Este viernes se estrenó la enésima película de zombis. Pero puede que sea una de las mejores en muchos años, por dos razones: primera, porque intenta recomponer un subgénero explotado ya hasta la extenuación, y segunda, porque en realidad es un manga japonés.

‘I am a hero’ es una película adaptada de un célebre manga japonés donde el humor negro y el universo personalísimo de la cultura popular nipona dan como resultado una historia diferente. Para un occidental será tan refrescante como en ocasiones difícil de entender. A pesar de que sus valores son universales (heroísmo, apocalipsis zombi, caída del orden establecido…), la resolución es muy particular. Japón es una mina de oro de imaginación que lleva décadas fascinando a Occidente. Porque lo que aquí resulta repetitivo y acartonado en ese archipiélago siempre al borde del desastre natural (tsunamis, volcanes, terremotos…) allí se convierte en un gancho directo sin los lastres anglosajones y con un humor negro negrísimo.

Esta adaptación del manga homónimo de Kengo Hanazawa que empezó a publicarse en 2009 en varios volúmenes, y que fue todo un éxito de ventas hasta su culminación en febrero de este año. Para trasladar el unvierso de Hanazawa a un buen final eligieron a Shinsuke Sato, que ya triunfó con otra adaptación de cómic a cine (‘Gantz’), y que reunió en pantalla a Yô Ôizumi, Masami Nagasawa y Kasumi Arimura para desarrollar una versión acortada del manga (22 volúmenes) en pantalla. El film fue premiado en el Festival de Sitges 2015 con el Premio del Público y el de Mejores Efectos Especiales, a los que hay que sumar los Premios de la Audiencia en el SXSW Film Festival y en Fantasporto. El manga, por cierto, se ha publicado en España con Norma Editorial.

Hideo es un dibujante de 35 años con una vida miserable, atrapado en una vida mediocre, sufre continuas alucinaciones y está empezando a perder la razón, manteniendo filosóficas conversaciones con su amigo imaginario. Una noche de regreso a su casa es testigo de un accidente de tráfico en el que un coche atropella a un peatón acabando con su vida al instante. Sin embargo, a pesar de tener graves lesiones como una fractura de cuello, el cuerpo de la víctima se pone de pie. Hideo se pregunta si ha sido otra de sus alucinaciones. Su novia, que lo ha echado de casa, al cabo de unas horas se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Extraños sucesos comienzan a aparecer a su alrededor. El pánico y al caos se desatan en Tokio descubre, aterrorizado, que la realidad es mucho más espeluznante que sus fantasías. ¿Tendrá lo que hay que tener para ser un héroe? Sin pretenderlo, decide y se ve empujado a ser lo que nunca creyó, un héroe de los supervivientes.

Ficha de ‘I am a hero’:

Título original: I Am a Hero. Año: 2015. Duración: 125 min. País: Japón. Género: terror. Director: Shinsuke Sato. Guión: Kengo Hanazawa, Akiko Nogi. Música: Nima Fakhrara. Reparto: Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Kasumi Arimura, Yô Ôizumi, Nana Katase, Yoshinori Okada, Hisashi Yoshizawa, Makita Sports, Yu Tokui, Natsu Andô, Jin Katagiri, Muga Tsukaji, Kazunori Kaneko, Toshifumi Muramatsu. Producción: Toho Pictures.


I_Am_a_Hero-966341714-large