Noticias desde Hollywood para lo que vendrá, muy diverso pero todo con el sello de las majors de las colinas de Los Ángeles: la fecha del estreno en España de ‘The Hateful Eight’, la sinopsis del spin-off de Harry Potter y el primer aviso de Marvel de que la saga X-Men no se ha terminado.

La vida artística de ‘The Hateful Eight’ ha dado para hacer como mínimo un documental, incluso otra película de esas “basadas en hechos reales”: guión robado, Tarantino furioso, lectura pública del guión en escenario para resarcirse, más de una amistad rota, el genio posmoderno de uñas con antiguos amigos y con parte de Hollywood, luego rodaje del filme con algunos cambios y después el boicot de varios sindicatos de policía a los que no les gusta que Tarantino les señale (con razón) por sus excesos violentos.

El estreno se ha retrasado e incluso se pudo ver en un par de festivales, pero a España llegará el próximo 15 de enero, una semana después que en EEUU, que tendrá un pase limitado el 25 de diciembre con copias contadas en 70 mm, un deseo expreso de un esteta como Tarantino. La copia digital llegará más tarde. En España muy pocas salas están preparadas ya para exhibir en este formato, y todavía no se sabe cuáles lo harán. Lo que si se aseguran es que llegue al menos en una copia digital de este western (segunda vez después de ‘Django desencadenado’ o incluso la tercera si consideramos que la segund parte de ‘Kill Bill’ es un western, como apuntas muchos), con un reparto coral para el que reclutó a Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leight, Michal Madsen, Tim Roth, Channing Tatum, Bruce Dern o Demian Bichir.

Otro filme que calienta motores, aunque todavía no está tan cercano el estreno (queda casi un año), es el spin-off de la saga de Harry Potter ideado por Warner Bros a partir de un libro de J. K. Rowling, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, dirigida por David Yates con Eddie Redmayne, Colin Farrell, Katherine Waterston, Ezra Miller, Dan Floger, Alison Sudol, Jenn Murray, Gemma Chan, Jon Voight, Ron Perlman y Carmen Ejogo. El estreno oficial es para el 18 de noviembre de 2016 pero la Warner ya ha publicado la sinopsis oficial de un filme que es, además de spin-off, precuela de la saga de Potter.

Sinopsis oficial: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ comienza en 1926 cuando New Scamander se prepara para iniciar una excursión por todo el mundo en busca de una extraordinaria variedad de criaturas mágicas. Al llegar a Nueva York para hacer una breve escala, todo está previsto para que no ocurra ningún incidente… si no fuera por un No- Maj llamado Jacob, un caso fuera de lugar, y la fuga de algunas bestias fantásticas de Newt, que bien podría significar un verdadero problema tanto para la comunidad mágica como para los No-Maj.

Finalmente otra saga que no termina de morir y que ya anuncia más madera, esta vez de Marvel, ‘X-Men Apocalypse’, que verá la luz el 27 de mayo de 2016 y que de nuevo tienen a Bryan Singer, que sigue la estela de ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’. Toma el título del primero de los mutantes, el más antiguo y también el más poderoso de todos, venerado como un dios por los paganos, en parte porque se apoderaba de los poderes de otros mutantes, hasta el punto de alcanzar la inmortalidad. A partir de los cómics originales Singer toma el legado de la Marvel para dar luz a este personaje, que evoluciona como un humano: antiquísimo, mayor y desilusionado con el camino que ha tomado el mundo, por lo que decide “purificar” al estilo de las religiones antiguas, con un Apocalipsis.

Ese personaje, entre lo divino y lo literario, recluta a todo tipo de mutantes que le puedan ser útiles para el nuevo orden dominado por él, como Magneto (interpretado por Michael Fassbender). Frente a ellos, una vez más (Marvel siempre hace el mismo juego de guión), otro grupo de mutantes que deberá hacerles frente, con el profesor Xavier (James McAvoy) y Raven (Jennifer Lawrence) al frente. El reparto lo completan Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Evan Peters, Olivia Munn, Tye Sheridan, Sophie Turner, Rose Byrne, Ben Hardy, Kodi Smit-McPhee y Alexandra Shipp.