Tercer paso del periodista y escritor Carlos Fidalgo en las letras, que publica sólo en formato digital ‘Tierra adentro’.

Después de ‘El agujero de Helmand’ (Premio Tristana de Novela Fantástica) y del microfolletín digital ‘El diablo del mar’ Carlos Fidalgo publica en formato digital ‘Tierra adentro’, un libro de relatos en la plataforma LEER-e que abandona el papel para volver a uno de los sitios preferidos de la imaginación de Fidalgo, el mar. Una y otra vez, desde el Bierzo, pura tierra adentro, directo al salitre y las olas.

Hoy sábado presentará la obra en la Feria del Libro de Sahagún (León) junto a Noemí Sabugal y Tomás Nestor, conjunto de doce cuentos, en su mayor parte inéditos y que tienen como tema central el mar y los naufragios, ya sean reales o íntimos, pero también la emigración, el exilio y la supervivencia. En su haber cuenta con otra incursión marítima, el microfolletín que Fidalgo publicó por episodios cortos en su columna de opinión en el Diario de León, ‘El Diablo del Mar’, un movimiento que recuperaba los viejos folletines decimonónicos fusionado con el formato de reportaje literario.

El volumen aparece en la colección Libre-e que dirigen Marta Rivera de la Cruz y Martín Casariego y además de en la web de la editorial LEER-e, puede descargarse en las plataformas digitales de Amazon, Apple, Google, El Corte Inglés, Casa del Libro o Fnac, entre otros puntos de venta al precio de 2,99 euros en Europa y 4,99 dólares en América, o en caso de préstamo, por 0,99 euros y 1,99 dólares.

Carlos Fidalgo (Foto: Luis de la Mata) 

Carlos Fidalgo (Bembibre, 1973) es autor de la novela ‘El agujero de Helmand’, V Premio Tristana de Novela Fantástica y del libro de cuentos ‘El país de las nieblas’. Desde 1996 trabaja como redactor en Diario de León y tiene su propia columna de opinión, catapulta para una de las iniciativas más peculiares de Fidalgo, el microfolletín ‘El diablo del mar’. El estilo de Fidalgo bebe de su trabajo, es conciso y detallista, en ocasiones roza lo puramente documental y crea un cuadro perfecto de la situación. En ‘El agujero de Helmand’ consiguió deslumbrar con una forma sencilla y directa de escribir, sin florituras que engañan pero que realmente las tiene: utiliza las palabras adecuadas sin dejarse llevar. Nada más. Cuando el espacio es tan pequeño cada letra, cada palabra es como una columna que sostiene el edificio entero. Quizás su condición de periodista le haya pulido durante años para bien

SINOPSIS. En ‘Tierra adentro¡ navegan el Titanic con un sastre que huye a Nueva York con sus hijos. Y arrastra su leyenda negra el Great Eastern, tocado por la fatalidad. Zozobra el American Star, camino de una playa de Fuerteventura. El almirante Nelson se desploma en la cubierta del Victory durante la batalla de Trafalgar. Y los marinos de un buque escuela con nombre de serpiente mueren despedazados en las rocas de la Costa de la Muerte. También lo hacen los emigrantes que luchan por llegar a la costa, pateras y cayucos cargados de inmigrantes, y algunos hombres y mujeres que simplemente van a la deriva, aunque no se encuentren en el mar.