijos en las últimas cinco décadas: “People try to put us d-down (Talkin’ ‘bout my generation)//Just because we g-g-get around (Talkin’ ‘bout my generation)//Things they do look awful c-c-cold (Talkin’ ‘bout my generation)//Yeah, I hope I die before I get old (Talkin’ ‘bout my generation)”.
El germen de The Who se encuentra en la amistad entre Pete Townshend y John Entwistle, amigos desde sus años de colegio en Londres. Tocaron entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta en grupos como The Confederates, The Aristocrats, The Scorpions (nada que ver con la banda de hard rock alemana) y, finalmente, The Detours, donde se encontraron a Roger Daltrey. The Detours, tras la salida de su vocalista, Colin Dawson, cambió de nombre en febrero de 1964 y pasaron a llamarse The Who. Solo durante unos escasos meses en verano de 1964 probaron brevemente con otra denominación: The High Numbers con Peter Meaden como efímero mánager. Fue un fracaso con single incluido: ‘Zoot suit’. Entonces, The Who ya eran un cuarteto tras incorporar a Keith Moon como batería en marzo de 1964.
The Who en los años dorados 60 y 70
La banda estaba formada: Roger Daltrey (vocalista principal y harmónica), Pete Townshend (guitarrista, coros y principal compositor), John Entwistle (bajo y coros) y Keith Moon (batería). El salto a la fama se estaba cocinando y llegó de la forma más inesperada con un incidente fortuito en un concierto en el famoso Club Marquee de Londres, en Covent Garden. El mástil de la guitarra de Townshend golpeó el techo del local. El público se partió de risa. Townshend estaba a punto de hacer historia. En un arrebato de furia, destrozó la guitarra contra el suelo. The Who, que habían abrazado al movimiento ‘mod’, hallaron su sello distintivo. Los instrumentos ya sabían que corrían peligro en sus manos.
The Who publicaron el 15 de enero de 1965 su primer single, tras la experiencia fallida como The High Numbers. Townshend se hizo rápido con las riendas en la composición y escribió ‘I can’t explain’. Un primer éxito al que siguió un segundo single: ‘Anyway, anyhow, anywhere’. Y llegó el momento, llegó su primer álbum: ‘My generation’, producido por el estadounidense Shel Talmy, grabado en los IBC Estudios de Londres entre abril y octubre de 1965 y publicado el 3 de diciembre del mismo año. Arrancaba la historia de una banda legendaria, abanderada del movimiento ‘mod’ y con uno de los directos más grandiosos del rock.
Roger Daltrey y Pete Townshend, los dos supervivientes de la antigua formación
Un primer disco en el que suena la guitarra de Jimmy Page (posterior líder de Led Zeppelin) en ‘Bald headed woman’, con influencias de la música estadounidense, incluye dos versiones de James Brown (‘I don’t mind’ y ‘Please, please, please’) y una de Bo Diddley (I’m a man), y de coetáneos como The Beatles y, sobre todo, The Kinks. ‘The Who’ armaron uno de los grandes himnos generacionales al ritmo de los poderosos riffs de Townshend, la característica voz de Daltrey y el extraordinario acompañamiento rítmico de Moon y Entswistle. Cinco décadas después, los dos miembros que siguen vivos de la banda, Townshend y Daltrey, recorrerán los estudios por última vez en el año 2015. Esta vez sí parece la definitiva.
Townshend, con problemas de oído, y Daltrey, operado hace tres años de un tumor pre-cancerígeno en la garganta, no están en su mejor momento de salud. En 2015, Daltrey cumplirá 71 años y Townshed, 70. Quedan las fuerzas justas para emprender una última y apoteósica gira de The Who que reeditarán el próximo 11 de noviembre su clásico ‘Tommy’ (1969), la primera ópera rock del grupo londinense. Contará con cuatro discos con la obra remasterizada (CD 1); veinte demos y descartes (CD 2); Blu-Ray con mezcla del álbum 5.1 (CD 3); y 21 cortes de actuaciones en directo de 1969 (CD 4), además de un libro de fotos, un ensayo y posters.
Un regalo que se suma a la reedición en noviembre de 2011, con cuatro CD y DVD con abundante material nuevo, de su gran obra ‘mod’: ‘Quadrophenia’ (1973), que ha contado desde noviembre del pasado año con una extensa gira en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Francia y Holanda. La próxima vez que pisen los escenarios, en 2015, será su despedida. El adiós de la banda de más de una generación: The Who.