Países Bajos ha dado un paso más para seguir con la difusión de la figura de Ana Frank, figura clave en la conciencia del horror nazi durante el siglo XX, al publicar todo lo escrito por la adolescente judía durante su vida.

Ana Frank (1929-1945) escribió mucho más que su célebre Diario mientras estuvo escondida en una casa de Amsterdam. Hubo además muchas cartas, poemas, relatos y apuntes de su corta vida. Cronista del Holocausto sin saberlo, quiso ser escritora y no paró de crear mientras pudo hasta que su familia fue traicionada y enviada a los campos de concentración nazis. Libreta tras libreta, cada trozo de papel era una puerta abierta a su imaginación, como el ‘Diario de Egipto’, remedo de un libro de arte autodidacta lleno de recortes de revistas. Gran parte del material seguía inédito hasta que la editorial Prometeus ha decidido publicarlo con ayuda del Fondo Ana Frank, y que debería llegar a España en los próximos años. Toda la obra de Ana Frank reunida.

El volumen, en holandés titulado ‘Anne Frank, Verzameld Werk’ tiene 710 páginas e incluye fotografías de la niña, de la familia, de su entorno y varias versiones del ‘Diario’, toda una obra escrita en libretas con tapas de tela. Ana llamaba a su particular diario “Kitty” y que rehizo varias veces para poder hacerlas más presentables de cara al final de la guerra. La niña quería que su testimonio sirviera incluso después de la guerra que al final se la llevó por delante. El primer borrador, la versión mejorada y la edición publicada en Holanda en 1947 aparecen unida.

El Fondo de Ana Frank fue creado en 1963 por Otto Frank, padre de la pequeña Ana y el único superviviente de la extensa familia de ocho miembros que vivió escondida en Amsterdam de los ocupantes nazis. Esta institución conserva los derechos de explotación de la obra de Frank y se creó con el fin de cumplir el sueño roto de su hija y que su memoria sirviera de recordatorio de lo que ocurrió durante aquellos años 40 que desangraron Europa. En 2009, su obra manuscrita fue incluida por la UNESCO en la lista de documentos considerados patrimonio mundial.

 

Edición holandesa del libro

Anna Frank 2

Estatua recordatorio en Países Bajos y fotografía de Ana Frank