Os hacemos tres recomendaciones para los amantes del teatro, desde la comedia de humor físico al thriller a dúo o el noble género de la improvisación. Todas muy diferentes entre sí y perfectas para el mes de enero que ya hemos más que estrenado.

‘The Gagfather’. Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste con imprevistas y desopilantes consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al “cine negro” hecho de otra manera por una de las grandes compañías de humor y comedia del país, capaz de crear un montaje delirante donde el humor negro y el humor físico se alían para crear un código propio. El viaje a los bajos fondos más rocambolesco sobre un escenario. El espectáculo se halla actualmente de gira por España. Más información aquí.

Yllana es creatividad. Nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O’Curneen y Fidel Fernández. En estos 24 años Yllana ha producido veinticinco espectáculos teatrales que han salido de gira por toda España, creando la base de seguidores de esta compañía polifacética y premiada.

‘Lluvia constante’. Cambio total de tercio y temática, de la comedia al thriller en un mano a mano entre Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta. En las antípodas de Yllana, ‘Lluvia constante’ reúne a dos jóvenes policías, Rodo y Dani, amigos desde la infancia, que se enfrentan en pocos días a una cadena de sucesos que cambiará su mundo para siempre. La amistad es puesta a prueba, pero también su moral y eso tan difuso llamado honor. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer difiere demasiado.

Se puede ver en el Teatro Bellas Artes de Madrid del 13 de enero al 14 de febrero, de miércoles a domingo. Es la versión traducida y adaptada por David Serrano del thriller americano original de Keith Huff que ya se subiera al escenario de los Teatros del Canal el año pasado. Sólo dos actores la hacen posible, Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta. Horario: de miércoles a viernes (20.30 h.), sábados (19.00 y 21.30 h.) y domingo (19.00 h.). Entradas (de 16 a 19 euros) en www.entradas.com.

‘Match de Improvisación’. Y de nuevo damos otro giro, hacia los “Domingos improvisados” de la Nave 73 con la Escuela de Calambur Teatro en este espacio escénico. En el mismo espacio ya interpretan ‘La Comunidad’, sobre un vecindario alocado que sigue la estela del creado por Álex de la Iglesia, pero donde destaca el otro show, fruto de exitoso formato que desde hace más de 30 años, recorre el mundo haciendo reír. Dos equipos de arriesgados improvisadores compiten por conseguir las mejores historias con un único juez, el público, que al final deberá votar para decidir quién es el mejor.

Los dos grupos sólo contarán con su rapidez mental, espontaneidad y destreza corporal para asegurarse el punto. Un árbitro y sus ayudantes serán los encargados de hacer respetar las reglas del juego, sancionando con estrictas faltas si fuera necesario. La Nave 73 (Palos de la Frontera, 5, Madrid) es uno de los espacios escénicos paralelos de la capital con mayor tirón. ‘Match de Improvisación’ estará el 24 y el 31 de enero en la sala (21.30 horas, 8 euros la entrada).