Como si volviéramos al filo del inicio del siglo, entre los 80-90 y la vigésima primera centuria. Bandas y solistas de una época distinta que este fin de semana han vuelto a publicar álbum: el directo de Nick Cave ‘Distant sky Live in Copenhagen’, ‘Rebelión’, el duodécimo álbum de estudio de Ilegales y ‘Elephants on acid’, la primera novedad de los legendarios Cypress Hill en ocho años. Todos publicados este pasado 28 de septiembre.

‘Distant sky Live in Copenhagen’ es un extended play en directo de Nick Cave & The Bad Seeds, extraído de la película del mismo título exhibida en salas de cine y que incluye el concierto ofrecido en Copenhague en octubre de 2017 durante la gira de presentación de ‘Skeleton tree’ (2016). Se compone de cuatro partes: ‘Jubilee Street’, ‘Distant sky’, ‘From her to eternity’ y ‘The mercy seat’. Síntesis de lo que el australiano convertido en referente del lirismo oscuro y una vida tan eléctrica como las mezclas que hace, desde el rock gótico al free jazz o el blues. El álbum lo hace junto con su banda, proyección de su talento musical (y como letrista, en especial) desde que la creara en 1983.

Antes de The Bad Seeds, Cave perteneció al grupo The Birthday Party, formación de rock gótico que sólo fue el anticipo de una carrera musical donde lo que importa es Cave y los distintos trajes que se pone: mezcla estilos y cambia de caretas, como cuando en 2006 fundó Grinderman junto con Warren Ellis. En todas estas vidas musicales destaca sobre todo la atracción por el “eros y thanatos”, el erotismo y la violencia, muy presente en todo lo que hace, aunque luego tena apariencia de crooner siniestro, conectado con figura como Tom Waits o Leonard Cohen, con los que es comparado en demasiadas ocasiones porque no hay etiqueta que le cale bien a Cave.

‘Rebelión’ es el 12º álbum de estudio de Ilegales, con ‘Si no luchas te matas’ y ‘Mi amigo Omar’ como singles de adelanto. El grupo asturiano de los 80 ha sabido también mutar con el tiempo, desde el rock que los conformó hacia la militancia política en las letras; desde el punto de vista musical, una de las mejores bandas surgidas de los 80 y que supieron, a su ritmo y forma, mantenerse hasta hoy. Uno de los cambios de piel más importantes fue en 2011 cuando dan por finalizada su vida como Ilegales y nace Jorge Ilegal y los Magníficos, alejados ya del rock y dedicándose a la música latina durante un tiempo.

En 2013 regresan como tales en un concierto de homenaje montado por ellos mismos donde repasaron el repertorio clásico, que dio lugar al álbum ‘Nos vimos en el psiquiátrico’. En noviembre de 2014 regresan de nuevo con el mismo nombre, con la publicación del disco ‘La vida es fuego’ al año siguiente y ya bajo su propio sello discográfico. Para el nuevo álbum Ilegales tiene gira entre noviembre y febrero de 2019: 24 de noviembre, Gijón (Sala Albéniz); 1 de diciembre en Madrid (Teatro Barceló), día 14 en Barcelona (Sala Apolo), el 15 en Valencia (Sala Repvblicca), y el día 22 en El Ferrol (Auditorio de Ferrol). Y en febrero cinco conciertos más: el 2 en Valladolid (Lava), el 8 en Bilbao (Kafe Antzokia), el 9 en Zaragoza (Sala Oasis), el 15 en Granada (Sala El Tren) y el 16 en Sevilla (Sala Custom).

Lista de canciones de ‘Rebelión’:

1. Si no luchas te matas
2. Mi amigo Omar
3. No tanta, tonto
4. Mundo carapijo
5. Tatuaje invisible
6. Horóscopo
7. Suicida
8. Mi copa y yo
9. Andad de día
10. El bosque fragante y sombrío

‘Elephants on acid’ es el primer álbum en ocho años de Cypress Hill, con ‘Reefer man’ y ‘Banda of gypsies’ como avances, con B-Real (Louis Freese), Sen Dog (Senen Reyes), Muggs (Lawrence Muggerud) y Bobo en la formación. Mucho más que un simple grupo de rap de los 90, con un estilo muy propio que los separó desde el principio del resto del movimiento de hip-hop salido de California o de la Costa Este; su mundo mezclaba el rap que habitaba en Los Ángeles con el ambiente de las bandas callejeras que marcó la ciudad durante años y que ellos vivieron desde el principio como hijos de un suburbio de South Gate. Formaron parte de esas mismas bandas en algún momento de sus vidas por pura supervivencia. Otros en cambio las bordearon, pero nunca llegaron a entrar.

Del otro lado del país llegó Muggs, salido de Queens (Nueva York) y que tenía un pie también en California y en el rap (miembro de la banda 7A3). Cuando se juntaron decidieron fusionar sus respectivas influencias (funk, música latina y mexicana y rap) con la vida de la calle alrededor de la zona de Cypress Avenue. El primer disco apareció en 1991, y arrasó, cambiando el paso del hip-hop hacia un nuevo nivel, hasta el punto de ser uno de esos aludes de debut (doble disco platino). En breve se les unió Eric Bobo, cubano de origen, hijo del músico Willie Bobo, y que durante algunos años compaginó ser miembro de Cypress Hill con los Beastie Boys.

Pero el éxito y la fortuna, sin madurez, pasa factura: ya en 1995, apenas cuatro años después del debut, Sen Dog dejó el grupo para formar el suyo propio. No regresaría hasta 1997, ya más calmados y dispuestos a seguir su camino personal con el cuarto álbum. A partir de ahí llegaron ‘Unreleased & Revamped’, ‘Skull & Bones’, ‘Live at the Fillmore’ y ‘Stoned Raiders’, donde ya fusionaban rap con el heavy metal, una segunda vida musical que les ha mantenido en pie.

Lista de canciones de ‘Elephants on acid’:

1. Tusko (Intro)
2. Band of gypsies
3. Put em in the ground
4. Satao (Interval)
5. Jesus was a stoner
6. Pass the Knife
7. LSD (Interval)
8. Oh na na
9. Holy mountain (Interval)
10. Locos
11. Falling down
12. Elephant acid (Interlude)
13. Insane OG
14. The 5th angel (Instrumental)
15. Warlord
16. Reefer man
17. Thru the rabbit hole (Interlude)
18. Crazy
19. Muggs is dead
20. Blood on my hands again
21. Stairway to heaven