El Teatro Guindalera, actual Premio Max Mejor Producción Privada, presenta ‘Tres Hermanas’ de A. Chéjov con versión y dirección de Juan Pastor.

Imágenes: Teatro Guindalera / Teatros del Canal

Hasta el 7 de febrero estará en los Teatros del Canal de Madrid esta dramaturgia de esa infinita fuente escéncia que es Anton Chéjov, con adaptación de Juan Pastor. El reparto incluye a Victoria Dal Vera (Olga), María Pastor (Masha), Ariana Martínez (Irina), Raúl Fernández (Andrei), Susana Hernáiz (Natacha), Juan Pastor (Chebutikin) , José Bustos (Tusenbach), José Troncoso (Soliony), José Maya (Kuliguin), Carles Moreu (Vershinin) y Aurora Herrero (Anfisa). Pastor realiza una nueva lectura a partir del presente, adaptando el mensaje interno del texto original de Chéjov, que alerta sobre la estupidez humana y la necesidad de que todo tenga que cambiar, renovarse, especialmente desde el espíritu, para llevarnos a un futuro mejor.

Pero aunque el mensaje está claro para el espectador y el autor en realidad para los personajes no, incapaces de leer y entender qué está pasando y la necesidad de dar un golpe de timón. La falta de habilidad para abrazar esos cambios que los tiempos traen es lo que les impide alcanzar sus metas. Es una obra perfecta para este tiempo en el que un antiguo sistema se cierra y surge otro nuevo que no se termina de concretar y que produce un caos de transición que puede respirarse en el ambiente. En la obra se alerta sobre la posibilidad de perder lo que es bueno con tal de cambiar, pero el miedo al atavismo se refleja en esos personajes que se distorsionan y resultan tragicómicos en su ceguera.

Sinopsis. Tres hermanas de Chéjov tiene como núcleo la vida desdichada de las hermanas huérfanas en una pequeña ciudad rusa de provincias, en la que está de guarnición una brigada de artillería, que es el único estímulo vital de esa ciudad amodorrada. Sin ellos todo sería languidez, desgana y tedio sin más diversión que el chismorreo, la embriaguez o la intriga amorosa. En ese ambiente inerte y apático, que elimina el anhelo de cualquier vida más plena y humana se ven atrapadas las tres hermanas.

Su única esperanza, que acabará también por perderse, es huir de allí e instalarse en Moscú, su antigua ciudad y que se ha convertido en un imperante objetivo que a su vez recuerdan con una diaria nostalgia. La retraída y pusilánime cuñada, Natacha, se irá adueñando poco a poco de la casa y sus ocupantes y acabará por imponerse despóticamente a ellos. Las hermanas no se percatan, o no quieren enterarse de que el causante real de la ruina de sus esperanzas es su hermano Andrei, marido de esa mujer.

Teatros del Canal

Fechas y horarios: Del 20 de enero al 7 de febrero
20 de enero – 21.00 h.
De martes a sábados – 20.00 h.
Domingo 24 de enero – 18.30 h.
Domingo 31 de enero – 12.00 y 18.30 h.