Tres noticias para los seguidores de festivales de música, que son como la hierba en primavera en España: crecen, y crecen, y crecen… En junio Madrid contará con nuevo evento, el Mad Cool; el BBK Live recluta a Arcade Fire para su cartel y el Low Festival contará con la Vetusta Morla.
La capital ya tiene otro festival urbano más, Mad Cool, y este con campanadas clásicas y más cercanas, ya que ha reclutado a Neil Young y The Prodigy como cabezas de cartel entre el 16 y el 18 de junio en la Caja Mágica, cinco escenarios y el aforo calculado para más de 40.000 espectadores. Los abonos salen a la venta el 1 de febrero (desde las 10.00 horas) a 79 euros más gastos de distribución, pero sólo para los 5.000 primeros.
Además estarán Jane’s Addiction, John Grant, Band of Horses, Caribou, Two Door Cinema Club, Michael Kiwanuka, Bastille, Gary Clark Jr, Stereophonics, Enter Shikari, Hercules & Love Affair, The Struts, Kings of Convenience, Django Django, The London Souls, Lucy Rose y Nothing But Thieves. Y eso que todavía no está cerrada la lista final. Entre las bandas nacionales destacan Vestusta Morla, Fuel Fandango, Corizonas, 091, L.A., Lori Meyers y Ángel Stanich.
Otro festival que amplía cartel es el BBK Live de este año, que une a Arcade Fire (foto superior) a una lista que ya contaba con Pixies, New Order, Foals o M83. Serán además los cabeza de cartel del festival (entre el 7 y el 9 de julio en Kobetamendi), y aparte de Bilbao sólo ofrecerán otro concierto más en Europa, por lo que aumentará la presión por conseguir una entrada en Bilbao.
Los canadienses ya estuvieron en el festival en 2011, para dos años después publicar su álbum ‘Reflektor’, del que hicieron un documental en la grabación y que se estrenó en otoño pasado en España. Originarios de Montreal, la banda del este del país del arce es una de las formaciones preferidas en Occidente, con mezclas que incluyen pop, dance-rock y toda la familia de instrumentos posible en escena (son multinstrumentistas) y por sus conciertos en directo, reconocidos como de los demás potentes en la actualidad.
Finalmente Vetusta Morla se sumará al cartel del Low Festival de Benidorm de este año (del 29 al 31 de julio), donde compartirán escenario con Belle & Sebastian, Los Planetas, The Kooks, Love Of Lesbian, 091, Monarchy, The Bohicas, La Habitación Roja, Novedades Carminha, Carlos Sadness, The Suicide Of Western Culture, Juventud Juché y Les Grys-Grys. Los abonos del festival (válidos para tres días) se ponen a la venta hoy por 54 euros cada uno, desde la web del festival.
Vetusta Morla nació en Tres Cantos que mantiene su formación de sexteto y que en 2008 publicó su primer disco, ‘Un día en el mundo’, de gran éxito de crítica y público y que relanzó la música española para algo más que cantantes melódicos, latinos y empaquetados salidos de concurso de televisión. Tardarían otros tres años en publicar el siguiente, ‘Mapas’, que en 2011 confirmó que no eran banda de un solo éxito.
El grupo, que tomó su nombre de uno de los personajes de ‘La Historia Interminable’ de Michael Ende, nació en 1998 en el instituto José Luis Sampedro de Tres Cantos, fundado por Pucho (Juan Pedro Martín, voz), David García “el Indio” (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, Alejandro Notario sale del grupo, completando finalmente el sexteto con Álvaro B. Baglietto.