A caballo entre la novela histórica y de aventuras, el thriller, la autoficción y la novela romántica, Sergio Álvarez ha creado en ’35metros’ (Alfaguara) una gran novela de referencia en Latinoamérica.

El texto narra treinta y cinco años brutales reconstruidos por un narrador que hace lo que no debe y que siempre está en el lugar equivocado. Este viaje desbocado por Colombia, por sus rutas físicas y vitales, es una cautivadora excursión literaria y también una nueva prueba de que en América Latina siguen triunfando la fiesta, la violencia, el exilio y el olvido.

Escrita con elementos de novela histórica, relato  de aventuras, autoficción, thriller y hasta folletín romántico, ’35muertos’ recrea a partir de las desventuras de un perdedor, y de las decenas de personajes que se cruzan en su camino, la Colombia de finales del siglo xx. Revolucionarios sin revolución, guerrilleros machistas, pandilleros despechados, paramilitares cansados de tanta masacre, mafiosos engañados por sus mujeres, exiliados en tierras europeas, desaparecidos y gente feliz y siempre en fiesta pueblan este libro donde en cada párrafo hierven juntas la vida y la tragedia. Una novela con un lenguaje deslumbrante que sin duda será una obra de referencia de la nueva literatura latinoamericana.

Sergio Álvarez (Bogotá; 1965) es un escritor, periodista y guionista colombiano, colaborador de ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ que arrancó su carrera literaria en 2004 con ‘La lectora’ que fue adaptada a la TV y que tendrá versión en el cine; ya entonces tocó uno de sus temas, la violencia estructural en la sociedad colombiana, en este caso con los sicarios. Otras obras suyas son ‘Mapaná’ (2006) y ’35 muertos’. ‘Mapaná’ es una novela juvenil situada en la zona geográfica del Amazonas, con tintes ecológicos y que trata sobre los huecos generacionales entre padres e hijos.