Tres cuentos inéditos de J. D. Salinger se han filtrado a internet y entre ellos hay uno que podría ser la semilla de su obra maestra ‘El guardián entre el centeno’.
Después de muerto Salinger sigue dando mucho que hablar. Además de los ensayos biográficos sobre él, con fotografías y documentos inéditos, ahora la red bulle: según Jenneth Slawenski, uno de los biógrafos de Salinger, los tres cuentos publicados recientemente en la red son auténticos y forman parte del grupo de textos inéditos que nunca vieron la luz. Concretamente son ‘El océano lleno de bolas de bolos’, ‘Paula’, y ‘El chico del cumpleaños’, que presuntamente fueron publicadas en un libro que se vendía a través de la plataforma Ebay y luego fueron colgadas en internet.
Especialmente importante es el primero, ‘El océano lleno de bolas de bolos’, considerado una semilla de la posterior novela ‘El guardián entre el centeno’, y que según informan desde EEUU era de un solo ejemplar que estaba bajo la supervisión de la biblioteca de la Universidad de Princeton. Y se ha filtrado a la red dentro de ese libro que en realidad se titulaba ‘Tres historias’ y que dio el salto primero a eBay y luego a internet separadamente. El gran problema está en la competencia que la red tiene frente a la salida de los inéditos póstumos de Salinger, que según sus biógrafos y gestores de la herencia literaria verían la luz en 2015.
De acuerdo con The New York Times entre las obras hay una colección, que se llamaría ‘The Family Glass’, conjunto de esas cinco historias y que son la continuación de las narraciones que él publicó en 1961 bajo el título ‘Franny and Zoey’. Otra colección incluiría versiones retocadas de ‘The Last and Best of the Peter Pans’ (1942), no publicada con anterioridad, en la que aparece la familia Caulfield, uno de cuyos miembros, Holden, protagoniza ‘El guardián entre el Centeno’ (1951), la obra que encumbró a Salinger.
Según el periódico neoyorquino Salinger dejó en legado cinco volúmenes sin publicar, y sus hijos y herederos iban a publicarlos a partir de 2015, si bien su hijo no quiso ni oír hablar de esto. Salinger murió en 2010 a los 91 años después de una vida muy azarosa en lo psicológico, con un aislamiento y exilio interior voluntario de casi medio siglo que no se rompió nunca. La última obra que Salinger publicó fue en 1965, cuando el relato “Hapworth 16, 1924” apareció en la revista New Yorker. Hasta su muerte, que ha abierto la llave a nuevas obras y nuevos enfoques de un autor clave en la literatura norteamericana y que ha tenido una influencia inmensa en las generaciones de autores posteriores a los años 70.