Tusquets publica este mes dos nuevos volúmenes para la colección Andanzas, de Daniel Ruiz (‘Maleza’) y la argentina Elsa Osorio (‘Doble fondo’).

‘Maleza’ se compone de tres historias con personajes que se entrecruzan en un mismo espacio. Un retablo imborrable del extrarradio de 288 páginas centrado en el barrio de Balseras, donde nadie dijo que la vida fuera fácil. Un niño huérfano busca al asesino de su perro Bruto, con la ayuda de su primo y otros amigos, miembros de una banda que a pesar de su juventud conoció tiempos mejores. Un comercial del sector de los electrodomésticos se topa en una de sus habituales carreras nocturnas con una mano amputada de mujer, y decide, contra cualquier asomo de cordura, llevársela a casa. Un disminuido psíquico trabaja en el mantenimiento de una comunidad de vecinos de alto nivel, donde vive la niña Sonia, por la que estaría dispuesto a dejarlo todo. Tres historias salvajes y extrañamente líricas, que confirman a Daniel Ruiz como gran narrador.

Nacido en Sevilla, en 1976, Daniel Ruiz es escritor, periodista y especialista en comunicación. Su primera novela, ‘Chatarra’, obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y, años después, inspiró un corto cinematográfico  preseleccionado para los Oscar en 2006. Le siguieron cinco novelas, que le han valido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela, además de ser finalistas en premios como el Ojo Crítico de RNE. Sus últimas novelas son ‘Todo está bien’ (2015), que fue recibida con entusiasmo entre los lectores por su fuerza crítica, su frescura y mordacidad, y ‘La gran ola’, merecedora del XII Premio de Novela Tusquets Editores.

‘Doble fondo’, de Elsa Osorio, arranca con Muriel, una periodista local que investiga un suicidio en Francia que la llevará tras la pista de una militante montonera en la Argentina de los años 70. En 2004, el cuerpo de la respetada doctora Marie Le Boullec aparece en las costas de un tranquilo pueblo pesquero de Francia. Estas circunstancias llaman la atención de una joven periodista local, Muriel, que no cree que se trate de un suicidio. Este caso recuerda a los desaparecidos durante la dictadura argentina, lanzados al mar vivos desde un avión. Muriel descubrirá que su investigación la lleva inevitablemente a investigar la vida de Juana Alurralde, militante montonera.

Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) es novelista y guionista de cine y televisión. Su obra ha obtenido el Premio Nacional de Argentina, el premio Argentores al mejor guión de comedia, el Premio Periodismo de Humor, el premio literario de Amnistía Internacional y fue finalista del Fémina en Francia. Su novela A veinte años, luz ha sido traducida a más de 20 idiomas.