La nueva obra de José Carlos Somoza es ‘La cuarta señal’, un thriller con toques de novela negra y una extraña historia de amor.
Realmente la nueva novela del cubano y que da inicio a la Colección M de Minotauro (Grupo Planeta) es por encima de todo una historia de amor insospechada en la que cada cual elige su propio destino. En pleno siglo XXI el mundo virtual Órgano prácticamente ha sustituido al mundo real: la gente trabaja, se divierte y se relaciona en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los “Cuatro Días Más Importantes de Todos” y, si nadie lo evita, el fin de ambos universos.
‘La cuarta señal’ es una ácida crítica social que aborda temas de actualidad como la revolución tecnológica que vivimos y su repercusión en nuestra vida cotidiana, y temas tan atemporales como el amor o la confusión entre lo real y lo imaginario. Todo ello con un ritmo de thriller trepidante y con constantes cambios de rumbo.
La Colección M. Nueva iniciativa de la editorial Minotauro del Grupo Planeta con la intención de “llegar a un público más amplio” según la empresa, y que publicará novelas mixtas: por un lado para el lector de ciencia-ficción más exigente y para “el lector casual”. Y un poco más: la nueva colección ya a puesta definitivamente por convertir el libro en un “objeto de culto”, por lo que sólo hará ediciones en tapa dura, sobrecubiertas y diseño cuidado.
La cuarta señal – José Carlos Somoza (2014)
Jose Carlos Somoza (La Habana, 1959) está considerado uno de los autores renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, con obras en las que busca romper la barrera entre los géneros. Ha publicado las novelas ‘Silencio de Blanca’ (premio La Sonrisa Vertical 1996), ‘La ventana pintada’ (premio Café Gijón 1998), ‘Cartas de un asesino insignificante ‘(1999), ‘Dafne desvanecida’ (finalista del premio Nadal 2000), ‘La caverna de las ideas’ (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra, finalista del Independent Foreign Fiction Prize).
Somoza despuntó todavía más con ‘Clara y la penumbra’ (premio Fernando Lara 2001, premio Dashiell Hammett 2002 a la mejor novela policíaca, designada por la prestigiosa Lire entre las diez mejores novelas del año), ‘La dama número trece’ (2003), ‘La caja de marfil’ (2004), ‘Zigzag’ (2006, finalista del John W. Campbell Memorial en Estados Unidos), ‘La llave del abismo’ (2008, premio Ciudad de Torrevieja de Novela) y ‘El cebo’ (2010). También ha escrito novela corta, relatos y piezas teatrales radiofónicas como ‘Langostas’ (1994) y escénicas como ‘Miguel Will’ (1997, premio Cervantes de Teatro). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Vive en Madrid con su esposa y sus dos hijos.