Álvaro Fernández Armero se mofa de los tópicos y las oportunidades perdidas en ‘Las Ovejas no Pierden el Tren’, con Inma Cuesta y Raúl Arévalo como pareja protagonista.

¿Cuántas veces ha escuchado (con mayor o menor paciencia) a lo largo de su vida que no deje escapar el tren, que no desperdicie una determinada oportunidad? ¿Siempre ha hecho caso, siempre ha cogido ese señalado y ‘obligado’ tren? ¿No? Pues, no se preocupe, aunque en un primer momento parezca lo contrario, a veces es mejor esperar. Álvaro Fernández Armero replica este viernes en la cartera española que ‘Las Ovejas no Pierden el Tren’. Nosotros, sí. Si se pierde uno, ya vendrán otros.

“Pienso perder todos los trenes que me dé la gana”, avisa Álvaro Fernández Armero, que llevaba más de siete años fuera del cine desde ‘Salir Pitando’ (2007), lejos de sus esperanzadores inicios con ‘El Columpio’ (1993) (Goya al Mejor Cortometraje) y una mítica ópera prima como ‘Todo es Mentira’ (1994). Fernández Armero, actualmente en la serie de Antena 3 ‘Algo que Celebrar’ (Grupo Secuoya), ha hecho de la necesidad, virtud. Un forzado paréntesis laboral, tras concluir ‘Doctor Mateo’ (Notro Films) y antes de incorporarse avanzada ‘Con el Culo al Aire’ (Notro Films), deparó una reinvención, palabra tan de moda en la actual sociedad española.

El fruto de esa reinvención es ‘Las Ovejas no Pierden el Tren’, una producción de Morena Films (‘Celda 211’), con un notable presupuesto de tres millones de euros, rodada entre Valdeprados (Segovia), Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, gracias a los incentivos fiscales en el archipiélago canario. El filme cuenta con la colaboración de TVE y Canal+ y con una pareja protagonista con una enorme vis cómica: Inma Cuesta (nominada al Goya en el pasado año por ‘3 Bodas de Más’) y Raúl Arévalo (ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto hace cinco años con otra comedia, ‘Gordos’). Completan el reparto Candela Peña, Irene Escolar, Alberto San Juan, Jorge Bosch y Kiti Mánver.

Luisa (Inma Cuesta) y Alberto (Raúl Arévalo) se han visto abocados a irse a vivir al campo, pero la idílica vida rural (con un rebaño de ovejas de por medio) enseguida empezará a mostrar su cara menos amable. A pesar de que la pareja no atraviesa por sus mejores momentos, Luisa está obsesionada con tener un segundo hijo, aunque el precio sea el sexo más apático imaginable.

Primera demostración:

-Oye, cariño. ¿Tú crees que tu semen es bueno?

Segunda demostración:

-Estoy ovulando. Lo único que quiero es que lo hagas rapidito y me dejes en paz.

Quien ni se plantea pisar el campo es Juan (Alberto San Juan), el hermano de Alberto, que con 45 años y periodista en horas bajas sale con Natalia (Irene Escolar), una joven entusiasta de 25 años en la que ve una tabla de salvación, aunque no haya previsto las locuras propias de su edad. Por su parte, la hermana de Luisa, Sara (Candela Peña), está acostumbrada a canalizar su ansiedad a través de los hombres, con quienes no acaba de encajar hasta que aparece Paco (Jorge Bosch), un periodista deportivo que parece incluso dispuesto a llevarla al altar. O eso cree ella.

Álvaro Fernández Armero (45 años) tira de experiencia personal tras conocer en carne propia (y abierta) el desagradable sabor del desempleo y, con un mensaje optimista, muestra las enormes posibilidades de reinventarse con una pareja (Inma Cuesta y Raúl Arévalo) que recuerda, dos décadas después, a Penélope Cruz y Coque Malla, antes de irse a Cuenca.

Un tren llega al andén de tu estación y, aunque muchos te digan lo contrario, no pasará nada si lo pierdes. Ya llegará otro. Solo las ovejas se suben siempre al primer tren.

FICHA TÉCNICA DE ‘LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN’:

Dirección y guion: Álvaro Fernández Armero. País: España. Año: 2015. Género: Comedia. Reparto: Inma Cuesta (Luisa), Raúl Arévalo (Alberto), Candela Peña (Sara), Irene Escolar (Natalia), Alberto San Juan (Juan), Jorge Bosch (Paco) y Kiti Mánver (Marisa). Producción: Juan Gordon. Fotografía: David Azcano. Montaje: Paco Díaz. Dirección artística: Curru Garabal. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: eOne Films Spain.

Las ovejas no pierden el tren (cartel)