No hay industria que no caiga en el revival ni ganas de hacer caja que soporte el tiempo. ¿Nostalgia de los años 90? Tranquilo, que el festival de música más legendario de EEUU (no el más grande), el de Coachella (California) ha logrado reunir a Guns N’ Roses y recuperar a LCD Soundsystem para su cartel de este año.

Tres cabezas de cartel tiene ya Coachella 2016: Guns N’ Roses, LCD Soundsystem (foto de portada) y Calvin Harris, productor, cantante y lo que haga falta. También están citados Sufjan Stevens, Foals, Ellie Goulding, Ice Cube, Disclosure, Cold War Kiks, Major Lazer, Underworls, Sia, Crystal Fighters, Rancid, The Kills, Beach House, Grimes, M83 y Carla Morrison. El festival los reunirá en el Empire Polo Club de Indio, California, entre el 15 y el 24 de abril próximo. Si tiene opción de viajar a la Costa Oeste ya tiene una parada fija porque será una oportunidad única para verlos de nuevo, del rock de unos al dance de los otros.

Y lo será no sólo por ver de nuevo a Axel Rose (o como dicen las malas lenguas, lo que queda de él) con el resto de la banda que siguió el camino del heavy de los años 80 adaptado a los 90 (cuando la música ya iba por otros derroteros), también para poder asistir al espectáculo de la primera reunión de los miembros de LCD Soundsystem desde que rompieran en 2011. Coachella bien podría ser el principio de una nueva joint venture de Rose y Slash para una gira que recorrería EEUU para reverdecer viejos laureles y hacer caja. Porque cada banda con impacto que haya habido en la Historia de la música merece siempre un revival. Si lo hicieron los Sex Pistols, que eran poco más que una idea de marketing bien diseñada, ¿por qué no Guns N’ Roses?

Por ejemplo los medios musicales de EEUU (como Billboard) mencionan posibles conciertos en Las Vegas incluso antes del festival de Coachella, y que la banda ya tendría incluso precio puesto: tres millones de dólares por concierto, bastante menos de lo que llegaron a facturar cuando eran una de las grandes formaciones de finales de los 80 y años 90. Se sabe que aparte de Rose y Slash estaría también Duff McKagan (bajista), Matt Sorum (batería durante la primera mitad de los 90) y como apoyo Richard Fortus, también miembro de la última formación, cuando todo giraba alrededor de Rose y Slash.

Respecto a LCD Soundsystem sólo desear que realmente signifique algo de destello de la banda de James Murphy y Tim Goldsworthy que tantas noches llenó en la primera década de este siglo. Para cuando ellos eran un grupo puntero de las noches de Nueva York, cuando llenaban las pistas con la mezcla de dance y punk junto a Nancy Whang, Pat Mahoney, Tyler Pope y Phill Mossman. De hambre no se han muerto, porque siguen siendo productores de música y editores discográficos. Y desde el abril de 2011 no se les había vuelto a ver juntos, cuando decidieron seguir cada uno por su camino.

La última vez que se vio juntos a parte de los miembros de Guns N’ Roses