‘Torrente’ asoma su irreverente sentido del humor por quinta vez. ‘[•REC]’ sobrecoge al público con su cuarta y última entrega. Entre ambas franquicias, acumulan más de 17 millones de espectadores y 86 millones de euros solo en el mercado nacional.

Secuela. No existe palabra más estimulante para un productor de cine. Sinónimo de éxito pasado, presente y futuro. Cada número que se añade al título de una película representa una muesca en el cargador de la taquilla. Algo más que oxígeno para volver a rodar. Las sagas, máxima expresión del cine como industria, no son territorio exclusivo de historias de superhéroes, aventuras, acción y terror ‘made in Hollywood’. También hablan en español. El productor Pedro Masó retrató con un tono costumbrista la evolución de la familia Alonso desde la dictadura franquista hasta casi el siglo XXI en ‘La gran familia’, la primera gran saga española con cuatro películas con José Luis López Vázquez, el cascarrabias padrino, y María José Alfonso, la matriarca del clan, como únicos supervivientes en toda la franquicia. Luis García Berlanga montó su propia familia, los Marqueses de Leguineche, para mofarse de la nobleza y la burguesía tardofranquista en ‘La escopeta nacional’, ‘Patrimonio Nacional’ y ‘Nacional III’.

Vicente Aranda e Imanol Arias narraron en dos películas las desdichas del delincuente común más famoso durante la dictadura: Eleuterio Sánchez, ‘El Lute’. José Luis Garci convirtió a Alfredo Landa en el expeditivo investigador Germán Areta en ‘El Crack’ y ‘El Crack 2’. José Antonio de la Loma se sumergió en el cine quinqui con ‘Perros Callejeros’ con un delincuente real, Ángel Fernández ‘El Trompetilla’, protagonizando una trilogía sobre ‘El Vaquilla’, rebautizado como ‘El Torete’. Eloy de la Iglesia imitó a De la Loma en el género quinqui con ‘El Pico’ y ‘El Pico 2’. La comedia recogió el testigo con sagas como ‘El otro lado de la cama’, ‘Makinavaja’, ‘Manolito Gafotas’, ‘Isi & Disi’, ‘Mortadelo y Filemón’ y ‘Fuga de cerebros’. El amor también ha tenido espacio de la mano de los libros de Federico Moccia con ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’. Pero, a la espera de que Emilio Martínez Lázaro repita (¿alguien lo duda?) éxito con la secuela de ‘Ocho apellidos vascos’, que se ambientará en Cataluña, el cine español cuenta con dos grandes sagas activas para sacar pecho: ‘Torrente’ y ‘[•REC]’.

‘Torrente 5’

‘[•REC]⁴: Apocalipsis’

Santiago Segura recupera al policía más casposo y querido por la taquilla, José Luis Torrente, con el estreno (3 de octubre) de ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’. Jaume Balagueró, uno de los padres del proyecto junto con su socio Paco Plaza, cerrará, por su parte, el próximo 31 de octubre (noche de Halloween) su saga de infectados/poseídos con ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’, que llegará a los cines tras su paso por los festivales de Toronto y Sitges, donde nació el fenómeno. Octubre será el mes de las sagas españolas. Entre ‘Torrente’ y ‘[•REC]’, acumulan más de 17 millones de espectadores y 86 millones de euros en el mercado nacional. Dos fórmulas de éxito con muchas diferencias, para empezar la elección de Madrid en ‘Torrente’ (con su famosa escapada a Marbella) y Barcelona en ‘[•REC]’ como escenarios de la acción, y no menos coincidencias.

Los orígenes: “Un día en un restaurante oriental vi una familia donde el padre se quejaba a la camarera acerca de la cuenta y le decía ‘chinita chinita’. Era un gañán que daba vergüenza ajena y, a la vez, era gracioso”. Santiago Segura ya había dirigido. Conocida es su presencia en concursos de la televisión para financiar sus transgresores primeros cortos en 35mm. El recorrido de los cortos por festivales y su innata habilidad social le permitieron ir sumando ‘amiguetes’ que serían trascendentales en su debut como director de cine. Cinco años dedicó a ultimar el guion de ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’. Más rápida fue la gestación de ‘[•REC]’. “Dábamos vuelta a una idea. Cómo podemos hacer una película de terror que sea diferente, a la que el espectador no esté acostumbrado, que permita al espectador vivir esa historia desde dentro, como si fuese un actor más” (Jaume Balagueró). A Balagueró le recuerdan, a menudo, la dirección del documental ‘OT: La película’. A su lado, ya estaba su socio Paco Plaza. Pero antes de irse de gira con los primeros ‘triunfitos, había dado sobradas muestras de su talento en el cine sobrenatural y de terror en su ópera prima ‘Los sin nombre’ y en ‘Darkness’ y ‘Frágiles’, con repartos internacionales.

El Inspector Clouseau y ‘La Bruja de Blair’: Santiago Segura se inspiró en ‘Cobra’, vendido como ‘El brazo fuerte de la ley’ en España, uno de los expeditivos personajes del Sylvester Stallone posterior a los primeros Rocky y Rambo. No obstante, sus grandes referentes en ‘Torrente’ son el clásico de Scorsese y De Niro ‘Malas Calles’ y el patoso Inspector Clouseau, el compañero de la Pantera Rosa creado por Blake Edwards. Segura bebe, además, de la comedia friki (‘Austin Powers’), las parodias del género de espías y el cine costumbrista español de los cincuenta y sesenta. De ahí su enorme admiración por Tony Leblanc, imprescindible en la saga: “El mejor galán cómico en el cine, ¿Cary Grant? ¿Quién es Cary Grant? Tony Leblanc”. Balagueró y Plaza tienen una clara fuente de inspiración: ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’, si bien siempre han aludido que la referencia superior es ‘Holocausto Caníbal’. Los tics que recuerdan a la saga ‘28 días después’ también son evidentes.

Taquilla y crítica, a sus pies: ¿Qué sería de una saga sin el apoyo del público? Sencillamente, no existiría. ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’ fue la película española más taquillera del siglo XX. Santiago Segura se permitió el lujo de competir con el lujoso ‘Titanic’ de James Cameron. Cada película de Torrente ha peleado contra las grandes superproducciones de Hollywood. ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ consiguió incluso el número uno del año 2011. ‘[•REC]’, una saga con un público objetivo más reducido, se coló en el puesto quince de la taquilla del año 2007. La franquicia ha tenido unas excelentes ventas internacionales, en especial en Francia, Italia y México. Una exportación más complicada, pero no inexistente, para ‘Torrente’, con un humor de comprensión muy española. Pero no le faltan célebres fans extranjeros como Sacha Baron Cohen y su eterno proyecto (sin concretar) para adaptar ‘Torrente’.

Premios y avances técnicos: Ambas sagas gozaron del respeto inicial de la crítica. El costumbrismo de ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’ no solo gustó al público general, también al especializado. Un apoyo que se ha ido diluyendo hasta desaparecer con cada nuevo ‘Torrente’. Santiago Segura se llevó por el primer ‘Torrente’ el Goya a la Mejor Dirección Novel y, sobre todo, Tony Leblanc, recuperado para el cine 23 años después, recibió el emocionado aplauso del cine español en los Goya y el premio al Mejor Actor de Reparto. ‘[•REC]’ fascinó en el Festival de Sitges a los amantes del cine de terror, que compartieron sustos con la crítica. La propuesta de Balagueró barrió en Sitges. Un esfuerzo técnico notable con una grabación cámara en mano, sello de la franquicia, que favorece la percepción de falso documental, deliberada desde el primer segundo de metraje. ‘[•REC]’ ganó el Goya al Mejor Montaje y a la Actriz Revelación (Manuela Velasco). ‘Torrente’ tampoco está huérfana de retos técnicos como sus divertidos títulos de crédito a lo James Bond y sus múltiples y espectaculares persecuciones.

Un macho vs. dos heroínas y el cuerpo del Mal: ‘Torrente’ es una saga eminentemente masculina. Entre las ‘virtudes’ del policía creado por Santiago Segura, un fino olfateador de bragas (herencia familiar), destaca su orgulloso machismo. Conquistador de tres al cuarto y eyaculador precoz, no duda en recurrir a prostitutas para aliviar su inagotable deseo sexual. Efectivamente, un salido. Si las mujeres tienen un papel de adorno en ‘Torrente’, en ‘[•REC]’ son las grandes protagonistas. La saga cuenta con tres personajes femeninos esenciales: la periodista Ángela Vidal (Manuela Velasco), la novia Clara (Leticia Dolera) y la Niña Medeiros (la primera poseída y el cuerpo del Mal). Dos mujeres fuertes, enérgica Velasco decidida a grabarlo todo, impactante Dolera motosierra en mano cortando a los invitados de su boda. Aterradoras también las posesiones femeninas de la anciana Conchita y la pequeña Jennifer. La mujer manda en el universo de ‘[•REC]’, mientras ‘Torrente’ gobierna en su propio universo.

Repartos corales, pero con fines distintos: Santiago Segura está rodeado de ‘amiguetes’. ‘Torrente’ es un desfile de caras famosas. Lo que empezó como un favor a Segura en su ópera prima se convirtió al instante en una de las señas de identidad de la saga. Estrellas de cine, directores, humoristas, deportistas, personajes públicos y muchos frikis acompañan a Torrente en míticos y cada vez más delirantes cameos. Y no solo cameos. Torrente ha tenido aliados tan populares en la prensa rosa como Kiko Rivera ‘Paquirrín’ y Jesulín de Ubrique, el último fichaje, y surrealistas enemigos como José Luis Moreno o el cantante Francisco. Frente al famoseo en ‘Torrente’, ‘[•REC]’ ha apostado por repartos corales pero con actores, en su mayoría procedentes del cine catalán, poco conocidos para el gran público. Manuela Velasco (presentadora de vídeos de Los 40 Principales en Canal+) fue todo un descubrimiento. Leticia Dolera, una contribución personal. Paco Plaza es su pareja.

El Fary manda: La música popular española es la banda sonora de ‘Torrente’. “Lo único que comparto con Torrente es que también soy fan de El Fary”, ha admitido Santiago Segura, compositor de ‘Apatrullando la ciudad’. ¿Qué mejor presentación para la saga que Torrente, recién salido del bar, recorriendo Madrid con la voz de El Fary cantando ‘Apatrullando la ciudad’? No ha sido la única colaboración con Segura. Han prestado su voz otros ‘amiguetes’ como Kiko Veneno, José Mota (imitando a Raphael en ‘Torrente 2’), Joaquín Sabina, Rosa López o David Bisbal. La música en ‘[•REC]’ no existía en sus dos primeras partes salvo en los títulos de crédito del final. Una carencia que Paco Plaza corrigió con creces en ‘[•REC]³ Génesis’ con el favorable entorno de una boda. Plaza aprovechó para compilar varios éxitos del pop español como ‘Gavilán o Paloma’ (Pablo Abraira) ‘Eloise’ (Tino Casal), ‘Chup Chup’ (Australian Blonde) o ‘Canción de amor y muerte’ (Iván Ferreiro).

Frases para la historia: Torrente y el onanismo solidario: “¿Nos hacemos unas pajillas? (…) Sin mariconadas, ¿eh?”. Un clásico que, con variaciones, aparece en cada capítulo de la saga. Torrente y el culto a su cuerpo: “¿No te lavas las manos? Vamos a ver, chaval, hay dos tipos de hombres: los que se lavan las manos antes de mear y los que se las lavan después. Yo me las lavo antes porque…, porque mi polla es sagrada. Hay que reverenciarla. Es el centro del universo mundial, la manguerita de la alegría”. La periodista Ángela Vidal también tiene sus frases para la historia en ‘[•REC]’. La ambición profesional sin límites: “¿Lo tienes? ¡Enséñamelo, enséñamelo Pablo! ¡Joder que me lo enseñes, coño, cómo te lo tengo que decir!”. O la persistencia hasta el final: “Pablo, grábalo todo, por tu puta madre”. Sin olvidar a Leticia Dolera vestida de novia serrando a los invitados de su boda al grito de: “Hoy es mi día”.

Y, recuerden, la coincidencia que más nos interesa ahora. Las dos grandes sagas de la historia del cine español regresan a la cartelera. Torrente saldrá de prisión el 3 de octubre en ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’. Ángela Vidal y el mal que se esconde en su interior amenazarán al mundo tras abandonar el próximo 31 de octubre el edificio de Las Ramblas de Barcelona en  [•REC]⁴: Apocalipsis’.

 

Torrente sale de prisión y planea “el golpe del siglo”

Tras una larga temporada en prisión, la sociedad que él conoció había cambiado. Sus convicciones se derrumbaron. Su mundo se vino abajo. Ahora ya nada podía detenerle”. José Luis Torrente o, simplemente, Torrente sale de prisión en el tráiler de su nueva película: ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (estreno, 3 de octubre). Eso sí, con unos cuantos kilos de menos (adiós al Torrente obeso como Santiago Segura ya había avisado) pero con su ‘impecable’ y característica indumentaria: andrajosa americana gris con pin del Atleti, camisa color huevo con el cuello abierto y cadenita de rastrillo de barrio, pantalones marrones casi a la altura de la cintura y calcetines blancos.

A Torrente, que sigue con su bigote de caudillo franquista y galopantes problemas de alopecia, le esperan fuera sus dos nuevos atolondrados condiscípulos: el cómico Julián López y el torero Jesulín de Ubrique. Torrente vuelve con fuerza al más puro estilo George Clooney en ‘Ocean’s Eleven’: “Estamos planeando dar el golpe del siglo”, adelanta. Pero estamos hablando de Torrente. Sus planes no incluyen precisamente a un selecto grupo de profesionales. Tendrá la pintoresca ayuda de los mencionados Julián López y Jesulín de Ubrique, más Florentino Fernández, Carlos Areces, Fernando Esteso, Angy Fernández, Chus Lampreave, Neus Asensi, El Langui, Leonardo Dantés, Anna Simón, Cañita Brava y el señor Barragán. ¿Qué puede salir mal? Casi todo. Claro que el enemigo no puede ser más insospechado: Alec Baldwin.

 

Balagueró desvelará “los secretos detrás de la plaga”

‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ cerrará el próximo 31 de octubre (noche de Halloween) la franquicia más famosa del cine español de terror. “Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror”, ha adelantado Balagueró, que regresa tras ceder la dirección a su socio Paco Plaza en ‘[•REC]³ Génesis’. Dentro de esa vuelta a las raíces de la saga, la película inaugurará el próximo Festival de Sitges, donde nació el fenómeno ‘[•REC]’ hace siete años. Antes pasará por el prestigioso Festival de Toronto.

“Vamos a construir un nuevo parque de atracciones del miedo y la angustia y vamos a intentar que esta vez sea más grande, más vertiginoso, más intenso….y acuático”, promete Balagueró, decidido a “cerrar el círculo infeccioso y tratar de esclarecer su origen, los secretos detrás de la plaga”. ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ sigue la línea de acontecimientos de los dos primeros filmes de la saga. Reaparece Ángela Vidal (Manuela Velasco), tras abandonar el edificio foco de la infección. En su interior guarda algo más que un secreto. Un médico se acerca a la reportera, sujetada por unas correas: “¿Recuerdas alguna cosa de lo que pasó?”. Ángela responde: “No, ¿dónde estoy?”. El apocalipsis no ha hecho más que comenzar.

REC 2 (tercera)