‘Operasiones Espesiales’, otro milagro español del ‘crowdfunding’. ‘La Entrega’, última película de James Gandolfini. Michael Fassbender, en la inclasificable ‘Frank’. Helen Mirren y la fusión gastronómica en ‘Un Viaje de Diez Metros’.

‘La Isla Mínima’ “comenzó hace unos cuantos años, en una exposición de fotos a la que acudí con Alex Catalán, director de fotografía y buen amigo. El fotógrafo sevillano Atín Aya se había dedicado a captar los últimos vestigios de una forma de vida que se desarrolló en las marismas del Guadalquivir durante medio siglo. Muchas de las fotografías eran retratos de lugareños y desprendían una especie de resignación, desconfianza y dureza que acompañaba a aquellos rostros anclados en el pasado y que, con la mecanización del campo, quizás no tendrían sitio en un futuro inmediato. La exposición era el reflejo del fin de un tiempo, de una época. Éste fue mi primer contacto con ‘La Isla Mínima’, un paisaje crepuscular, el decorado de un western de fin de ciclo”.

Alberto Rodríguez desembarca con fuerza en la nueva cartelera española con una propuesta con una atmósfera que recuerda a ‘True Detective’ (HBO). El director sevillano estrena este viernes su sexto largometraje tras ‘El Factor Pilgrim’ (2000), ‘El Traje’ (2002), ‘7 Vírgenes’ (2005), ‘After’ (2009) y ‘Grupo 7’ (2012). ‘La Isla Mínima’, su proyecto más ambicioso, se rodó en el pasado otoño, antes de que ‘True Detective’ revolucionara el panorama de la televisión. Es el segundo policiaco de Alberto Rodríguez tras ‘Grupo 7’, Goya al Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán) y Goya al Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez), más otras catorce candidaturas, entre ellas Mejor Película, Director y Actor (Antonio de la Torre). “Me gusta mucho el género negro. Creo que trata siempre de personas al límite y que los personajes en estas películas son más atractivos”, subrayaba el realizador andaluz tras adentrarse por primera vez en el cine policiaco con ‘Grupo 7’.

La isla mínima (2014) mixta

‘La Isla Mínima’, una producción de Atípica Films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine, llega con el enorme aval de la estupenda recepción de la crítica y el público en el presente Festival de San Sebastián. La película se ha proyectado en la Sección Oficial y es una clarísima candidata al palmarés de la 62ª edición de Zinemaldia. ‘La Isla Mínima’ sería una acertada Concha de Oro. Mañana, sábado, se conocerá el fallo del jurado. Para Alberto Rodríguez, “nuestro empeño ha sido hacer una película de suspense clásica. Es cierto que la trama está imbuida de una considerable ambigüedad moral que nos sirve como materia prima para construir el relato y que puede dejar la sensación de que este queda abierto, pero es al espectador a quien le corresponde cerrarlo”.

Dos agentes con personalidades antagónicas son enviados en plena Transición, en el año 1980, a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes en un remoto pueblo de las marismas del Guadalquivir, que se convierten en un personaje más de ‘La isla Mínima’, al igual que el contexto histórico de la trama. “El río subterráneo que lleva por debajo (la trama) habla del año 1980, que fue muy tenso, habla del choque que se produce entre un policía que viene del anterior régimen (Javier Gutiérrez) y otro que viene con aires nuevos y renovadores (Raúl Arévalo)”. Alberto Rodríguez se inspira, además, en ‘2666’, novela póstuma del chileno Roberto Bolaño que se acerca a los asesinatos de mujeres en una ficticia ciudad que recuerda a Ciudad Juárez, y en cintas clásicas del género negro como ‘El Cebo’ (Ladislao Vajda) y ‘Chinatown’ (Roman Polanski).

‘La Isla Mínima’ es un policiaco con todos los elementos necesarios del género: una historia de dos niñas desaparecidas, una investigación, el enfrentamiento profesional y personal de una pareja de policías y una trama oculta que resolver. Pero, además, una radiografía de una época convulsa que “aumenta la tensión” del relato. Alberto Rodríguez precisa que, “en 1980, había una crisis económica, también había debate territorial sobre cómo debe organizarse España, problemas con leyes como la del aborto. Había una sensación de algo especular, de reflejo de lo que hay ahora en España”. Y de fondo el duro paisaje de las marismas: “un territorio inmenso, muy duro, magnético, pero realmente inhóspito y cruel. Y lo fue”.

“Ha sido una película muy difícil de rodar, muy física para todos y cada uno de los miembros del equipo. La cosecha de arroz nos obligó a adelantar todo el rodaje. La climatología nos mostró todas sus caras, con máximas de 42 grados al final del verano y mínimas de 2 grados bajo cero, a finales de noviembre. Cualquier paso que dábamos, por la vastísima extensión del lugar, era un desafío logístico (…). Casi de lo que estoy más contento es de haber conseguido mantener a los actores a resguardo de las ‘inclemencias’ del rodaje, de todas esas dificultades que afrontábamos a diario”, ha corroborado el director de ‘La Isla Mínima’.

“Al final, ‘La Isla Mínima’ es una película con un corte clásico, en cuanto a la investigación y al desarrollo de los personajes, pero con un mar de fondo revuelto, denso, cenagoso, impenetrable… casi como el lecho de la propia marisma. Es la película más cercana al género que he dirigido, pero al mismo tiempo tiene una identidad propia que la hace distinta, especial”. Alberto Rodríguez firma la mejor película policiaca española desde ‘No Habrá Paz para los Malvados’ (Enrique Urbizu) (2012).

“Soy muy buen espectador de cine policiaco y un gran lector de novela negra y, además, teniendo en cuenta que es un género que refleja la parte más sucia y oscura de nuestra sociedad, hasta cierto punto es lógico que el cine negro siempre emerja en épocas de crisis (…). Además ocurre otra cosa también y es que en España le hemos perdido el miedo a servirnos del género”. Antes que ‘True Detective’, Alberto Rodríguez ya había profundizado en las miserias del ser humano en las marismas del Guadalquivir.

FICHA TÉCNICA DE ‘LA ISLA MÍNIMA’:

Dirección: Alberto Rodríguez. País: España. Año: 2014. Duración: 105 minutos. Género: Policiaco. Reparto: Raúl Arévalo (Pedro), Javier Gutiérrez (Juan), Antonio de la Torre (Rodrigo), Nerea Barros (Rocío), Salva Reina (Jesús), Jesús Castro (Quini) y Manolo Soto (Periodista). Guion: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez. Producción: Mercedes Gamero, Gervasio Iglesias y Mikel Lejarza. Fotografía: Alex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Montaje: José M.G. Moyano. Diseño de producción: Manuela Ocón. Vestuario: Fernando García. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Operasiones espesiales (2014) mixta

“El cine español es cada vez más un milagro surrealista” (Enrique Villén). Madrid, Valencia, Benidorm, Alicante, Elche, Cádiz y Sevilla. ‘Operasiones Espesiales’, ópera prima de Paco Soto, se estrenará en siete ciudades. Un nuevo milagro del cine español con un presupuesto ajustado al máximo de algo más de 70.000 euros. ‘Operasiones Espesiales’, una comedia muy vinculada a la cultura valenciana, ha sido posible gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ con la participación de un millar de empresas y colaboradores personales anónimos o famosos como los directores Enrique Urbizu y Santiago Segura y los actores José Coronado, Malena Alterio, Elena Furiase y Yon González.

Paco Soto parte del cortometraje ‘Tonico el munisipal’ (2010), donde sigue a un novato policía y a un peculiar veterano oficial durante su primer día de servicio. Entre otras distinciones, recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Sax (Alicante) y fue el corto más votado y segundo premio ‘El Corto y Cálido Verano’ del canal TCM y Ono. En ‘Operasiones Espesiales’, reaparecen Tonico ‘el munisipal’, con el rostro del actor Jordi Lexi, y Pepe, ‘el ofisial’ (Germán Hurtado). Tonico ‘el munisipal’ recurre a Pepe ‘el ofisial’ para proteger a la Dama de Elche, codiciada por el malvado de turno, interpretado por Carlos Santos, el inolvidable Povedilla de ‘Los Hombres de Paco’.

Otro Paco, Paco Soto, plantea en ‘Operasiones Espesiales’ una comedia de acción, con forma de ‘road movie’, que cuenta, a pesar de sus limitaciones de presupuesto, con un reparto con casi un centenar de actores y 800 figurantes. Destacan las presencias de Enrique Villén, como el ministro de Cultura, y Alex O’Dogherty, como el mismo Dios. La actriz ilicitana Cristina Alcázar, a quien hemos visto en ‘Cuéntame cómo pasó’ como Juana, la exesposa de Toni, el hijo mayor de los Alcántara, toma el mando de la Alcaldía de Elche en ‘Operasiones Espesiales’, una bizarrada cinematográfica donde no faltan ‘freaks’ como el Señor Barragán o El Dioni.

“El cine es la mejor marca de España que (el Gobierno) puede vender en el exterior. El cine es nuestra forma de pensar, nuestra forma de amar, nuestra forma de sentir, nuestra historia, nuestro día a día. Lo es todo (…).  Hoy el cine español es más del pueblo que nunca gracias al ‘crowdfunding’”, concluye Enrique Villén, un ficticio ministro de Cultura en ‘Operasiones Espesiales’ con las cosas más claras que el verdadero ministro de Cultura, José Ignacio Wert. “Un día no teníamos para gasolina y teníamos que ir a Granollers para grabar una escena con el vidente Sandro Rey y nos tuvieron que prestar una ambulancia para trasladarnos hasta allí”, señala Paco Soto sobre el desarrollo de ‘Operasiones Espesiales’, el último milagro del cine español.

FICHA TÉCNICA DE ‘OPERASIONES ESPESIALES’:

Dirección: Paco Soto. País: España. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Género: Comedia. Reparto: Enrique Villén (El ministro de Cultura), Jordi Lexi (Tonico, el ‘munisipal’), Germán Hurtado (Pepe, el ‘ofisial’), Cristina Alcázar (Alcaldesa de Elche), Álex O’Dogherty (Dios), Juanma Cifuentes (Padre Antón) y Carlos Santos (El ‘serebro’ maligno). Guion: Paco Soto, Carol Colomer y Miguel Herrero. Producción: Paco Soto y Carol Colomer. Fotografía: Pablo Zerón y Paco Soto. Música: Luis Ivars. Montaje: Hugo Navarrete. Vestuario: Miriam Bernal. Distribuidora: Cafetico Films.

La entrega (2014) mixta

“A pesar de llamarse James Gandolfini y de tener una trayectoria impresionante, cada vez empezaba desde lo más básico, desde cero”. El director belga Michaël R. Roskam, nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por ‘Bullhead’ (2011), no ha escatimado elogios. Tampoco su compañera de rodaje, la actriz sueca Noomi Rapace, la estrella de ‘Millennium’: “Tenía los pies en la tierra. ¡Era tan real, tan auténtico. Un ser humano que te inspira y muy, muy humilde!”. Inevitablemente, el desaparecido James Gandolfini, que falleció en Roma el 19 de junio de 2013, ha sido el nombre más repetido durante el estreno de ‘La Entrega’ (‘The Drop’) en la Sección Oficial del presente Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

‘La Entrega’ es el último trabajo de James Gandolfini, el eterno Tony Soprano de ‘Los Soprano’ (HBO). Gandolfini, tras concluir ‘Los Soprano’ en 2007, reemprendió una carrera en el cine que mantuvo durante mucho tiempo en un segundo plano debido a su éxito en la televisión. Era cada vez más habitual verle en el cine en papeles y géneros muy diferentes como, entre otras películas, la cinta de acción ‘Asalto al Tren Pelham 123’ (Tony Scott) (2009), el melodrama independiente ‘Welcome to the Rileys’ (Jake Scott) (2010), el thriller ‘Mátalos suavemente’ (Andrew Dominik) (2012), la oscarizada ‘La Noche más Oscura’ (Kathryn Bigelow) (2012), la comedia ‘El Increíble Burt Wonderstone’ (Don Scardino) (2013) y la sorprendente comedia romántica ‘Sobran las palabras’ (Nicole Holofcener), junto a Julia Louis-Dreyfus, que le ha valido varios premios póstumos.

La despedida de Gandolfini nos llega con una película con un universo más reconocible para el actor que encumbró a la Mafia como Tony Soprano. ‘La Entrega’ es un thriller que adapta un relato corto de Dennis Lehane (‘Mystic River’ y ‘Shutter Island’): ‘Animal Rescue’. Michaël R. Roskam se toma la licencia de cambiar el escenario habitual de las obras de Lehane, Boston, por el barrio neoyorquino de Brooklyn. El mismo Lehane escribe el guion. “Brooklyn tiene muchas caras, es enorme, es más grande que París. Hay muchísima diversidad. Yo quería un barrio católico, de clase trabajadora, y hay muchos así en Brooklyn (…). Se trata de vecindarios de gente obrera que no siempre tienen voz y no se sienten representados en el orden establecido. Y donde no hay ley, hay crimen, es otra forma de organizar la vida. Es algo que sigue existiendo hoy en esos barrios aunque quizá sea más invisible que nunca”, puntualiza el director de ‘El Encargo’.

Gandolfini interpreta al dueño de un bar de Brooklyn que sirve como tapadera de la Mafia. En el local, trabaja su primo Bob (Tom Hardy), un solitario camarero que descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de la muerte. Entra en contacto con Nadia (Noomi Rapace), una misteriosa mujer que esconde un tenebroso pasado. Para el director de ‘El Encargo’, la palabra clave que explica el desarrollo del filme es “inocencia. Es la historia de un chico que ya la había dejado de buscar y de pronto encuentra (la inocencia) en forma de mascota. Ese es para mí el corazón de la película, el resto viene luego”.

FICHA TÉCNICA DE ‘LA ENTREGA’:

Título original: ‘The Drop’. Dirección: Michaël R. Roskam. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 106 minutos. Género: Thriller. Reparto: Tom Hardy (Bob Saginowski), Noomi Rapace (Nadia), James Gandolfini (Cousin Marv), Matthias Schoenaerts (Eric Deeds), John Ortiz (Detective Torres), Elizabeth Rodriguez (Detective Romsey) y Michael Aronov (Chovka). Guion: Dennis Lehane, basado en un relato corto de Lehane: ‘Animal Rescue’. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark y Mike Larocca. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Música: Marco Beltrami y Raf Keunen. Montaje: Christopher Tellefsen. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: 20th Century Fox España.

Diez metros es la distancia que separa en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val, en el sur de Francia, a dos cocinas y, sobre todo, dos culturas diferentes: el restaurante clásico francés Le Saul Pleureur, con una estrella Michelin y regentado durante los últimos treinta años por la fría Madame Mallory (Helen Mirren), y la Maison Mumbai, un nuevo local de comida india de la familia Kasdam, encabezada por Papa (Om Puri). “Un viaje de diez metros empieza en ese momento cuando, con valentía, dejas lo que te resulta familiar y te lanzas a un terreno nuevo que está muy lejos de la vida que te resulta cómoda. Es un viaje profundo – por muy corta que sea la distancia física – que cambia literalmente la trayectoria de tu vida para mejor”, sostiene Richard C. Morais, autor de ‘The Hundred-Foot Journey’.

El director sueco Lasse Hallström (‘Las Normas de la Casa de la Sidra’) adapta la novela de Morais con la producción de Steven Spielberg y Oprah Winfrey en ‘Un Viaje de Diez Metros’. “Tuvimos la oportunidad de juntar nuestras energías creativas de una manera muy compatible para contar esta historia sobre la compatibilidad entre gente que nunca hubieras imaginado que fueran compatibles” (Steven Spielberg). “Fue una pequeña joya de novela y una obra de arte que realmente hace y dice lo que yo he intentado expresar con mi trabajo y mi arte a lo largo de mi carrera. Es una historia increíblemente edificante, además me encantó la idea de poder trabajar con Steven (Spielberg) de nuevo” (Oprah Winfrey).

‘The Hundred-Foot Journey’, publicado en el año 2010, es un conocido best-seller vendido en las librerías de 28 países de todo el mundo. Hallström cuenta con un guion de Steven Knight, director de la reciente ‘Locke’ (2014) y autor de los textos de películas como ‘Negocios Ocultos’ (2002) y ‘Promesas del Este’ (2007). “Steven Knight entregó una película seria con un sentido del humor tremendo. Fue una migración preciosa de libro a guion”, ha destacado Spielberg. Hallström, que ya se metió entre fogones en ‘Chocolat’ (2000), cocina una deliciosa comedia dramática con el cruce de culturas como eje de la trama.

Madame Mallory protesta por la cercana presencia de la Maison Mumbai. “Es un pez gordo en un estanque pequeño, en un país que se toma la comida muy en serio. Es muy profesional, está muy comprometida y totalmente dedicada a su restaurante, pero se ha convertido en lo único en su vida”, describe Helen Mirren sobre su personaje. Hassan (Manish Dayal), el cocinero de la Maison Mumbai, acerca ambos mundos, culturas y sabores gracias a la segunda chef de Le Saul Pleureur: Marguerite, la actriz canadiense Charlotte Le Bon. “Cada viaje de diez metros es como ‘El Mago de Oz’. Nunca está más allá de tu jardín de atrás. Y la comida puede devolverte el cariño o el sentimiento de ser cuidado, apoyado y amado. Cada bocado te hace pensar en ser querido y cada bocado te acerca a casa”, se endulza Oprah Winfrey pensando en ‘Un Viaje de Diez Metros’.

FICHA TÉCNICA DE ‘UN VIAJE DE DIEZ METROS’:

Título original: ‘The Hundred-Foot Journey’. Dirección: Lasse Hallström. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 122 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Helen Mirren (Madame Mallory), Om Puri (Papa), Manish Dayal (Hassan), Charlotte Le Bon (Margueritte), Amit Shah (Mansur), Farzana Dua Elahe (Mahira) y Dillon Mitra (Mukthar). Guion: Steven Knight, basado en la novela homónima de Richard C. Morais. Producción: Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake. Fotografía: Linus Sandgren. Música: A.R. Rahman. Montaje: Andrew Mondshein. Diseño de producción: David Gropman. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud. Distribuidora: Tripictures.

Frank (2014) mixta

“Es una película difícil de clasificar. Tiene un tono lúdico y algunas secuencias de lo más disparatadas, pero también incluye aspectos sutiles, más sombríos y conmovedores. Frank es a la vez una persona real y compleja, y una especie de personaje de dibujos animados. La cabeza, con su expresión fija, se convierte en una especie de lienzo en blanco en el que Jon puede proyectar sus ideas estereotipadas acerca de qué significa la creatividad. Al principio es objeto de todas las bromas, pero luego se convierte en mucho más que eso. Así, desde un punto de vista tonal, la película es sumamente rica: divertida, tierna, unas veces disparatada y otras íntima y conmovedora”.

El director irlandés Lenny Abrahamson (‘Adam & Paul’, ‘Garaje’ y ‘What Richard Did’) dirige esta inclasificable película llamada ‘Frank’. Alimpro Films distribuye el filme a través de CineOnLine (www.peliculasdecineonline.com), plataforma de Video On Demand, al precio de 2,99 euros. Abrahamson cuenta con un reparto encabezado por un fascinante Michael Fassbender, acompañado por Maggie Gyllenhaal y Domhnall Gleeson. ‘Frank’, sin ser una película estrictamente biográfica, se inspira en Chris Sievey, cantante del grupo The Freshies, dentro de la new wave de Manchester, y comediante creador del personaje Frank Sidebottom. Abrahamson se apoya en la biografía escrita por Jon Ronson sobre Frank Sidebottom pero, además, incluye aspectos de otros artistas de la escena musical independiente como Daniel Johnston, Harry Partch y Captain Beefheart.

Pero, sin duda, lo que más sorprende de ‘Frank’ es el aspecto de Michael Fassbender, oculto durante todo el metraje bajo una máscara postiza, una alargada cara que lo asocia con los dibujos animados. “Pensamos en actores con una imponente presencia física y Michael Fassbender encabezaba la lista. Estábamos emocionados, no solo por el potente físico de Michael como actor, sino también por la posibilidad de contar con un rostro que todo el mundo desea fotografiar y que nosotros íbamos a ocultar. Es un tributo al espíritu aventurero de Michael como actor”, agradece del director de la inclasificable ‘Frank’.

“Pensé en la Commedia dell’Arte, que recordaba haber estudiado en la escuela de arte dramático, y en la sensación de libertad que te da. Me gustaba la idea de que el protagonista de la película estuviera detrás de una máscara, la simple idea de por qué alguien desea estar detrás de una máscara durante quince años es interesante”, ha enfatizado Fassbender, que interpreta al enigmático líder de The Soronprfbs, una peculiar banda que acoge a un nuevo integrante como teclista: Jon (Domhnall Gleeson), cautivado por la personalidad de Frank y en lucha constante con la intimidante Clara (Maggie Gyllenhaal), que busca también comprender al hombre que se esconde debajo de la máscara.

FICHA TÉCNICA DE ‘FRANK’:

Dirección: Lenny Abrahamson. Países: Reino Unido e Irlanda. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Comedia musical. Reparto: Michael Fassbender (Frank), Maggie Gyllenhaal (Clara), Domhnall Gleeson (Jon), Scoot McNairy (Don), Carla Azar (Nana), François Civil (Baraque) y Mark Huberman (Gurú). Guion: Jon Ronson y Peter Straughan, basada parcialmente en la biografía de Jon Ronson sobre Frank Sidebottom. Producción: David Barron, Ed Guiney, Stevie Lee y Andrew Lowe. Fotografía: James Mather. Música: Stephen Rennicks. Montaje: Nathan Nugent. Diseño de producción: Richard Bullock. Vestuario: Suzie Harman. Distribuidora: Alimpro Films.

La danza de la realidad (2014) mixta

Alejandro Jodorowsky es uno de los grandes intelectuales hispanoamericanos del último medio siglo. Un artista multidisciplinar único: novelista, dramaturgo, ensayista, poeta, dibujante, autor de comics, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor, actor… y director de teatro y cine. Una figura casi irrepetible. Jodorowsky estrena ‘La Danza de la Realidad’, su primera película tras ‘El Ladrón del Arcoiris’ (1990). Un largo silencio roto con una producción autobiográfica. Jodorowsky, chileno de nacimiento y también con la nacionalidad francesa, recuerda su infancia en Tocopilla, en su país natal.

“Para mí, esta película es como una bomba atómica mental. He escrito libros y he inventado una terapia llamada ‘psicomagia’ que incluye maniobras para curar problemas psicológicos de la niñez relacionados con la familia. ‘La Danza de la Realidad’ no es solamente una película, sino que también es una especie de cura familiar puesto que tres de mis hijos (Brontis, Jeremías y Adan) actúan en ella. Vuelvo al origen de mi juventud, al mismo lugar donde crecí, para así poder reinventarme. Es una reconstrucción que tiene en la realidad su punto de partida, pero que no me permite cambiar el pasado”, comenta el intelectual franco-chileno, hijo de una familia de judíos rusos emigrantes en Sudamérica.

La filmografía de Jodorowsky se limita a siete películas: ‘Fando y Lis’ (1968), ‘El Topo’ (1970), ‘La montaña sagrada’ (1973), ‘Tusk’ (1980), ‘Santa sangre’ (1989), ‘El Ladrón del Arcoiris’ (1990) y ‘La Danza de la Realidad’ (2013). Un currículo breve pero intenso con el que ocupa un puesto de honor en el panorama underground. Para no pocos, un auténtico visionario emparentado con directores como Stanley Kubrick, Federico Fellini, Darío Argento y Werner Herzog. ‘La Danza de la Realidad’ tendrá continuación. Jodorowsky está inmerso en una segunda película, titulada ‘La Poesía sin Fin’, sobre sus vivencias en los años cuarenta y cincuenta, “un periodo en el que la poesía brotó entre los jóvenes como algo enorme, como una cosa maravillosa”. A sus 85 años, ha mostrado también su interés para adaptar al cine una de sus novelas gráficas más conocidas: ‘Juan Solo’, sobre un despiadado asesino en Huatulco (México).

FICHA TÉCNICA DE ‘LA DANZA DE LA REALIDAD’:

Dirección y guion: Alejandro Jodorowsky. Países: Chile y Francia. Año: 2013. Duración: 130 minutos. Género: Drama biográfico. Reparto: Brontis Jodorowsky (Jaime), Pamela Flores (Sara), Jeremias Herskovits (Alejandro de niño), Alejandro Jodorowsky (Alejandro de adulto), Bastian Bodenhöfer (Carlos Ibáñez), Andrés Cox (Don Aquiles) y Adan Jodorowsky (anarquista). Producción: Michel Seydoux, Moisés Cosío y Alejandro Jodorowsky. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Música: Adan Jodorowsky. Montaje: Maryline Monthieux. Vestuario: Pascale Montandon-Jodorowsky. Distribuidora: Karma Films.

Baikonur (2014) mixta

Cine alemán para cerrar las novedades de la semana. Veit Helmer (‘Tuvalu’, ‘Gate to Heaven’ y ‘Absurdistán’) dirige la comedia romántica ‘Baikonur’, una coproducción germana con participación rusa y kazaja. El cosmódromo de Baikonur, en el corazón de Asia en las llanuras de Kazajistán, es una de las principales plataformas de lanzamiento espacial. Desde allí se enviaron los primeros satélites. Los habitantes de la zona viven vendiendo los restos de chatarra de las naves bajo una consigna: ‘Lo que cae del cielo es un regalo de Dios’.

Iskander, al que todos conocen como ‘Gagarin’, en honor al primer hombre que viajó al espacio, Yuri Gagarin, encuentra a una desorientada y desmemoriada turista espacial: Julie. Iskander se inventa una falsa relación con la cosmonauta francesa. Pero la amnesia, para desesperanza de ‘Gagarin’, no durará para siempre. Veit Helmer recoge varias historias verdaderas. Una abuela y su nieta rescataron al mismo Yuri Gagarin cuando regresó a la Tierra en 1950 tras caer en un cercano campo a orillas del Volga.

Realismo mágico en medio de las llanuras kazajas y en las inmediaciones del cosmódromo de Baikonur de la mano de Veit Helmer, que participó recientemente en Sundance con ‘Absurdistán’. Helmer cuenta con la música de Goran Bregovic, compositor de Emir Kustorica, el debutante Alexander Asochakov como ‘Gagarin’ y un nuevo valor como Marie de Villepin, hija del exprimer ministro francés Dominique de Villepin, como la cosmonauta francesa. Marie de Villepin, modelo y cantante de profesión, se encuentra actualmente en la cartelera española con ‘Yves Saint-Laurent’ (Jalil Lespert), la primera aproximación cinematográfica a la figura del diseñador francés.

FICHA TÉCNICA DE ‘BAIKONUR’:

Dirección: Veit Helmer. Países: Alemania, Rusia y Kazajistán. Año: 2012. Duración: 95 minutos. Género: Comedia romántica. Reparto: Alexander Asochakov (Iskander ‘Gagarin’ Orinbekov), Marie de Villepin (Julie Mahé), Sitora Farmonova (Nazira), Erbulat Toguzakov (Rustam) y Waléra Kanischtscheff (voz del jefe de Baikonur). Guion: Veit Helmer y Sergej Ashkenazy. Productor: Veit Helmer. Fotografía: Kolya Kano. Música: Goran Bregovic. Montaje: Vincent Assmann. Diseño de producción: Sonja Bream-Winzenried. Vestuario: Teona Kavelashvili. Distribuidora: Piramide Films.