El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hasta el 19 de enero una particular exposición fotográfica, una de las primeras centrada por completo en la fotografía urbana de la época victoriana. 

‘Las fotografías de Burton Norton’ (hasta el 19 de enero) es un auténtico viaje en el tiempo hacia aquella Europa aburguesada, inocente todavía del horror bélico y colonialista que dejaría a su paso y que confiaba en que la ciencia y la industria la llevaría a dominar el mundo para siempre. De hecho ya lo dominaba, incluso había puesto ya entonces de rodillas a China. El fotógrafo Burton Norton y su ayudante W. G. Jones se encargaron de poner imagen a aquel mundo tan cercano en sus fobias y filias (racismo, clasismo, capitalismo industrial, amor por la tecnología, consumismo, publicidad, medios de comunicación de masas) como lejano en casi todo.

Las imágenes son producto de la técnica del colodión húmedo, una emulsión novedosa para finales del siglo XIX que permitía hacer fotografía al aire libre con menos problemas y a los fotógrafos ser más ambiciosos que el típico retrato oficial de gente envarada y hierática. Cada fotografía lleva aparejado un texto que ya era típico de la época y que son una puerta abierta a saber cómo veía la hiperdesarrollada Gran Bretaña el resto del mundo europeo. En aquellos tiempos ellos eran la superpotencia. Con cada foto hay un apoyo escrito de la época que resulta ser tanto o más interesante que la propia imagen. ‘Las fotografías de Burton Norton’ se complementan con un documental realizado con imágenes, fragmentos de películas y comentarios en torno al viaje, además de algunas piezas musicales.

Que los británicos viajaran por Europa era ya una tradición centenaria cuando Norton y Jones hicieron su tour continental. Era una manía muy de las clases altas británicas: para los anglosajones viajar era una forma de culturizarse, de conocer el mundo y luego poder gobernarlo mejor. La tradición viene de los tiempos ilustrados en Oxford y Cambridge y es herencia de los primeros tiempos de la antropología y las largas expediciones científicas. A fin de cuentas fueron ellos los que inventaron el turismo. Los destinos más deseados siempre fueron los mismos: Italia, Francia, Grecia, y un poco también España.

 

Fotos vía Hoy es Arte

Un detalle de Venecia