Alfaguara publica el próximo mes de octubre tres historias muy diferentes entre sí, pero marcadas por el género de sus autoras. En el mundo de la literatura, como en casi todos, ser mujer es una desventaja (impuesta interesadamente), y estas tres novelas, desde las debutantes (María Climent) a las consagradas (Nelida Piñón y Carme Riera) muestran cuán largo es el recorrido del talento, incluyendo la edición especial 25º aniversario de ‘En el último azul’.
‘En el último azul’ (Carme Riera). En 1996 aparecía esta novela histórica, un espejo afilado y lleno de cortes en el que muy probablemente se reflejó la sociedad española en un episodio real sucedido en las etapas finales de los Austrias en España, un mundo repleto de Autos de Fe, intolerancia, trono corrupto y altar endemoniado que colapsaría apenas unas décadas más tarde. Desde entonces se han publicado numerosas ediciones, y la próxima de octubre es la que celebra el 25º aniversario de esta novela que arranca un 7 de marzo de 1687, cuando un grupo de judíos conversos mallorquines, temiendo ser detenidos por la Inquisición, decidieron embarcarse rumbo a tierras de libertad. El mal tiempo frustró su huida, fueron apresados y, finalmente, treinta y siete de ellos condenados a la hoguera en cuatro Autos de Fe, en la primavera de 1691.
‘En el último azul’, Premio Nacional de Narrativa, recrea cómo vivieron y murieron los criptojudíos mallorquines del siglo XVII, en un mundo en el que se entrecruzan inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos, bandoleros o mujeres venales, ofreciendo un amplio mosaico de acontecimientos, en cuya trama el lector queda atrapado desde las primeras páginas. Esta es la historia de la planificación y fracaso de un viaje hacia la tolerancia, tanto religiosa como cultural, de un pueblo que sólo deseaba vivir en paz con sus creencias y prosperar con sus negocios, una dualidad entre la realidad llena de intolerancia y asesinatos en nombre de la Fe y un lugar libre y edénico que nunca termina de llegar.
Carme Riera, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las autoras más queridas por la crítica y los lectores. Es Premio Nacional de las Letras 2015, premio Josep Pla, Lletra d’Or y Premio Nacional de Cultura 2001 por su doble vertiente de creadora y profesora. Además, en 2012 fue elegida miembro de la Real Academia Española. Se dio a conocer en 1975 con ‘Te dejo, amor, en prenda el mar’. De entre sus novelas destacan ‘Por el cielo y más allá’ (2000, Premio de la Crítica Serra d’Or), ‘La mitad del alma’ (2003, Premio Sant Jordi), ‘El verano del inglés’ (2006), ‘Con ojos americanos’ (2009), ‘Naturaleza casi muerta’ (2011), ‘Tiempo de inocencia’ (2013) y ‘La voz de la sirena’ (2015).
‘Una furtiva lágrima’ (Nelida Piñón). La escritora brasileña, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, es otra veterana con magisterio, ensalzada por sus contemporáneos como una de las voces literarias más originales surgidas de Sudamérica en el último medio siglo. Alguien que se define como “mujer, brasileña, escritora, cosmopolita, aldeana, un ser de todas partes, de todos los puertos”. Piñón es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y de la Academia de Filosofía de Brasil. Su obra, traducida en más de veinte países, ha recibido numerosos galardones, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.
‘Una furtiva lágrima’ es el diario íntimo y singular de la escritora, un collage impresionista, formado por las reflexiones y los retazos lúcidos en los que Nélida Piñon compone un autorretrato de su historia personal, de su familia y de sus raíces. Las meditaciones en torno a la literatura, el oficio de la escritura, la lengua portuguesa o la historia universal se mezclan de modo natural con un análisis de sí misma, de su condición de mujer, de su condición de escritora y de brasileña. Esta riqueza de enfoques y tentativas son, en el fondo, vías de acceso a una personalidad única y diversa; al fin y al cabo, la propia Nélida Piñon afirma sobre sí misma: “Soy múltiple”.
‘Gina’ (María Climent). Y junto con dos veteranas de diverso formato y carrera, una debutante que este octubre publica su primera novela, ‘Gina’. Maria Climent (Amposta, 1985) surgió de la traducción e interpretación, de la forja de guiones, traductora barcelonesa y community manager, profesora de escritura y cronista. Criada en esa trinchera de letras, presenta una primera novela sobre cómo la vida se presenta a golpes. El personaje que da nombre al libro lo descubre sin previo aviso: la adolescencia todavía está cerca y la edad adulta, con todos sus compromisos, parece lejana, pero una mañana se despierta con una sensación rara en el cuerpo y, tras meses de pruebas, le cae encima un diagnóstico médico tan grave como inesperado.
Este es el punto de partida de una novela llena de encanto, tierna y divertida, que narra en primera persona las tribulaciones de esta treintañera poco convencional que nos cuenta su vida como si nos susurrara un secreto apasionante al oído. La voz de Gina es inteligente, divertida y cálida, desacomplejada y directa, muy auténtica, y nos habla de amor y de sexo, de amistades inquebrantables, de enfermedad y de dolor, del deseo desesperado de ser madre, de personas con las que se cruza, del porqué de las cosas y del sentido de la vida.
Carme Riera, Nelida Piñón y María Climent